Tres clics de distancia, entre Facebook y la libertad de contenidos.

Hubo un tiempo en que marcábamos las distancias en metros, hubo un tiempo en que fueron horas, luego bits y lo vigente a día de hoy creo que son los clics.  La distancia que hay entre uno y tres clics puede determinar tu conocimiento digital, tus destrezas contemporáneas para difundirTE y difundir tus proyectos, tu filosofía y hasta un modo de vida.

Encuentras en tu muro de Facebook algo que te llama la atención, un vídeo interesante que merece la pena ser compartido con tu red.  le das a compartir y listo.  Un click.

Encuentras en tu muro de Facebook algo que te llama la atención, un vídeo interesante que merece la pena ser compartido con tu red, caes en la cuenta que el vídeo no tiene enlace de un servidor abierto, es decir que no puedes clicar e irte al servidor de vídeo (youtube, vimeo…), probablemente subido de manera directa.  Con lo cual sabes que si lo compartes, lo que sucederá no será que has compartido con tu red, en este caso de Facebook, sino que dejas de compartir en otras redes de las que eres miembro, y sabes además que si lo haces así,  lo que harás no es difundir el vídeo y su contenido, sino que por su intermedio difundes la propia red, es decir estas trabajando en primer lugar para el provecho de Facebook, que lucra por ello y no para un contenido.  Sigues adelante y te encuentras con un enlace interesante a otra página.  Intrigado por el apetitoso tutular clicas y entras, estás en el móvil y mientras lees el artículo caes en la cuenta de que es una dirección subsidiaria, es decir un enlace cerrado, das a opciones de compartir y abres en el navegador,   liberando así de facebook y disponiéndote a compartir «ahora si» de manera abierta.  Vas a hootsuite (o similar, que hay muchos) y a la vez compartes en tu G+ y twitter, que lo tienes enlazado a LinkedIn y Facebook, como base.  tres clics

Con tres clics,  puedes liberar contenidos, abrir la redes de conocimiento y colaborar en primer lugar con contenidos interesantes y luego sí, con las redes de las que eres usuario.  Un simple orden y dos clics adicionales que si que alteran el producto y dicen de ti mucho más.

Hangout y videoconferencias

Desde hace algún tiempo estoy trabajando de manera colaborativa y distribuida, es decir que trabajo de manera cotidiana con varias personas que aunque no están junto a mí físicamente, sí lo están virtualmente. Esto me ha llevado a tratar de optimizar los tiempos y a indagar sobre cuál es la herramienta más idónea en cada momento para cada cosa.

Una de esas herramientas para gestionar más eficazmente el tiempo son las videoconferencias. Al ser usuario de google, me he familiarizado con el uso de la aplicación “hangout”, ya que además permite características adicionales a las que actualmente presenta skype y sin necesidad de pago. Por sus características las diferencio en dos tipos de uso diferente:

  • Videollamadas: las puedes iniciar tanto a partir del chat, como desde google plus, y pueden ser: de voz, o de voz y vídeo. Para mí que las uso de manera cotidiana, han terminado casi por reemplazar al móvil, al fijo e incluso a skype.
  • Hangouts en directo, tienen varias diferencias del anterior y por tanto aplicaciones de uso distintas:
  1. Soportan hasta 10 interlocutores con presencia de audio y vídeo.
  2. Pueden ser grabados en tu propio canal de youtube con lo cual a posteriori puede ser difundida la grabación.
  3. Incorpora la herramienta de chat escrito, lo cual facilita notablemente la comunicación entre terceros, sin interrupción mientras un interlocutor está activo, característica ideal para preguntas a una temática tratada.
  4. Permite compartir pantalla
  5. Permite compartir documentos de drive (el dropbox de google, es decir disco duro virtual)

Así pues, si quieres probar, comenzamos con la instalación:

