Uno de los países Latinoamericanos más castigado por la pandemia, ha sido Ecuador y particularmente su ciudad más poblada Guayaquil, inclusive con una marcada diferencia con el resto del mismo país.
Para poder centrar el tema de lo global a lo regional, Jordi Quiñonero de Monodestudio hizo una introducción tras lo cual centramos la conversación con tres invitadas.
Patricia Sánchez, es Arquitecta con estudios en el Instituto de Estudios Urbanos de Chile, Masterado en Estudios Urbanos en FLACSO, doctorando en Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela. Investigadora Urbana con foco en Vivienda social y Asentamientos informales en Guayaquil. Es decir desde el sitio mismo dónde queríamos centrar el foco del análisis y aportó un
Diana Muñoz, Directora de los programas de Colombia de Build Change, ellos se dedican a mejorar viviendas precarias en Latinoamérica y a nivel mundial para la resiliencia y en desastres naturales. La visión de Diana aportó una fundamental perspectiva desde el trabajo de las ONG’s, develando los elementos que marcan la mayor fragilidad de los estratos sociales menos favorecidos y sus carencias de infraestructuras.
Luz América Mera, maestra, promotora en desarrollo organizacional, liderando procesos organizativos a nivel cantonal y provincial y con larga experiencia de trabajo con ONG. internacionales y en el Estado, actualmente en GAD Cantonal de Rocafuerte, Provincia de Manabí, también en Ecuador. La visión de Luz América, nos acercó a un fenómeno que podríamos marcar de estigmatización de quienes vienen de sitios en los que la pandemia ha sido mayúscula y la reacción social de defensa de otros entornos.
Con estos antecedentes aunque no hubo un debate intenso, creo que los aportes de diversas visiones han sido ricos.