Re inventar la ciudad

A finales del noviembre, junto con Pablo Arboleda del CSIC, Organizamos y comisariamos el seminario (Re)inventar la ciudad, aprendiendo de Latinoamérica a través de la Antropología, el Arte y la Arquitectura.

Esta iniciativa nace de un evento llevado a cabo el año pasado en Matadero Madrid, La ciudad y la Invención, en el cual se llevaron a cabo encuentros durante varios meses que pretendían encontrar nuevas formas de intervención en la ciudad. Personalmente, no pude asistir y frente a mi afán de estar al tanto de las dinámicas tanto como de los resultados, insistí a Pablo, con llevar a cabo un encuentro que pretenda difundir los resultados de aquella experiencia, quisimos elevar este encuentro, confrontándolo con iniciativas que desde Latinoamérica dialoguen con las experiencias locales y de ellas, mediante la ayuda de expertos, podamos discernir en aspectos que puedan quedar plasmados como pasos metodológicos para intervenciones heterodoxas en la ciudad.

El evento fue plasmado en cuatro sesiones. Una primera, de presentación del evento y explicación metodológica y las tres restantes, fueron organizadas desde temáticas fundamentales para la intervención urbana. Mirar, Indagar y fabricar. Cada una de las sesiones era abierta con una exposición de una de las participantes del evento en Madrid, a manera de antecedente y centrar la temática, posteriormente venían las exposiciones latinoamericanas a las que les seguía una intervención de la experta que aunaba criterios a manera de corolario.

Estamos muy agradecidos con la generosidad de las personas que han colaborado en esta iniciativa, puesto que sin su aporte no habríamos podido llevar a cabo este seminario. 

A continuación la playlist de los 4 videos.     

  

Re leyendo las intervenciones

Entre cartones, en medio del patio, yacía doña Margarita clasificando juguetes de venta para la Navidad venidera. Una montaña de cajas similares llenaban uno a uno los cuartos húmedos y malolientes de cada división de espacios, bodegas más bien. Me detengo y repienso por no llamarlos habitáculos, porque las condiciones de habitabilidad habían desaparecido hace decenas de años. Sin embargo, esa penumbra, esa ausencia de luz, que nubla la certeza y opaca el tiempo, permite acercarse con un morbo que turba la razón.

El tiempo, la historia y la memoria que se almacenan entre esas paredes ásperas, que abrazan y te hacen perder la escala, para solo dejarte fugar en el cielo azul de los patios.

Sí.  Seis, seis patios con un mismo cielo, seis patios atados con cuerda de pasillos y nudos de umbraladuras. Atados con madera fina de talle rústico, tan rústico que parece que la burguesía urbana de la república le había pasado indiferente.

Tengo el cuerpo frío de desconcierto. Atravieso el zaguán de salida.  Me cuesta abrir la puerta, casi escotilla, que separa el silencio de la memoria de la realidad cotidiana.  Pienso que esa bulla, esos gritos, están macerándose en el día, para fugarse en la noche hasta el interior de los muros de adobe para guarecerse de lo frívolo.

Cierro la gruesa puerta y mi mirada pidiendo respiro se escapa al cielo. Cielo de patio, ahora infinito y me asaltan las letras patojas y antiguas incrustadas en la piedra, pensaría que es más bien la piedra la que ha crecido a su alrededor.

«Alabado sea el santísimo sacramento, acabose esta portada en el año de nuestro señor de 1671» 

137 años después de que ésa, la otra, la nueva ciudad apenas empezaba a nacer y cuanto más puede haber detrás, cuanto que el dintel de piedra oculta y no cuenta.

Los patios, sus paños blancos, la madera curtida, el Higo del fondo y los aleros, cada canecillo, una a una cada umbraladura y paño, saben que los años no son números ni calendarios, los años son patrimonio y memoria.

Los adobes con los se construye la cultura de lo que somos.

 

17 de noviembre 2001, una de las primeras visitas a la casa del alabado antes de su intervención.