  • Comprueba que  tus dispositivos tanto de voz como de audio están  correctamente instalados. Si tuvieras algún problema, te recomiendo que accedas a solucionarlo entrando desde tu explorador de windows en:  panel de control/ hardware y sonido/ ver dispositivos e impresoras/(…)   Allí encontrarás la videocámara como un dispositivo más; con click derecho puedes acceder a su configuración: propiedades.
  • Debes confirmar la instalación de los complementos necesarios. Se instalan de manera automática la primera vez que usas el servicio hangout, por esto te sugiero hacer las pruebas necesarias y no dejar para el momento final del hangout la instalación, puesto que aunque no deberías tener problemas, te puede tomar un tiempo que a la larga puede retrasar los compromisos adquirido de horario y demás con el resto de participantes. Si tienes más dudas ten en cuenta, también que siempre puedes recurrir a las ayudas oficiales de google hangouts.
  •  Asegúrate de que tengas habilitado el chat.  Dentro de gmail, en la esquina superior derecha encontrarás una arandela con forma de estrella (☼), se llama configuración.  Sigue esta ruta: ☼/configuración/ chat/

1 grande

Marca Habilitar chat.Snap 2014-10-29 at 15.54.46

  • Confirma que la persona con la que te quieres comunicar está en tu chat (lista de contactos activados para chatear),  debes ir a la columna lateral izquierda, en donde ves a tus contactos  y su estado. Sobre la lupa de búsqueda escribe el nombre de la persona con la que te quieres comunicar o su dirección de gmail. En caso de que esta persona no haya usado hangout, te saldrá una opción de invitar a chat, la que le llegará como un correo a su bandeja de entrada.

chat

  • Llamada: haz click en el icono de llamada (cámara: imagen y voz, teléfono: solo voz) Del otro lado, a la persona que llamas, le aparecerá un anuncio de la llamada entrante.

3Quienes planificamos este tipo de reuniones, solemos crear círculos de google plus en los que reunimos a toda la audiencia pertinente a la emisión, ésto facilita al momento de iniciar para no invitar a cada persona una a una.

En el momento de la videoconferencia, quien abre el hangout, es decir el anfitrión, invitará al mencionado círculo, con ello cada uno de los participantes recibirá una invitación en forma de llamada entrante. La misma será visualizada tanto en la bandeja de entrada de gmail como en la de google plus.

Snap 2014-10-28 at 17.56.05  2

Al aceptarla se aparecerá una ventana que advertirá de la entrada a un una conferencia en vivo. Se aceptan las condiciones y se deberá esperar un tiempo de conexión, después del cual se abrirá ya el display de videoconferencia.

Snap 2014-10-28 at 18.01.19

 

Snap 2014-10-28 at 18.02.16Una vez dentro de la interfaz de conferencia habrá que tomar en cuenta que el moderador será quien lleve el guión de la sesión (generalmente quien ha abierto la conexión) y dará las instrucciones necesarias para la participación.

 

Dentro de la pantalla que tendrás mientras se lleva a cabo la videoconferencia tienes varias herramientas, organizadas en el perímentro de la pantalla.

herramientas

  • En la izquierda verás que tienes una columna vertical que se activa al pasar el ratón por ese lado, aquí lo mas usado  es el activar el chat de grupo (que te aparecerá en el contorno derecho), compartir pantalla, entre otras aplicaciones. Puedes utilizarlas mientras dura la videoconferencia según las necesidades que requiera la conversación.
  •  Si en algún momento de la videoconferencia deseas que tu imagen no se emita por alguna razón (falta de señal de internet, por ejemplo), como que necesitas ausentarte un momento, puedes desactivar el vídeo en el tercer icono de la parte superior, al igual que el micrófono, herramienta muy usada cuando tienes ruido ambiente demasiado intenso.

Para finalizar, recomendarte por múltiples razones el uso de auriculares y micrófono de ser posible, puesto que garantizan de mejor forma la voz y el audio tanto para ti como para los demás.

Patrimonio, redes y cultura digital

Gracias a la invitación de Adela doble V , he participado en un taller para la Universidad de Oriente, Valladolid en Yucatán, Mexico.  Mi contribución la podéis ver en el vídeo.

En él he procurado hacer una aproximación a la teoría de la modernidad líquida y desde esta explicación introductoria, explicar los aportes de internet dentro de la forma de implantación del patrimonio en nuestros imaginarios y las múltiples posibilidades de construcción de la identidad, en este caso digital.

