Otro cine

Hay veces en que uno se hace compromisos con uno mismo.
El año pasado la mejor película que vi fue el secreto de tus ojos y creo que eso consagró a Ricardo Darín como uno de los mejores actores, y siempre que hablo de Él no puedo dejar de mencionar la película por la que le conocí, que sigo creyendo que aunque Él no ha dejado de mejorar, es una de mis películas preferidas, Nueve Reinas.
Este año he visto poco cine, pero si hay alguna película por la que se debería premiar a Bardem es por biutiful, bueno en realidad no sé a quién es que hay que premiar, a lo mejor a Alejandro González Iñarritú…casi que me da igual, creo de verdad, que hay un cine que se sale de competencias. Son más bien algo como una experiencia sensorial, que al final de verla solamente te queda un estado, una sensación…
Y recuerdo desde Jamón y Jamón a no es país para viejos, pasando por Amores Perros, 21 gramos y Babel; Recuerdos todos estos con música de fondo de Gustavo Santaolalla, a lo mejor Ronroco…que me manda mis raíces andinas.
Pero más allá de mis recuerdos y de todos los Goyas que mañana se va a llevar Bardém, y por eso la oportunidad de este post y de mi auto compromiso, es que realmente creo que el cine de Darín, el de Bardém o el de Alejandro González….y muchos más que recuerdo, realmente son una experiencia más que una industria y un negocio.

entre películas e identidad

A principio de los ochentas, cuando estaba a punto de estrenarme de adolescente, vi también como se estrenaba, quien luego sería un buen representante de la Música latinoamericana, concretamente cantado los «clásicos de la provincia» del maravilloso Rafael Escalona. Carlos vives, que posteriormente también vería como moría su figura en el obscurisisimo mundo del Pop, y quien encarnaría en su primera serie televisiva a «gallito Ramírez» junto a Margarita Rosa de Francisco, uno de mis primeros amores platónicos de esos que uno de adolescente cree que al día siguiente se lo encontrará en la calle. Pero No. Al que me encontré al día siguiente fue al mismo Carlos Vives y no precisamente en la calle sino en una de la que considero de las mejor películas que he visto en mi vida. Se trata de «La Estrategia del Caracol»exactamente en 1993 dirigida por Sergio Cabrera. Una historia totalmente cotidiana y popular, intima y profunda, acerca de un símbolo.

LA CASA, el sitio de vivir y de dormir, el sitio de dejarse rodear por los vecinos, íntimos de amores y odios, pero sobre todo del sentimiento más cotidiano de vivir en sociedad, el sentimiento probablemente más político y humano a la vez. La solidaridad. ¿Hasta donde puede llegar la solidaridad de los vecinos? Pues hasta llevarse la casa, mudarse con la casa puesta, que finalmente es la realidad, porque algo que es realmente muy difícil, es quitarle el sentido de pertenencia de territorio a las personas que lo tienen, claro. Y así mismo, una de las mejores estrategias para tener una población débil, es no permitir que tengan más sentido de territorialidad que unos cuantos metros.

Unos cuantos años después vendría «En Construcción» de José Luis Guerín,gran documento de alta sensibilidad acerca de la destrucción de la identidad territorial.

Explícitamente como el cuchillo potente y poderoso de la intervención inmobiliaria irracional penetra como un cuchillo asesino en la gran urbe consolidada y el proceso de unas muertes y el nacimiento de otros procesos. La superposición de eventos urbanos que construyen una ciudad «contemporánea»…gran sensibilidad y una particular velocidad de contar la cuestión enlazando eventos sueltos en montones de historias que se pueden tejer en la memoria de cualquier espectador, a través de contarte solo una.

Finalmente el otro día vi una película ligera, con un trasfondo entre lineas de mucha potencia. Para que no me olvides, la historia de un muchacho que siendo estudiante de Arquitectura, ayudaba a una familia de escasos recursos a poner en valor legalmente una casa patrimonial que la presión inmobiliaria trataba de comérsela. Finalmente una vez muerto el chico (por accidente de bicicleta) se puede saber que realmente lo que el protegía no era el patrimonio en sí, sino que en esa casa había vivido su abuelo (Fernando Fernán Gómez) quien al empezar con rasgos de demencia senil y olvidos, cuanta las historias al chico quien las escribe minuciosamente en cuadernos…que realmente serían el instrumento para reconocer la casa y así salvaguardar la memoria espacial.
¿qué nos queda si nos quitan la memoria?
¿qué nos queda si nos quitan el sentido de pertenencia territorial?
creo que esto tiene mucho que ver con la IDENTIDAD.

