Dos bandas y un destino


A los coronas les conozco desde hace mucho, y la verdad es que una de las cosas que más les agradezco es que a propósito de ellos pude conocer a San Pascualito Rey y otras bandas mexicanas que están, como dicen ellos «de madre». Es difícil que en estos días aparezca algo diferente, pero hacer más de 10 años rock instrumental, garajero con aires de surf, son palabras mayores.

De Arizona baby no sabía mucho, más que lo obvio por su titulo, pero cuando les escuche, no dudé en confirmar que era gente seria, música muy seria. El día que supe que se unian en una gira que provocara un EP, creí que realmente ahora cuando todo esta inventado y cuando la cibernética con come, es el momento perfecto para creer en la intuición. Sabía que tenian que unirse, y ellos lo sabían mejor que yo, gracias a Dios. Ahora que el material de esa gira circula ya en la red, es espectacular. Pero no me quedo allí, y es que en una entrevista les pude escuchar un comentario que más o menos iba por aquí.
«En tercero de rock, apenas empiezas a entender que las versiones suenan distinto al original y es porque tiene que ser así, en cuarto de rock te pudes atrecer con algo de Pink Kloyd, pero solo en quinto de rock, puedes empezar a hacer versiones»…Esto es ciencia! ! !
para concluir quiero enfatizar la exquisites de estos músicos, al haber peermitido que se junten en un EP black sabbat, Pinck floyd y Alci Acosta. Magistrales.

La radio del mundo

Estoy muy contento de una invitación.  Durante muchas ocasiones he sido calificado de muchos adjetivos por la música que me gusta.  No entiendo la vida sin música, creo que por un lado es el miedo al silencio, porque es solo ahí donde uno se escucha su interior en profundidad, pero sé también que es un amor a muchas cosas:  el ritmo, la proporción, la expresión cultural del sonido, los instrumentos y tanto más.  Pero también sé que en gran medida es una frustración.  El haber permitido que se me caiga…por ahí…las ganas de saber hacer música.
No toco ningún instrumento, pero creo que he aprendido a escuchar y aprender de la música.
La radio del mundo, es un proyecto interesante, una programación de música cubana y brasileña con un invitado de cualquier parte del mundo.  Este Domingo me ha tocado a mi, de lo que estoy muy agradecido concompartir la selección que presentaré: Fatoumata Diawara:
La nueva gran estrella de la música africana. Avalada por el prestigio del productor Nick Gold y el sello World Circuit y con un currículum que ya incluye colaboraciones con artistas como Herbie Hancock, Dee Dee Bridgewater, Oumou Sangare y el proyecto AfroCubism, la maliense Fatoumata Diawara debuta con un álbum llamado ‘Fatou’ en el que continúa y a la vez renueva la rica tradición musical de su país. Acompañada tan solo de su guitarra.
Una voz estremecedora y una sonrisa eterna.
Actriz y cantante de  padres malíes, nace enCosta de Marfil y actualmente vive en Francia.   El timbre de la música en algunos momentos se acerca al sonido agudo del soplo de hoja de naranjo que se usa en el valle del chota, y las notas graves del repunteo de la Kora se acerca al acompañamiento del requinto utilizado como segundo sonido después de la guitarra. canta en bissa, is aMande language spoken by theBissa people ofBurkina Faso,Ghana, and (marginally)Togo. Dialects are Barka, Lebir, Lere.
se le ha llegado a llamar la heredera de MIRIAM MAKEBA.

Novalima:
colectivo musical formado en el 03, desde Londres, Lima, Hong Kong y Barcelona.  Rescatan los ritmos afro-Peruanos con fusiones contemporáneas sobre todo electrónicas.  Me gusta mucho la manera como se ha puesto en valor la música afro Americana.

Hace unos meses escuché una entrevista muy emotiva a Omar Sosa en la que el recordó el tiempo que vivió en Ecuador y el conocimiento que adquirió de la música Afro Esmeraldeña.  En ese programa, el hizo una improvisación inspirada en Quito, que creo que tiene sonidos muy acertados, en su web el mismo esta experiencia la cita así:

Moving to Quito, Ecuador for several years beginning in 1993, Sosa discovered the folkloric music of Esmeraldas, a pocket of African-rooted culture on the northwest coast of that country known especially for its use of the marimba. In addition to launching his own jazz fusion ensemble, Entrenoz, Sosa produced Andarele, a recording by the Afro-Ecuadorian group Koral y Esmeralda. from

 

Tinariwen:
El nombre de la banda es Tinariwen, que en tamashek (la lengua tuareg) significa «desiertos».Thom Yorke (conocido por ser el cantante principal del grupoRadiohead.)asegura haber copiado sus riffs de guitarra. Han recibido elogios de U2, Brian Eno o Tom Waits. Han colaborado con Robert Plant, que los considera su banda favorita, con Carlos Santana o con Herbie Hancock.

