Hangout y videoconferencias

Desde hace algún tiempo estoy trabajando de manera colaborativa y distribuida, es decir que trabajo de manera cotidiana con varias personas que aunque no están junto a mí físicamente, sí lo están virtualmente. Esto me ha llevado a tratar de optimizar los tiempos y a indagar sobre cuál es la herramienta más idónea en cada momento para cada cosa.

Una de esas herramientas para gestionar más eficazmente el tiempo son las videoconferencias. Al ser usuario de google, me he familiarizado con el uso de la aplicación “hangout”, ya que además permite características adicionales a las que actualmente presenta skype y sin necesidad de pago. Por sus características las diferencio en dos tipos de uso diferente:

  • Videollamadas: las puedes iniciar tanto a partir del chat, como desde google plus, y pueden ser: de voz, o de voz y vídeo. Para mí que las uso de manera cotidiana, han terminado casi por reemplazar al móvil, al fijo e incluso a skype.
  • Hangouts en directo, tienen varias diferencias del anterior y por tanto aplicaciones de uso distintas:
  1. Soportan hasta 10 interlocutores con presencia de audio y vídeo.
  2. Pueden ser grabados en tu propio canal de youtube con lo cual a posteriori puede ser difundida la grabación.
  3. Incorpora la herramienta de chat escrito, lo cual facilita notablemente la comunicación entre terceros, sin interrupción mientras un interlocutor está activo, característica ideal para preguntas a una temática tratada.
  4. Permite compartir pantalla
  5. Permite compartir documentos de drive (el dropbox de google, es decir disco duro virtual)

Así pues, si quieres probar, comenzamos con la instalación:

  • Comprueba que  tus dispositivos tanto de voz como de audio están  correctamente instalados. Si tuvieras algún problema, te recomiendo que accedas a solucionarlo entrando desde tu explorador de windows en:  panel de control/ hardware y sonido/ ver dispositivos e impresoras/(…)   Allí encontrarás la videocámara como un dispositivo más; con click derecho puedes acceder a su configuración: propiedades.
  • Debes confirmar la instalación de los complementos necesarios. Se instalan de manera automática la primera vez que usas el servicio hangout, por esto te sugiero hacer las pruebas necesarias y no dejar para el momento final del hangout la instalación, puesto que aunque no deberías tener problemas, te puede tomar un tiempo que a la larga puede retrasar los compromisos adquirido de horario y demás con el resto de participantes. Si tienes más dudas ten en cuenta, también que siempre puedes recurrir a las ayudas oficiales de google hangouts.
  •  Asegúrate de que tengas habilitado el chat.  Dentro de gmail, en la esquina superior derecha encontrarás una arandela con forma de estrella (☼), se llama configuración.  Sigue esta ruta: ☼/configuración/ chat/

1 grande

Marca Habilitar chat.Snap 2014-10-29 at 15.54.46

  • Confirma que la persona con la que te quieres comunicar está en tu chat (lista de contactos activados para chatear),  debes ir a la columna lateral izquierda, en donde ves a tus contactos  y su estado. Sobre la lupa de búsqueda escribe el nombre de la persona con la que te quieres comunicar o su dirección de gmail. En caso de que esta persona no haya usado hangout, te saldrá una opción de invitar a chat, la que le llegará como un correo a su bandeja de entrada.

chat

  • Llamada: haz click en el icono de llamada (cámara: imagen y voz, teléfono: solo voz) Del otro lado, a la persona que llamas, le aparecerá un anuncio de la llamada entrante.

3Quienes planificamos este tipo de reuniones, solemos crear círculos de google plus en los que reunimos a toda la audiencia pertinente a la emisión, ésto facilita al momento de iniciar para no invitar a cada persona una a una.

En el momento de la videoconferencia, quien abre el hangout, es decir el anfitrión, invitará al mencionado círculo, con ello cada uno de los participantes recibirá una invitación en forma de llamada entrante. La misma será visualizada tanto en la bandeja de entrada de gmail como en la de google plus.

Snap 2014-10-28 at 17.56.05  2

Al aceptarla se aparecerá una ventana que advertirá de la entrada a un una conferencia en vivo. Se aceptan las condiciones y se deberá esperar un tiempo de conexión, después del cual se abrirá ya el display de videoconferencia.

Snap 2014-10-28 at 18.01.19

 

Snap 2014-10-28 at 18.02.16Una vez dentro de la interfaz de conferencia habrá que tomar en cuenta que el moderador será quien lleve el guión de la sesión (generalmente quien ha abierto la conexión) y dará las instrucciones necesarias para la participación.