Santaolalla

Hay películas que uno debería volver a verlas periódicamente. dejar que sean una suerte de pepe grillo de la historia intima de cada uno. He repetido por tercera vez 21 gramos y sé a ciencia cierta que es una película excelente, pero reitero como en las 2 veces anteriores que tiene una banda sonora realmente impecable, que valida a Santaolalla todos los premios recibidos.

A Santaolalla lo conocí aún en su época de rokero junto con toda esa camada del cono sur que se hizo en los rezagos del hipismo que llegó hasta allá.De esa maravillosa época son muchos los que han brillado, Charly García, Espinetta y más, pero creo que lo mas potente de Santaolalla ha sido incursionar en las bandas sonoras y en entender la proyección contemporánea que podían tener los sonidos americanos y llevarlos a buen final, dos Oscar con una trayectoria impresionante de música que tiene una carga de escencia latinoamericana muy profunda, inclusive no solo del cono sur y el tango en particular y su proyeccción al tango electrónico y contemporáneo sino con las quenas los charangos y mas sonidos del resto de América del sur.Si con algo de el tuviera que quedarme sería con su disco Ronroco que creo que es la mejor muestra del folclore latinoamericano y contado en días presentes. Quien quiere hacer un viaje a lo «Che Guevara» no le hace falta nada más que ponerse el álbum entero RONROCO, cerrar los ojos muy profundamente y llegará estar muy cerca de imaginar lo que implica ese viaje.

 

mentiras y gordas/yo soy la juani

pornografía:*
Carácter obsceno de obras literarias o artísticas.

*obsceno**, na**.*
(Del lat. *obscēnus*).
* 1. * adj. Impúdico, torpe, ofensivo al pudor

pudor:
m. Honestidad, recato.

he visto mentiras y gordas, me ha parecido totalmente pornográfica,
realmente más por torpe, por agresiva al pudor tanto en cuanto implica deshonesto.

Cunado vi Yo soy la Juani, la verdad es que me creí poco la historia,
tal vez porqué creo que la realidad siempre supera a la ficción y mucho más a una mal hecha, en ambos casos debo decir que son películas técnicamente bien hechas, incluso en el caso de yo soy la Juani, muy bien hechas e incluso historias muy bien contadas, pero ese cine no me gusta porque lo que te deja dentro no es el resultado de una percepción satisfactoria sino más bien algo similar a una indigestión de comida buena.
sin embargo creo que es justo rescatar lo válido individual. En la pelicula de Bigas Luna la banda sonora es realmente impecable y dentro de ello el acercamiento y casi, casi lanzamiento de uno de mis grupos favoritos a día de hoy FACTO DE LA FE Y LAS FLORES AZULES, salva un montón de lo que se puede salvar.
No puedo dejar de decir tampoco que el poco aprovechamiento escénico de Alicante como locación para un film como la temática que conlleva Mentiras y gordas es realmente lamentable, en fin cosas que gustan y cosas que no gustan. a lo mejor es necesario no solo pensarlas como «lo que nunca se debe hacer» sino que es necesario que alguien lo haga para que nos demos cuenta que no era necesario; Debe ser por eso que los Norteamericanos no han hecho una peli en la que se haga 120 minutos de tirarse pasteles.
SI SÉ QUE ESTO NO ME INTERESA VER.

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solo quiero caminar

quería ver solo quiero caminar, me preparé para ello. Vi un par de películas para tener fresca la potencia de Victoria Abril y Diego Luna.
A Diego Luna lo conocí en Y tu mamá también,y hace poco hice un Post de su última película con Gael García Bernal .
De Victoria Abril me enamoré en átame; película fascinante de uno de los picos altos que ha logrado Almodovar. Esa brutal sensualidad de los labios húmedos y brillantes ligeramente abiertos, mezclada con la ingenuidad susto e intriga de sus grandes ojos no pueden menos que perderte en un mar de sensualidad bañada de colores almodobar, maravillosa. Cuando supe que sacaba un disco, que se había hecho «cantante» a mis adentros dije, uyuyuy se está poniendo difícil conseguir las habichuelas.
La película me ha gustado, me ha sorprendido ver a Victoria Abril de mamá, me ha gustado mucho ver a Diego Luna de pistolero.
Pero sobre todo me ha dejado muy buen sabor esa mezcla que he sentido de Almodovar con Tarantino. Creo que no es fácil optar por la sangre como protagonista, pero a día de hoy en el mundo del cine es uno del mejores protagonistas. La estética de la película está muy cuidada pero sobre todo la manera como se trata esa relación sexo y poder, es realmente muy bien lograda.