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Hace poco una escuela de rehabilitación me invitó a dar una charla que marcaba la apertura de un nuevo curso lectivo, el preparar esa conferencia me obligó escarbar antiguos archivos de las obras a las que haria referencia.  Ese ejercicio de ir y volver entre el recuerdo y la lectura me sugirió reflexionar acerca tiempo de madurez. He encontrado un manuscrito en uno de los primeros visitas casa del Alabado,  y he repasado la presentación de diapositivas de esa conferencia;  entre ambos hay casi 15 años en los que cuentan  de espacios y momentos que hacen referencia a una misma sensibilidad a un mismo objeto y una misma persona y creo que la distancia y el tiempo permiten agudizar las reflexiones.

Comprender Internet

Muchos hemos tenido una anécdota de facebook: el ex compañero de cole que aparece a los 20 años, en Australia, casado con la mejor amiga de su vecina, con trabajo estable, niños, perro y sol.

¿Pero como nos encontró?

…ahhh, sí es que facebook es la leche…
Yo un día abrí la aplicación del móvil y ahí estaba la solicitud de amistad.  Bueno, es que la verdad es que siempre fue un crack para la informática.

Los de la farmacia de la esquina si que están en todo, he puesto en el buscador mi dirección y la palabra «farmacia» y me salen ellos los primeros, con dirección, página web, teléfono y facebook.
!Eso les debe costar un pastón!
Todos estos comentario y muchísimos más se nos han pasado por la cabeza mas de una vez o los oímos a diario y no terminamos de detenernos y ponerles más atención de la que nos permite disfrutar de la sorpresa, o nuestra mera utilidad puntual.  Pero detrás de ello hay todo un sistema, toda una lógica y toda una dinámica que más que costosa es de conocimiento.
Internet es un tecnología Disruptiva, de estas han habido pocas en la historia de la humanidad.  La tecnología lítica, por ejemplo,  la capacidad de cazar a distancia con piedras talladas como puntas de lanzas lograron que el «hombre» ya no tenga que enfrentarse a sus presas cuerpo a cuerpo.  Esa supremacía sobre su presa, su alimento, le permitió re-pensar las dinámicas laborales y pronto se dieron cuenta que los miembros de la tribu más hábiles en la motricidad fina, con las manos, eran mejores para labrar esas «lanzas o flechas», mientras los mas rápidos y fuertes eran eficaces para correr tras la presa y acertar en el blanco.  Ese fue el inicio de la división del trabajo.  Este cambio en la evolución humana, fue cómplice de un aumento de las proteínas en nuestra dieta, en especial carne animal que solo se la podía consumir en fresco y dejamos un poco la recolección de frutos, nos volvimos algo mas sedentarios y a la larga sería parte de las razones para el aparecimiento de la agricultura y por ella de las ciudades.
Algo similar pasa con Internet.  Solo que es mas «importante y productivo» que no nos demos cuenta y que estemos entretenidos en la anécdota de facebook, en comprar la nueva tablet, o descargando aplicaciones que procuran «hacernos mas fáciles» las cosas.
e-t-i
Pero:
¿ y si yo soy parte de ello?,
¿y si consigo que sea mi empresa la que de la sorpresa  de mi amigo de cole, a mis nuevos clientes?
¿y si te digo qué la sabiduría de la farmacia de la esquina, la puedes hacer tú mismo con cuatro consejos y menos de una hora?
De esto va el curso que ofreceremos, por invitación de Rambla work Center, el próximo mes de octubre, junto con Laura Vilanova.  Yo procuraré explicar como veo Internet, desde la evolución, la tecnología y la innovación, haciendo un particular hincapié en las herramientas y las actitudes digitales.  Espero que esta introducción al mudo de la red, sea una contribución importante para pymes y público en general ya que atañe a una realidad que no volverá hacia atrás y solo tenemos oportunidad de engancharnos ya.  Al final del curso, realizaremos una sesión personalizada para procurar un plan de redes hecho a medida.
Si tienes interés en apuntarte al curso, puedes visitar la página de él en Rambla work Center o nos puedes contactar en este enlace, o simplemente a cualquiera de nuestras identidades Digitales.