 

Staff Benda Bilili. Es una banda congoleña (significa “mira más allá de las apariencias”), que ha impresionado mucho en Europa, son discapacitados victimas de la polio. Esta banda surgida de los barrios de Kinshasa y Brazzaville, es un golpe de ritmo y baile y una de sus particularidades es el estilo tan harley davidson en el que tienen customizadas sus sillas de ruedas.

Finalmente, quiero compartir la selección de las canciones que presentaré:enlace al post de la pagina de la radio

que igualmente pueden escuchar el programa aquí:

Pies descalzos

Carabiru, autora de unas grandes fotos, unas grandes historias y unas grandes tartas y postres,  se ha propuesto hacer fotos este mes acerca de ella misma, anunciándolo como «Una pies descalzos»
Esto sólo ha sido un pretexto para que mi mente llame…las palabras a la memoria, y me diga:
¿de que te suena los pies descalzos?
http://www.flickr.com/photos/carabiru
http://www.flickr.com/photos/carabiru

Y la reacción ha sido dolorosa, debo decirlo.
Era 1997, yo me subí a bordo del vuelo de un fracaso anunciado.  El día anterior a aquel viaje, llegó a mis manos una cinta de los antiguos cassettes, de «los pies descalzos» de shakira,  quien para entonces era una colombiana que iba a los conciertos en vuelos comerciales, en clase turista, y cargada en sus hombros de una guitarra y una maleta en sus manos, tomaba un taxi directo al escenario.

El taxista, que me contó esta historia, era el que llevaba cada mañana a una chica, que al empezar su trabajo en un aeropuerto a las 5 de la mañana se veía obligada a usarlo como chofer.  Ella fue quien me regalo la cinta y Él quien me llevo en su taxi el día que volví de aquel viaje.   A los dos los conocí por separado y la coincidencia de la relación no la supe hasta varios años después.  Así, para mi, «pies descalzos» es el nombre de la banda sonora de un verano en Madrid.   Es la banda sonora de una aventura de mochilas, de descubrimientos y de fracasos.  Que a lo mejor son las  historias que  quiero ocultar» por no contar miserias,  en el lugar de unas simpáticas coincidencias.
«Pies descalzos» es también el primer libro que compre con salario de delineante, cuándo estudiante de arquitectura y con una vida totalmente plena de estudiante, me enganché a este texto de la aventura de mezclar el sentido social y la arquitectura.  «Esto es lo mío«, me dije, a la par que empecé a encontrar el sentido del azar que me llevo a escoger aquellos estudios.
Este es un post raro, a lo mejor es un escondite, es un acertijo en el que se halla oculto un mensaje de melancolía y del aprendizaje a la vez.  Una sucesión de casualidades, como los mejores aprendizajes

¿Cómo pillar hoy esta frase?:
«Pies descalzos»
Un ímpetu de  libertad que muchas veces intento coartar.
No sé bien que quiero contar, y no sé bien que quiero ocultar.  Este es un post raro, a lo mejor tan raro como el ansia que siento ahora, intentando escudriñar en esta actualidad liquida, en la que lo único con la que se puede contar es con la incertidumbre,  de a qué camino apostar, la misma incertidumbre que sentí  hace más de 15 años.

Tokio blues

Cuando leí After Dark, creo que llegué a ser peyorativo con la historia y muy elogiador con los elementos visuales, que para mi marca Murakami con un acento mayúsculo en su literatura.Ahora, todo lo contrario, he disfrutado tanto Tokio blues, que realmente tengo que decir que es casi como si he visto una telenovela!!!como dicen por aquí un absoluto culebrón.  Poco más tengo que decir que no sea ponerme a contar la historia. Enfatizar las dos cosas que ya antes mencioné de la narrativa de Murakami: los detalles en la composición de las imágenes, de cada escena, de cada cuadro, casi armando una composición que tiene más facha de guión audiovisual que de novela.  La exquisitez de la banda sonora y ahora un elemento adicional, que es la coherencia en profundidad de su novela.  La manera como permite que el lector sea capaz de sentir emociones a través de los personajes y que esas emociones te trasladen a un ámbito reflexivo que sea capaz de dejarte un MENSAJE, en este caso muy potente!!!