Hacía mucho que no veía una muerte tan decente como la de Diego Luna en esta película, un romance a lo «sabina» realmente exquisito.
Finalmente con todo esto quiero decir que no estoy de acuerdo con quienes opinaban que lo mejor de la película era su cartel, pero si creo que es uno de los aciertos de potencia .

la puta y la ballena

INSTRUCCIONES:
1. Si usted está leyendo esto es que ya ha podido entrar a este blog….agradecimientos.
2. Busque el cuadro de goear, la canción Escualo, y oprima el «play» (play:pequeño triángulo cuyo vértice apunta a la derecha)
3. Seguidamente y sin perder tiempo, aprecie la imagen (poster, cartel o afiche de la película) e inicie la lectura del post que está a continuación mientras disfruta de la canción.

Richard Galliano gran bandoneonista, tiene una interpretación de Escualo de Piazzolla. Siempre pensé que era el tema más adecuado para los momento de ataque de la saga de películas TIBURÓN, pero a nadie se le ocurrió. la puta y la ballena me deja un sabor sublime, un orgullo incluso diría. Esta película presenta una muy bien construida historia de casualidades que poco a poco dejan ver las valores y las miserias de los personajes. Así mismo como es la vida, nos la gastamos tanto y tanto por conseguir pedazos de banalidades cuando lo mas valioso es lo que menos nos cuesta, lo que incluso muchas veces lo llevamos fuera de nuestra voluntad. La puta y la ballena me deja una reflexión inmensamente fuerte respecto a una cuenta final del gasto de nuestra vida, pero sobre todo me deja un sabor exquisito a aquellos elementos culturales que son mucho mas de lo que creemos que nos impresiona. De ahí la canción de Galliano. la fuerza de esa composición no me permite mas que sentir la angustia de ser atrapado por el escualo del juicio de mi vida. El tango no es un baile, es una forma de vida, es una cultura, como el flamenco, como el fado.
Fados, de Carlos Saura es mi próxima parada

Tu vida en 65 minutos y Rudo y cursi

Hoy pensaba lo extraño que es ver a las personas fuera de sus roles cotidianos. Los payasos toreando, las estatuas en movimiento, los políticos bromeando. No sé, es como si se plantease una ironía a la vida, como esos chistes que alguna vez estuvieron de moda bajo el titulo de «el colmo de los colmos».
No sé cuando los artistas están dejando de actuar. Cuando he tenido oportunidad de estar junto a actores, he podido ver que el dicho de «la vida es un teatro» y por tanto nos pasamos actuando todo el tiempo, no está lejos de ser realidad.
El «Negro» Carlos Valencia en Ratas ratones y rateros sé que actúa poco, porque sé como es Él en su vida cotidiana; lo mismo me pasa con El Panchito Aguirre en que tan lejos, sin embargo la distancia que el común de los mortales tenemos tanto del glamour, como de todas las demás dimensiones de hollywood o los medios de las super producciones, nos impide saber como son las super estrellas en la realidad, en la cotidianidad, y si algo sabemos, lo más probable es que sea por una revista del corazón o un comentario de peluquería, por tanto prefiero pensar que Jack Nicholson no actúa en mejor imposible, sino que simplemente se deja ser él mismo, o el Robin Willams de patch adams, o Alpacino de perfume de mujer incluso el Richard Gere de entre dos mujeres o el Peter Coyote de luna de hiel…en fin son muchos actores que definitivamente son convincentes, tienen oficio.Pero últimamente me han maravillado dos sensaciones muy nuevas:

La primera tiene que ver con Rudo y Cursi, la última película de Diego Luna y Gael García Bernal, me parece que más allá de la brutal fuerza interpretativa de ambos, existe una suprema complicidad que le otorga a la película una característica casi, casi de documental. La Película está muy bien, bien hecha, el guión es apropiado y la estética está muy cuidada, pero es realmente la puesta en escena de ellos la que le da una connotación particular.
En y tu mamá también, igualmente película dirigida por Carlos Cuarón, creo que ya se ve esa complicidad actoral, pero es opacada por la exuberancia de Maribel Verdú y todo lo que ella aporta.