El espacio virtual como espacio de encuentro [entrevista-streaming]

Gracias a la invitación de la BAQ, el jueves 9 de abril presenté en el auditorio del Colegio de arquitectos de Quito una conferencia titulada El espacio virtual como espacio de encuentro.  A propósito de este evento, Diego Oquendo Sánchez tuvo la gentileza de invitarme a su programa ‘Encuentro’, en Radio Visión de Quito.   Por comentarios externos, he querido publicar la entrevista puesto que creo que ilustra mucho la temática tratada, quizás mucho más que el streaming de la conferencia.  Diego es un gran entrevistador y logra poner los pies en la tierra del entrevistado, en la acera de la calle, diría yo.  Sus preguntas vuelven humanas y comprensibles las temáticas, matizándolas y ampliándolas a la generalidad de sus oyentes.


 Sobre la conferencia en sí misma, debo confesar que me llevé la satisfacción de poder interactuar al terminar la sesión. Las preguntas y los comentarios que se hicieron me corroboraron que la charla se comprendió y confío en que será útil desde el punto de vista profesional e individual de cada uno de los asistentes.  En cuanto a mi expectativa personal, creo que he cumplido con compartir lo que es el producto de mucho tiempo de investigación. Por otro lado, estas intervenciones han servido como conexión para probables y futuros encargos e investigaciones que tengo mucha ilusión de llevar adelante.

 

El espacio virtual como espacio de encuentro

En noviembre del año pasado se llevó a cabo la  Bienal panamericana de arquitectura de Quito.  El eslogan del evento  fue: «De la casa a la ciudad y de la ciudad a la casa».  Es un frase sencilla que alberga una gama de reflexiones acerca de la comprensión del espacio, en plena discusión.

Con este antecedente, el Colegio de arquitectos del Ecuador,  me ha invitado a hacer una conferencia en la que proponga los elementos que aporta el espacio virtual como un espacio de encuentro.  Procuraré abordar las temáticas más trascendentes para la comprensión del espacio virtual como una capa de la lectura de los territorios urbanos.

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La conferencia será el jueves 9 de Abril a las 18:00 horas en el auditorio del CAE.

Espero que ésto junto con el inicio de varias propuestas de mashups y herramientas digitales en las que estoy trabajando ahora mismo, sean una contribución a la construcción de espacio más plurales.

Arquitectura y urbanismo en redes digitales

Estoy muy contento de anunciar que hemos acordado con el CAE (Colegio de arquitectos del Ecuador) el lanzar un evento con el que tengo mucha confianza y que particularmente me produce mucha alegría.

Lo he abierto en cuatro paquetes temáticos que creo que articulan un aprendizaje adecuado en la materia de cultura digital, los temas son los siguientes.

Cultura e identidad digital:

Aborda la comprensión de la cultura digital desde la filosofía y la teoría de la cultura Líquida, la historia y evolución de la web hasta llegar al estado estado actual.  Se analizará los beneficios y  los objetivos de una adecuada gestión de la Identidad digital personal, o corporativa, para luego tratar en específico las herramientas más usuales con las que se trabaja al momento de construir una identidad digital y cómo gestionarla.

Trabajo colaborativo:

Se analiza la presencia en red, definiendo y caracterizando a quienes actúan en las redes y sus modos de proceder.  Las  potencialidades de cada grupo al momento de integrar equipos trabajo colaborativo, se tratan las principales herramientas del trabajo colaborativo y las estrategias para ponerlas en práctica.  Se analizarán los buenos hábitos que crean cultura en trabajo digital.

Arquitectura y urbanismo online:

Se hará un repaso tanto de los medios digitales como de las dinámicas más representativas de habla hispana en materia de generación de conocimiento y publicaciones de proyectos online.

Redes y ciudad:

La ubicuidad y la georeferenciación, espacio híbrido y ciudad del conocimiento, revisaremos las nuevas dimensiones del espacio público, desde el que podremos comprender estas formas de innovación social y nuevas formas de activismo urbano.  Los entornos  colaborativos, las  comunidades basada en modelos de gestión de proyectos abiertos y los principios de community management y el empleo de redes digitales para la investigación y difusión de contenidos.

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El curso está pensado para profesionales y personal técnico y administrativo de entidades públicas y privadas relacionadas con estas profesiones, personal técnico y administrativo de estudios de arquitectura, urbanismo, cultura, patrimonio, desarrollo urbano, turismo, estudiantes de arquitectura, urbanismo, profesiones culturales, mueseografía, Patrimonio, interesados en la cultura digital y el territorio.

Posteriormente a esto, estaré compartiendo tanto las presentaciones como los vídeos correspondientes al desarrollo de las sesiones.