 

Dentro de la pantalla que tendrás mientras se lleva a cabo la videoconferencia tienes varias herramientas, organizadas en el perímentro de la pantalla.

herramientas

  • En la izquierda verás que tienes una columna vertical que se activa al pasar el ratón por ese lado, aquí lo mas usado  es el activar el chat de grupo (que te aparecerá en el contorno derecho), compartir pantalla, entre otras aplicaciones. Puedes utilizarlas mientras dura la videoconferencia según las necesidades que requiera la conversación.
  •  Si en algún momento de la videoconferencia deseas que tu imagen no se emita por alguna razón (falta de señal de internet, por ejemplo), como que necesitas ausentarte un momento, puedes desactivar el vídeo en el tercer icono de la parte superior, al igual que el micrófono, herramienta muy usada cuando tienes ruido ambiente demasiado intenso.

Para finalizar, recomendarte por múltiples razones el uso de auriculares y micrófono de ser posible, puesto que garantizan de mejor forma la voz y el audio tanto para ti como para los demás.

los genes del masterDIWO

La mayor virtud de un masterDIWO y su tendencia punk, es que es un ser vivo en si mismo, como tal, va creciendo…se transforma…se muta…se deconstruye…vamos!!!vive.

Esto iba de herramientas digitales, pues ya no…porque ahora quiere ir de más cosas intento darle rostro a las caras que pretende asumir.

Las herramientas digitales y su aplicación a la creación de redes, mi experimento nº1, está intentando nacer por aquí.

las herramientas digitales y la participación ciudadana.  A partir de mi experiencia con what if, concretamente con Alicante y Quito, he visto la necesidad de hablar de hibridación, de la brecha digital, en este caso…Latinoamérica – Europa.

A partir de narrar todo esto, me he enganchado al uso de herramientas de productividad personal, he experimentado con GTD, Pomodoro, y tengo pendientes en carpeta por escribir mis experiencias y conclusiones.

La discusión entre competencias (curriculares) y destrezas adquiridas vía DIY(do it yourself) , iniciadas por @sergihg en este post , me apetece destripar en mi mismo, haciendo haciendo un destripe DIY , pretendo ilustrarla a través de e-GLIA y mirar así como se articula toda la información dispersa y a la vez, a sugerencia de @mariajavaloyes, frente a un fasterDIWO, mantener eGLIA como un espacio de ilustración de la autocreación.  vamos… un CV, vivo.

A partir de la desconección de los ámbitos de la arquitectura con los ejes sociales básicos (coyuntura actual) y mi relación tanto con la recuperación urbana, la movilidad, la accesibilidad y otros estudios acerca del territorio, quiero que nazcan las arquitecturas etéreas, un ámbito de estudio de la territorialidad y el urbanismo visto desde perspectivas menos científicas como el conocimiento ancestral chino, andino y la psicogeografía.

creo que mi masterDIWO va creciendo!!!!actualizado ahora mismo.

Por qué de todo esto?

¿Por qué de todo esto?
Estoy describiendo mis entornos de trabajo y su multiplicidad de posibilidades de desarrollo. He descubierto lo que antes he descrito, mis entornos de trabajo se explicitan como ecosistemas, que tienen distintos niveles de destrezas digitales.  Mi intención al estudiarlas e investigar sus características y comportamiento, responde a la necesidad de ir estructurando mi proyecto del masterDIWO, con ello pretendo abrir una taxonomía inteligente de las herramientas, es decir, lograr una clasificación de las herramientas de acuerdo a como las veo dentro de su potencia y uso para juntar ecosistemas de trabajo y lograr que de esa unión nazcan verdaderas redes digitales, en las cuales es donde realmente se puede aprovechar la máxima potencialidad de ellas.
Quiero destacar dos enlaces de información en este contexto:
Un primero, que es el vídeo que representa para mi el porqué de la autoformación.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs]

Y un segundo que pretende justificar la necesidad actual del trabajo en red, pero sobre todo en una red digital, entendiendo lo digital como un mundo de herramientas, ágiles, contemporáneas y sobre todo de una capacidad de expansión infinita.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R3LcLQXk9cg]

De ecosistemas a red global [visualización de red global]

Una siguiente opción de trabajo, diría yo, más progresista, se da en el momento en que un individuo establece relaciones digitales de una esfera de instrumentalización más desarrollada respecto a los ecosistemas con los que se comunica.

En este caso, es él el que se convierte en un estimulador del uso de mejores herramientas, los ecosistemas se envuelven en un desarrollo de alfabetización digital mientras trabajan, y a su vez este individuo se convierte en vínculo con otros sistemas de igual o mejor desarrollo digital.