La segunda tiene que ver con una película del 2006, la vida en 65 minutos, de María Ripoll con guión de Albert Espinoza (planta cuarta), se plantea un tema que me traslada totalmente. La muerte como éxtasis de la vida. «y si fueses tan feliz que no valiese la pena buscar más» es la frase de la película. Una comedia Light acerca de la muerte. tiene tantos elementos cotidianos que logra que uno se salga de la experiencia fílmica. «soy yo viendo una película que no es realidad», y de pronto te encuentras mucho más allá del logro de la veracidad de los actores-personajes y estas cuestionándote la vida.
¿El suicidio es cuestión de valentía o cobardía?
!NO!, Más allá mucho más allá. La sublime realidad de la consecución de un objetivo vital. Cumplido el objetivo, ¿para qué más?
Fantástica invitación a mirar la muerte, lo más lejano posible de lo convencional.

Death Proof la seducción del símbolo


en el cumple de Quentin Tarantino, he visto death proof
Death Proof, es una película de esas muy sangrientas pero bien hechas. Así son las cosas de Quentin Tarantino, fundamentalmente bien hechas, el manejo de la imagen es extraordinario. Me ha gustado mucho el uso de la simbología en esta película, es como si Tarantino hubiese hablado con Jodorowsky y éste le ha contado cinco secretos.
Hay tratamientos particulares que me gustaron, unos más que otros, el símbolo de los pies creo que es muy sutil y está bien tratado, la sensualidad y la seducción también creo que es bastante verosímil, justamente por estar muy bien contado; fundamentalmente, lo que creo que aporta esta película es su manera de contarlo, es decir la forma tan explosiva e inesperada con la que entra el tema, SANGRE, en el desarrollo.
Particularmente me gusta por que lo hace creíble y se aleja de las versiones fantasiosas y escasamente creativas como las historias de zombis , me refiero cosas al estilo de Abierto hasta el amanecer o similares, que aunque logran hacernos vivir esa angustia propia del thriller, no se dejan creer.
No creo que llegue al nivel de Pulp Fiction pero sí es una buena película. Existe solo un elemento que no me ha terminado de convencer y es el uso de teléfonos móviles en una película que más bien tiende a una ambientación de fines de los setentas u ochentas.
En fin, buena película, para no salir salpicado de sangre, sin embargo, creo que tengo que decir que siempre veré a directores como Tarantino cuyo mayor aporte es contar y bien, lo que pocos se atreven, no lo veo como raro, o menos aún nocivo, todo lo contrario, creo que narradores creativos como éste nos mantienen humanos y nos permite desfogar todo lo que nuestro imaginario lo hace suyo, sin llegar a patologías serias.

My blueberry nights

Está muy bien el planteamiento de Wong Kar Wai en su primera película de habla inglesa, My blueberry nights.

Me gusta lo que propone, una historia simple y sencilla para llegar a algo mayor, Con una estética muy cuidada.

Las cosas para que lleguen hay que necesitarlas mucho y desearlas poco, -yo acotaría-, y no buscarlas; solo estar atento, el momento en que pasan delante de uno y tomarlas. Siento que es además un acercamiento interesante al azar y la casualidad. Incluso al luto, a la muerte de un amor.

La estética de la penumbra me recuerda mucho a la bohemia, a la serie de cuadros Saxos sexos y convexos de Sócrates Ulloa, a todos los recuerdos de bares, noche y penumbra ligados al desamor, al amor, al desamor… al amor.

Norah Jones, la protagonista, no está nada mal como actriz, un poco opacada por el resto del elenco que es de primera, pero claro, imagino que debutar con Wong Kar Wai, promete estar en primera línea de aquí en adelante.


Yo resumiría el argumento de la película, con la canción de Fito Páez El Amor después del amor

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POSTALES DE LENINGRADO


Buena forma de contar una película; desde la mirada de un niñ@. Esto me ha hecho entender que las cosas pueden no ser tan duras como uno las piensa, me refiero a la guerrilla y todo lo que implica. A veces intento hacer el ejercicio de ver las cosas y las circunstancias a través de mis niños, es difícil pero cuando uno lo logra es alucinante como puedes entrar en una dimensión «prohibida para adultos», hay gozo y dulzura en todo.
creo que la Película es brillante al momento de contarla, no tanto así su historia misma, entiendo que la directora pretendía hablar de sus miedos y no sé si logra transmitir eso, se que es una película para ver y sobre todo disfrutar los efectos, que con un «trazo» que conecta enteramente con lo infantil, ilustra momentos o detalles claves dándoles un realce exquisito.
la banda sonora está muy bien, especialmente el tema clásico de Hasta siempre Comandante de Carlos Puebla, versionado por los Mexicanos y ex-Molotov: Micky Huidobro y Paco Ayala, imposible de conseguir por ello posteo la mejor que conozco que es la de Héctor Napolitano.