A Ricardo Darín lo conocí en nueve reinas. Un poco tarde pero creo que a tiempo de no perderme lo mejor de Él. Nueve reinas me pareció una OBRA MAESTRA. Creo que es una de las mejores muestras de la esencia americana. Como un «american way of life» de América Latina contemporánea. La magnifica forma como está planteada esa destreza de PICARDÍA. Esa sabiduría popular que más allá de la moralidad es un instrumento de supervivencia que caracteriza al tercer mundo.
El guión de la película es de lo mejor que he visto. Importante además haber coincidido casi de manera simultánea con Ratas ratones y rateros y Amores perros, creo que esta trilogía es imprescindible en el cine de los noventas.
Posteriormente le he seguido la pista en casi todas sus películas; El aurea, La señal, Xxy, Kamchatca, La educación de las hadas, El mismo amor, la misma lluvia, Luna de Avellaneda y no puedo encontrar una sola en la que su papel tenga defectos significativos; Algún momento con motivo de una entrevista, me preocupé de investigar un poco y saber de donde venía. Entonces entendí que lo conocí tarde pero a tiempo.
Ayer vi EL SECRETO DE TUS OJOS y realmente tengo que decir que es una película espectacular. Como muchas veces, es el como Actor el que encarna y da vida a un papel que creo que podía no ser necesariamente el protagonista, pero está tan bien representado que lo hace plenamente sin embargo es también importante la complicidad actoral de Soledad Villamil, la dueña de los ojos del secreto y verdadera protagonista de la historia y claro que se nota la dirección de CAMPANELLA.
Intento decir que sin ser más que un espectador de cine, me contenta saber muy claramente el cine que me gusta y el que quiero ver. Del cine de Darin uno aprende, se encuentra, se mira hacia adentro y todo esto disfrutando de la calidad de las imágenes, la posibilidad de verse tan pero tan cerquita de la realidad que parece que un amigo te cuenta sus anécdotas, su vida su historia.
Creo que Ricardo Darín es hoy uno de los mejores actores de habla hispana.
Hola Mario!!! me encanta que hayas retomado el blog. Es como conocerte más allá de lo vivido.
Hola, Mario. Yo soy también incondicional de Ricardo Darin, por eso que comentas de que siempre te hace mirarte hacia adentro. Una película suya que me impresionó y que he visto más de una vez es «Kamchacka», con esa mezcla de ternura, de amor, de tristeza pero también de esperanza que sabe dar a sus personajes (magnífica también Cecilia Roth). Y «El secreto de tus ojos», fantástica. Una muestra de que el cine de calidad no es (sólo) una cuestión de dinero.