 

De cara al otoño: Entre Tulsa y recuerdos

Hoy ha habido un tún tún a mi puerta.  Ha sido la radio y me ha contado que la cantante de TULSAMiren Iza, se va a Nueva York.  Me ha sido inevitable sentir un abandono.
Pero: ¿ por qué de una cantante a la que ni siquiera he visto en vivo?
El verano anterior, a finales, casi exactamente hace un año, escribí este post, hoy lo he releído y me ha gustado, sobretodo la asociación de imágenes que se puede ver.  Pero me ha permitido también recordar que a propósito de aquel descubrimiento de hace un año, compré el CD, y Estúpida y Oviedo fue la canción del otoño dentro de mi banda sonora y de una manera muy marcada, gracias al énfasis que mis chicos le pusieron.  Hoy, un año después, los chicos saben perfectamente quien es Tulsa, saben de memoria las letras de sus dos canciones preferidas, pero lo que está dentro de todo esto, sobre todo, dentro mío y espero que de los chicos, es verdaderamente el timbre de la voz de Miren Iza, la melancolía que es capaz de transmitir, el arte de las analogías, metáforas y más figuras de sus letras y el virtuosismo de sus músicos.  Espero que este nuevo paso de Miren Iza, sea un proceso de crecimiento tanto como es para mi el ir descubriendo las cosas tan valiosas que me da el estar atento a mi entorno.  Me siento crecer con todo esto, ya que de otras maneras no se puede.
Por cierto, se va por la psiquiatría, no por la música.

 

whatchig the wheels y la obediencia

No siempre es falta de entereza ni exceso de timidez. hay veces en que es solo orden de prioridades, inteligencia, estrategias y más. Hay veces en que aparentar obediencia es supervivencia y hay veces en que es estar más arriba…más allá o mas acá. Hay veces en que simplemente es estar viendo las ruedas girar.

Benjamín Escoriza, Enrique Morente y la Magia de la Arquitectura.

Poco hay que decir de una banda tan, pero tan progre como Radio Tarifa, que no se haya dicho ya. Poco hay que decir de la fusión del Flamenco sin nombrar a Radio tarifa y más todavía de Benjamín Escoriza. Sé que todo lo que suena a sefardí, me tira me llama…el Este tira…y el segundo disco de Escoriza justamente se llamaba «mirando p´l este» por esa perpetua necesidad de su Mediterráneo. Pero ahora van más allá, de hecho en alguna crítica que he leído le tachan al disco de «muy Latino», haciendo alusión a la gira básicamente en América Latina que ha tenido, pese a que ha estado también en paises orientales, bien por todo lo que sea Fussión, que creo que es lo que hay que hacer ahora, creo que son los sonidos contemporáneos.

A propósito de esto recordaba aquél famoso disco de Lagartija nick y Enrique Morente, con una propuesta tan propia de rock y famenco que creo que era muy acertada, y lo recordaba porque hace poco escuchaba una entrevista justamente a él, Enrique Morente, en la que hablaba de lo grande que es ese momento en el que realmente crees que haces magia, ese pequeño instante en el que tu magnitud de entrega es TAL, que parece que no existe el tiempo, y decía:
es como cuando entras en la Alhambra, el concepto de espacio que hay allí, lo puedes sentir, lo puedes oler, hay magia, hay algo especial en su arquitectura.
eso es hacer espacio, es una suerte de magia.

Ballaké Sissoko y Vicent Ségal


El mundo global gana terreno, y no encuentro más fascinación que cuando ese territorio es la convergencia armónica de los opuestos, Norte-Sur y sobre todo Oriente y Occidente. Las formas de entender los mundos, las culturas, pero sobre todo la manera exquisita de que en armonía, se encuentren esas expresiones de sensibilidad que se han cargado culturalmente durante siglos, las expresiones mas sencillas.

Es el caso de este disco de Ballaké Sissoko, músico senegalés y el Frances Vicent Ségal, y mejor todavía si «irónicamente» o con todo el derecho del buen entendimiento lo llaman Música de cámara, como queriendo puntualizar que este género no solo se lo puede hacer de traje obscuro y en grandes escenarios. Es una de las mejores expresiones que he encontrado de la conjunción de África y Europa.

TULSA

LLevo realmente una veda de cine! ! ! pero la romperé hoy con la última de woody Allen…entre tanto me lleno de sueños, cincuentescos, sesentescos y algo de tex mex. sueño en esa arquitectura maravillosa de la peli de CARS así! ! ! con tierra del gran cañón y un posmoderno tan progre que se inventó en los sesentas. Pero lo mejor de este sueño es el fondo musical, tiene debe sonar TULSA, mi último descubrimiento; una voz ronca grave y profunda, a lo mejor MAS MELANCOLICA QUE Igor el burrito morado de Winie the Pooh y yo juntos. No quiero ponerle cara, porque tengo miedo que se atan linda y sensual como su voz. y que me sepa tanto a My blueberry nights que termine por querer ser ella. la banda le acompaña pero se nota que hay músicos con oficio.
Solo un sueño para terminar: si algún día soy mayor, haré la RUTA 66 en moto con side car, casco forrado de cuero y una rubia a mi lado.

Melissa Lavoeaux

Hace ya algunas semanas, a lo mejor son ya un par de meses que quería postear algo muy poco usual.