Sin-título-1

Me interesa mucho las investigaciones sobre el patrimonio y la forma como esto, tanto como los paisajes en general, marcan la construcción de los imaginarios.  En términos contemporáneos considero que la instrumentalización digital presta una versatilidad fantástica e inevitable en el mundo urbano para ejercitar la construcción de identidades, el patrimonio es una, pero otra capa muy importante es la digital, cada vez con mayores aplicaciones y herramientas para la construcción también de ciudades más plurales y participativas.

Gestión de proyectos colaborativos

En la cuarta sesión del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quitose inició recapitulando las anteriores y haciendo un repaso y revisión de las tareas, la dificultad que plantearon a los cursantes y la manera como lo enfrentaron,  posteriormente se trabajó en la sesión misma haciendo, exponiendo las principales vulnerabilidades y elementos estratégicos de la gestión de proyectos colaborativos.

Se trató con especial énfasis el tema del reparto económico como un momento álgido en este tipo de trabajo y se plantearon estrategias para gestionarlo de manera equitativa.  Finalmente se plantearon ejercicios adicionales sobre los cuales los cursantes podrían trabajar para tener el material y conocimiento adquirido de manera organizada y en archivos digitales.

 

Fruto de este trabajo, editaremos a posterior, resúmenes de cada cita de trabajo en base a distintas herramientas de agregación de contenidos.

Redes y Ciudad

En la Tercera sesión del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quitose trató la comprensión de las redes desde sus principios básicos, se analizó la tipología de redes y sus visualizaciones y aplicabilidad en la comprensión de la ciudad.

Para ejercitar y comprender mejor el uso de mapas y sistemas de geolocalización hicimos un ejercicio que se lo puede encontrar en este enlace .  Se plantearon adicionalmente, varios ejercicios en los que los cursantes debían poner en práctica las temáticas y las herramientas tratadas, tanto para geolocalizar como para comprender las dinámicas de la red.

 

Finalmente se trató la relación de la construcción de la identidad digital y la ubicuidad como uno de las características para provecho de nuestras acciones diarias y profesionales, relacionadas con tejer nuestra red de relaciones digitales.

Trabajo colaborativo

Este es un breve resumen de lo que trató la segunda sesión que compartí en el marco del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quito.

La sesión trató la presencia en la red, definiendo y caracterizando a Nativos digitales tanto como inmigrantes digitales.

Las  potencialidades de cada grupo al momento de integrar equipos trabajo colaborativo, seguidamente se trataron las principales herramientas del trabajo colaborativo y las estrategias para ponerlas en práctica.  Se plantearon varios ejercicios en los que los cursantes debían poner en práctica las temáticas y las herramientas tratadas.


Importante señalar que durante el mismo desarrollo de la sesión, de manera colaborativa se desarrollo un documento abierto con los principales enlaces de las herramientas citadas en la presentación. las mismas que fueron tutorizados, evaluados, revisados y corregidos.

Cultura e identidad digital

Este es un breve resumen de lo que trató la primera sesión que compartí en el marco del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quito.

La sesión abordó la comprensión de la cultura digital desde la filosofía y la teoría de la cultura Líquida, la historia y evolución de la web y se analizó el estado actual,   Seguidamente se analizó los pros y contras de los objetivos de la Identidad digital personal, para luego tratar en específico las herramientas mas usuales con las que se trabaja al momento de construir una identidad digital y cómo gestionarla.

Se plantearon varios ejercicios en los que los cursantes debían poner en práctica las temáticas y las herramientas tratados fruto del cual se construyeron los principales elementos de cada uno de los cursantes, estos fueron tutorizados, evaluados, revisados y corregidos.

Paralelamente y gracias a la colaboración de Adela VV, se trabajó en la construcción de un relato colaborativo mediante la construcción de personajes imaginarios con los que se gestionó distintas redes y herramientas tanto individuales como colaborativas.

Workshop Cultura Digital

El próximo mes, del 8 al 18 de Octubre estaré impartiendo un taller en El diferencial, el espacio de tecnología del Centro de Arte contemporáneo de Quito.  

