Hace ya casi dos años que iniciamos una aventura junto a Jorge Toledo y Laura Gea.
Todo empezó en el primer taller que organizó Ecosistema Urbano entorno a la usabilidad de what if, una herramienta digital diseñada para participación ciudadana. Este evento nos permitió compartir la experiencia como becarios de la dinamización de los talleres. Ese ejercicio generó una dinámica que permitió que cada vez nos conociéramos más gracias a la misma sinergia del trabajo. En la segunda etapa de la experiencia, pudimos liderar la defensa de los Silos Magro [silos de san blas] en una jornada abierta y participativa que activó a los vecinos y provocó a las autoridades a pronunciarse al respecto.
Luego vino una nueva etapa. Los mismos desarrolladores propusieron un taller en el espacio Tucamon para profundizar en la investigación de herramientas digitales de participación ciudadana, taller que contó con la participación de Jorge Toledo (@eldelacajita), Paco Gonzalez (@pacogonzalez), Manu Fernandez (@manufernandez), Hector Grad Fuchsel, Adolfo Chautón (@adolfochauton), Domenico Di Siena (@urbanohumano)
What if – Herramientas digitales on Prezi
Estos ejercicios nos permitieron encontrarnos dentro de un compartir de destrezas e intereses, pero sobre todo de una manera común y particular de VER LA CIUDAD, que es la razón que propició el que bajo la identidad digital de Activadores Urbanos, empezáramos a trabajar juntos.
Así, empezamos a desarrollar propuestas e investigaciones que tienen como piezas impresindibles:
- – Buscar y visualizar oportunidades de mejora urbana, darles forma y comunicarlas.
- – Reconocer, dar voz y conectar a agentes implicados en el desarrollo urbano.
- – Mantener redes de colaboración profesional, conectando expertos y montando equipos de tamaño y composición adecuados a cada proyecto.
- – producir conocimiento, extraer experiencia, formar nuevos activadores.
Estas actividades más algunos de nuestro proyectos hoy nos han hecho merecedores de un reconocimiento en Aliante, El Premio Ejemplo, que pretende distinguir a sus ciudadanos por la contribución urbana social y plural. Estamos muy contentos con este premio porque creemos que más que una distinción individual, es un merecimiento al urbanismo emergente y a las necesidades reales de la participación ciudadana, la investigación urbana y la necesidad de ciudades más plurales inclusivas y satisfactorias.