Es una cantante de origen Haitiano radicada en Canadá. Un registro poco usual, tan poco usual que parece que no es de esta época. a mi me suena a gran cantante escondida en un Café de una gran ciudad para regalar una exquisitez de momento entre penumbras:

Requiem al amor y la casualidad

Cuando tenía 16 años me enamoré, loco perdido,  de una chica impresionante con la que me escribía cartas de amor y nunca paraba de reír.

El destino, y lo diré con voz de tango o bolero…»la alejó de mi» y eso permitió que yo me conociera a su madre a través de unir melancolías de la persona querida y lejana.
Todas las tardes que la visitaba, compraba unos tabacos mentolados que le gustaban, quien me los vendía, el dependiente de la tienda, era un chico que había estado en Inglaterra por unos años. Esa tienda, en realidad un pequeño cuarto algo descuidado en el que solo había una característica constante, LA MÚSICA, siempre había buena música, y muchas veces ese era el pretexto para iniciar una conversación. Le frecuenté mucho, compartíamos gustos y terminamos siendo amigos. Un día, al terminar de oír una cinta que me gustó mucho, Él me comentó que era un grupo llamado Pop Will Eat Itself.  Era un cassette azul que de tanto y tanto pedir que lo pusiera, cada vez que paraba a comprar los tabacos, terminó por regalármelo.  Como no tenía la caja de portada, en unas letras diminutas, casi ilegibles se podía leer  «vocals: Clint Mansell», a partir de entonces nunca se me olvidaría aquel nombre.
En el año 85, por sugerencia del mismo chico vi la película «Mishima», la vida en cuatro capitulos».  La verdad sólo recuerdo lo que más me impactó, que estaba producida por Coppola y Lucas, y su banda sonora, luego sabría que era nada menos que Philip Glass e interpretada por una cuarteto de cuerdas llamado Kronos Quartet
Mas de 10 años después, Gustavo, mi gran amigo de cine me sugirió ver una película que se llamaba «pi (3,1416)» sería finales de los noventas, no lo recuerdo con exactitud, pero lo que para mí fue absolutamente magistral era la banda sonora, la investigué y el autor, para mi sorpresa era mi ya conocido, antes cantante de rock alternativo, Clint Mansell.

Llegado ya el 2000, vi requiem for a dream, entones no me pareció gran cosa la película, lo que si me alucinó era su banda sonora, que Clint Mansell había compuesto para un cuarteto de cuerdas norteamericano llamado KRONOS QUARTET.  Brutal.  Esa música que casi que no eres capaz de sintetizar como música, es más bien como un rayo de sensaciones que para estar dispuesto a disfrutarlas casi que necesitas acostarte al suelo y mirar las estrellas para ser atropellado totalmente por las sensaciones.

A partir de entonces cada vez que podía grababa, compraba, preguntaba y finalmente escuchaba al que creo que es el mejor cuarteto de cuerdas de música contemporánea del mundo.
Por eso cuando supe que se presentaban en el festival «la mar de músicas» de Cartagena, no dudé en apostar todo por verlos en persona y si fuese posible de cerca.  Resultó los vi a menos de 10 metros, con mi hijo en brazos y junto a mi mujer y son mucho mejores de como los había venido escuchando desde hace 25 años.

Ayer recibí un correo vía red social, de aquella chica, la de las sonrisas y es feliz y sigue sonriendo.  Yo mientras seguiré creyendo en mi memoria y en la casualidad.

Santaolalla

Hay películas que uno debería volver a verlas periódicamente. dejar que sean una suerte de pepe grillo de la historia intima de cada uno. He repetido por tercera vez 21 gramos y sé a ciencia cierta que es una película excelente, pero reitero como en las 2 veces anteriores que tiene una banda sonora realmente impecable, que valida a Santaolalla todos los premios recibidos.

A Santaolalla lo conocí aún en su época de rokero junto con toda esa camada del cono sur que se hizo en los rezagos del hipismo que llegó hasta allá.De esa maravillosa época son muchos los que han brillado, Charly García, Espinetta y más, pero creo que lo mas potente de Santaolalla ha sido incursionar en las bandas sonoras y en entender la proyección contemporánea que podían tener los sonidos americanos y llevarlos a buen final, dos Oscar con una trayectoria impresionante de música que tiene una carga de escencia latinoamericana muy profunda, inclusive no solo del cono sur y el tango en particular y su proyeccción al tango electrónico y contemporáneo sino con las quenas los charangos y mas sonidos del resto de América del sur.Si con algo de el tuviera que quedarme sería con su disco Ronroco que creo que es la mejor muestra del folclore latinoamericano y contado en días presentes. Quien quiere hacer un viaje a lo «Che Guevara» no le hace falta nada más que ponerse el álbum entero RONROCO, cerrar los ojos muy profundamente y llegará estar muy cerca de imaginar lo que implica ese viaje.