 

Deriva en la Plaza Argel

Gracias a la publicación de Antonio Ruiz, por redes y en su blog,  conocí el magnífico monográfico que sobre derivas publicó la Revista de Estudios Urbanos y Sociales a finales de la primavera pasada.  Lecturas que no puede atender de manera pausada y sesuda hasta bien entrado el  verano, pero ha merecido la pena el hacerlo a su ritmo, puesto que  me ha provocado ir cotejando con experiencias propias y hacer un recuento sucinto de algunas de las Derivas en las que he participado y particularmente me han sorprendido, que pese al trabajo teórico que sustenta mis propuestas en cada vez, los agujeros que se escapan, no estaban mal cubiertos dentro de todo el marco tan amplio que abarca este tipo de dinámicas.  Así por ejemplo he revisado que como parte de las jornadas enREDandonos que participé hace algún tiempo, he revisado que la secuencia de actividades que para esa jornada planificamos tenía un sentido muy acertado.

El ejercicio inició con un marco teórico muy amplio que partía de la exploración histórica de la zona,  Luego hubo un momento de sensibilidad con una conferencia que hacía alusión a un Proyecto de Fin de carrera de Pepe Aracil (arquitecto), organizador del evento a nombre de ASF.

niños

Trabajo interesantísimo en el que sobre todo se podía encontrar una alta sensibilidad en el tratamiento de los imaginarios infantiles sobre la zona y la manera como los varios niños, bajo su visión y lenguaje (incluso gráfico) planteaban expectativas de su territorio, los focos de atención de estos niños, pero sobre todo, la conexión que los adultos asistentes eran capaces de hacer, recordándose a ellos como niños y extrapolando las riquezas del entorno en el que crecieron.  Luego me tocó el turno que afronté con tres secciones  de trabajo.  Una primera en la que abordé el viaje como una experiencia urbana, para lo que fue imprescindible “sentar criterios” acerca de lo que implica el viaje como instinto básico de movilidad, de dónde parte y que nos representa hoy en día en los «viajes cotidianos».
Luego, como segunda instancia, propuse el análisis de La psicogeografía como un recurso del análisis urbano, empecé ejemplificando con algunas derivas a partir de cuyas experiencias procuré dejar en claro los propósitos, la forma de trabajo y lo que suponen estos ejercicios como elemento de construcción identitaria y por tanto su importancia  en las propuestas de análisis de la intervención y propuestas  urbana.

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Finalmente la tercera parte consistió en una Deriva, por el sector y en concreto con el solar que se nos había permitido intervenir para el taller de la puesta en común final.  El ejercicio fue planteado de una manera, más bien distendida, procurando colaborar en la implementación de imaginarios de los asistentes y mediante su experiencia aglutinarlos a manera de recursos para estructurar las necesidades emocionales y sensoriales que requería el proyecto.

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Un espacio final nos permitió volcar el material registrado en la deriva sobre mapas, esquemas y apuntes sobre el barrio y en concreto, el solar.

Con todo este material y otros elementos documentados y registrados como ejercicios de algunas posteriores charlas, MonoD Estudio programó un ejercicio de puesta en práctica y acción común urbana.  Una suerte de instalación urbana que se componía de elementos – deseados y su método de implantación en territorio.

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Todos estos pasos que he narrado, en su conjunto, representan un camino de para afrontar un diseño que a más de ser participativo, explora elementos qué, por ser producto de las derivas, proponen con un mejor acierto los imaginarios y los deseos de los vecinos.  Lo que más me interesa de esta metodología, es la magnitud en la que la comunidad, al ser partícipe de ello, asume responsabilidades sobre la planificación y con estas lecturas mencionadas, de alguna manera he validado esta alternativa.

Patrimonio, redes y cultura digital

Gracias a la invitación de Adela doble V , he participado en un taller para la Universidad de Oriente, Valladolid en Yucatán, Mexico.  Mi contribución la podéis ver en el vídeo.

En él he procurado hacer una aproximación a la teoría de la modernidad líquida y desde esta explicación introductoria, explicar los aportes de internet dentro de la forma de implantación del patrimonio en nuestros imaginarios y las múltiples posibilidades de construcción de la identidad, en este caso digital.