Algo muy importante es que el mayor desarrollo de destrezas digitales está siempre ligado a una dimensión mayor de la magnitud del nuevo ecosistema que se empieza a gestar.  Cuando este rompe las fronteras establecidas anteriormente, reconoce una estructura que ya no es plana, en la conformación del ecosistema y por tanto su posibilidad espacial se expande en una dimensión de red digital.

Relaciones entre ecosistemas digitales

Dentro de un ecosistema, la comunicación que se establece entre los distintos actores de una comunidad,  evidentemente es a través de herramientas, éstas más que por su utilidad, representan un nexo que forma parte del biotopo, es decir que crean un ámbito de confianza, que en su expresión mas potente es la  sensación que representa estrechar la mano de un colaborador dentro del ecosistema, gesto con el cual de alguna manera se cierra  ese equilibrio propio de él.

Al referirme a las herramientas empleadas, creo justificado no entrar en otros nodos de satisfacción como el estatus  institucional, el beneficio económico de colaboración y demás, que no son o no quiero que sean objeto de estas reflexiones.


Existen otras posibilidades de interacción, dos ecosistemas, sean profesionales, institucionales o de negocios, entre ellos en un primer momento no existen relaciones, o pueden no existir.
Cuando pienso en la posibilidad de que eso suceda, entonces la visión interelacional cambia.  Imagino un ecosistema A, confrontado a un ecosistema B, entre ellos no existe nada en relación hasta que se da a través de una primera conexión, esta sub genera una segunda y eso de una manera casi viral permite que los unos se enlacen con los otros. todo esto a través de herramientas, que hoy en día en su mayor parte son  digitales.


Desde la perspectiva del análisis, en ese momento el ámbito en donde se cultiva la sensación de confianza (equilibrio) propia de una ecosistema,  pasa a ser el «aire» que está entre los dos y por tanto nace una nueva biocenósis.
Pero esto en principio suena muy sencillo, pero está atado a las destrezas digitales, de cada individuo e incluso siendo capaces de cualificar, aunque sea de manera empírica, casi intuitiva, yo diría que es bastante claro el percibir el nivel de destreza digital de un ecosistema.  Cuando estás inmerso dentro de un ámbito de actuación, percibes a quien le cuesta enviar un mail, hacer una llamada, una entrada de blog, una reunión analógica etcétera.  en este tipo de relaciones entre ecosistemas, es normal, que el crecimiento en destrezas digitales, no sea potenciado, puesto que son muy duros y sus herramientas están pre establecidas y la posibilidad de tomar soluciones analógicas es grande.

La Extensión de la BIOcenosis

Intentando comprender las interacciones de mi masterDIWO desde el funcionamiento de un Ecosistema, he visto que hay muchas más relaciones de las que podía imaginar.  Encuentro que las intenciones de mis proyectos, a día de hoy, están centradas en conectar dos ecosistemas, y esto me ha preocupado profundamente, puesto que no pretendo nada más que entender lo que estoy investigando.

He atendido a los entornos en los que me estoy desenvolviendo y he detectado que los proyectos que tengo en manos, tienen un propósito que no lograba comprender en que momento se volvían reacios a las posibilidades de innovación y por ello la dificultad de que sus condiciones de factibilidad se volvieran positivas.

Me parece que lo más importante dentro de la relación de los organismos de una biocenósis, es la manera en que se da su intercambio de acciones.  En el entorno de trabajo, esa relación está fundamentada en una teoría económica de consumo, que propone un modelo de negocio que vuelve a todo profesional proponente de servicios que son consumidos (en el caso particular, contratados) para generar un producto o servicio «vendible» a mejor o mayor cuantía, es decir que el contratante es meramente un intermediario que renta por un oficio que está bastante indefinido, amparado generalmente en las relaciones, en definitiva, re-vende un producto o servicio a mayor costo, para quedarse con la diferencia.  Estas «normas» de relación no están definidas, pero son aceptadas por la mayoría de relaciones profesionales, porque generan unas relaciones que se sostienen por el fin mayoritario y ultimo de todas, la generación económica y por tanto mantienen un determinado equilibrio en base a la avaricia, el dinero, el consumo  y escasamente algún plus agradado de otra índole.

En ese entorno, las relaciones son casi totalmente analógicas, las herramientas de relación, como en la mayoría de los casos, atienden necesidades de una inmediatez que puede ser reemplazada por la presencia, entonces si, realmente analógica.

«Si no me coges el móvil, me paso a verte»

expresión únicamente posible cuando cuando el biotopo es territorial real, cuando existe la posibilidad de presencia física concreta.