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Me interesa mucho las investigaciones sobre el patrimonio y la forma como esto, tanto como los paisajes en general, marcan la construcción de los imaginarios.  En términos contemporáneos considero que la instrumentalización digital presta una versatilidad fantástica e inevitable en el mundo urbano para ejercitar la construcción de identidades, el patrimonio es una, pero otra capa muy importante es la digital, cada vez con mayores aplicaciones y herramientas para la construcción también de ciudades más plurales y participativas.

La Casa del Alabado

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Este es un proyecto que como varios, lo he podido disfrutar desde el principio hasta casi el final.  Digo casi, puesto que estuve desde el levantamiento del estado original, hasta concluir la recuperación de la casa.  Posteriormente el proyecto tomó otro rumbo, dentro de la adaptación museográfica para el Museo de Arte Precolombino, Casa del Alabado.  

En la última visita que hice a Ecuador, en el primer trimestre del 2013, coincidencialmente tuve la oportunidad de acompañar a Luis López a exponer una conferencia sobre el proceso de recuperación de la casa y el montaje del museo.

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Esta experiencia me fue muy grata, porque por un lado puede entrar una vez más en esa complicidad que buenos momentos nos ha dejado, pero además por volver a saborear el empeño que en su momento pusimos en este proyecto, el que considero que en fue un punto y aparte luego de mucho trajinar en un centro histórico muy especial

La Casa del Alabado, dentro de mi propia evolución profesional, es el final de una etapa, la de la dirección de obras de rehabilitación e intervención arquitectónica en centros históricos.  Antes de este proyecto, muchos otros y creo que luego de este, mis intereses tomaron un sentido nuevo y diferente, más centrado en lo urbano, antes que lo arquitectónico como objeto, lo humano, antes que los contenedores y la investigación, la teoría y gestión antes que la arquitectura como objeto especulativo.

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Gestión de proyectos colaborativos

En la cuarta sesión del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quitose inició recapitulando las anteriores y haciendo un repaso y revisión de las tareas, la dificultad que plantearon a los cursantes y la manera como lo enfrentaron,  posteriormente se trabajó en la sesión misma haciendo, exponiendo las principales vulnerabilidades y elementos estratégicos de la gestión de proyectos colaborativos.

Se trató con especial énfasis el tema del reparto económico como un momento álgido en este tipo de trabajo y se plantearon estrategias para gestionarlo de manera equitativa.  Finalmente se plantearon ejercicios adicionales sobre los cuales los cursantes podrían trabajar para tener el material y conocimiento adquirido de manera organizada y en archivos digitales.

 

Fruto de este trabajo, editaremos a posterior, resúmenes de cada cita de trabajo en base a distintas herramientas de agregación de contenidos.

Redes y Ciudad

En la Tercera sesión del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quitose trató la comprensión de las redes desde sus principios básicos, se analizó la tipología de redes y sus visualizaciones y aplicabilidad en la comprensión de la ciudad.

Para ejercitar y comprender mejor el uso de mapas y sistemas de geolocalización hicimos un ejercicio que se lo puede encontrar en este enlace .  Se plantearon adicionalmente, varios ejercicios en los que los cursantes debían poner en práctica las temáticas y las herramientas tratadas, tanto para geolocalizar como para comprender las dinámicas de la red.

 

Finalmente se trató la relación de la construcción de la identidad digital y la ubicuidad como uno de las características para provecho de nuestras acciones diarias y profesionales, relacionadas con tejer nuestra red de relaciones digitales.

Trabajo colaborativo

Este es un breve resumen de lo que trató la segunda sesión que compartí en el marco del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quito.

La sesión trató la presencia en la red, definiendo y caracterizando a Nativos digitales tanto como inmigrantes digitales.

Las  potencialidades de cada grupo al momento de integrar equipos trabajo colaborativo, seguidamente se trataron las principales herramientas del trabajo colaborativo y las estrategias para ponerlas en práctica.  Se plantearon varios ejercicios en los que los cursantes debían poner en práctica las temáticas y las herramientas tratadas.


Importante señalar que durante el mismo desarrollo de la sesión, de manera colaborativa se desarrollo un documento abierto con los principales enlaces de las herramientas citadas en la presentación. las mismas que fueron tutorizados, evaluados, revisados y corregidos.