El Taller tiene una naturaleza teórica y práctica en la que intentaré llegar con lo que considero los elementos básicos de la Cultura Digital.  He diferenciado tres temas troncales para tratarlos.

Analizaremos como punto de partida la  cultura líquida sobre la base de la filosofía de Zygmunt Bauman, a manera de una forma de entender los cambios actuales.  La identidad Digital, haciendo una pequeña reseña histórica desde la Web 1.0 hasta la web semántica y las herramientas básicas de comunicación individual.  En este bloque me interesa hacer hincapié, en la manera de gestionar nuestra identidad digital con objetivos de red y mundo 2.0, lo que estará estrechamente vinculado con los ejercicios que se plantearán.

En este segundo bloque trataremos las herramientas para la comunicación digital colectiva, herramientas para la comunicación digital abierta y como trabajar en entornos digitales, aquí procuraremos sentar las bases de un trabajo colaborativo que saque el máximo provecho de los recursos de red  para contribuir tanto a nuestros trabajos de investigación como al enriquecimiento de la web semántica.  Los ejercicios que se plantearán en este módulo nos permitirán comprender el manejo de las herramientas para la comunicación colaborativa y sentar una instrumentalización para proyectos propios.

La ubicuidad y la georeferenciación, experimentaremos el trabajo colaborativo procurando crear una comunidad basada en modelos de gestión de proyectos abiertos y nos ejercitaremos bajo principios de community management y el empleo de redes sociales para investigación y difusión de contenidos.  Haremos un ejercicio de deriva urbana con sistemas de registro y mapeo digital.  El interés fundamental de este módulo es que podamos ver a la ciudad como un entorno de aprendizaje expandido, a través de documentación transmedia.

Tengo una particular ilusión en este taller, puesto que en gran medida, luego de la experiencia que realizamos junto con Activadores Urbanos el año pasado en los Barrios de la Zona norte de Alicante y de mi experiencia en Alausí a principio de año, hago un compilación de recursos y herramientas digitales como de mapeo colaborativo y oportunidades de investigación y difusión del mundo 2.0, espero que luego de esto, podamos extender las oportunidades de compartir investigaciones con estas gentiles instituciones que han confiado en esta propuesta.

 

#redlimpia

Estoy preparando un taller de identidad digital y redes.   La institución para la que lo hago, me ha invitado a pensar en algo de Community management para principios del próximo año y ello me llevado a pensar en que me apetecería hacer y he llegado dos conclusiones.

La primera es lo que no quiero hacerlo.  Creo que el mundo oXidental (así con una X a propósito de tachar la tendencia) es muy bueno en «prostituir» conceptos, recuerdo que cuando supe que se estaba enseñando feng shui en las escuelas de negocios de Estados Unidos, se me erizó la piel.  Pues no pasó media década para que en los supermercados, gasolineras y grandes superficies aparezcan libros en plan «el feng shui de los negocios».  A esa forma de prostitución es a la que me refiero.  A esa desproporcionada y desaforada manera de intentar hacer dinero rápido con todo, la que rechazo como parte urgente y prioritaria de no fomentar el neoliberalismo.

Pero no me enrollo más, quien me conoce sabe que no apuesto a ello y por tanto en el mundo del community management no apuesto a sacar el jugo a los «clicks»  no uso herramientas que apuestan a visitas.  Ni creo que los intereses de una empresa se miden por el número de amigos en Facebook.  Ese es el taller que no quiero hacer, además, siendo honestos, de estos encuentras desde gratuitos con titulo de «vendemotos», hasta master de 10.000 euros con titulo de experto en manejo de comunidades extraterrestres.

http://orsieg.es/en
http://orsieg.es/en

Lo que me interesa y me preocupa  es la manera como se puede sacar rendimiento a las verdaderas potencialidades de la red.  Esa capacidad infinita de fractalidad y su registro y producción.  Pienso y quiero de la red, un espacio amable, gentil en donde se pueda cultivar los mas nobles propósitos de las mas complejas comunidades.  Puede sonar algo altruista, pero no.  Creo que debe seguir existiendo la libertad de encontrarse en la red, como uno de los pocos espacios realmente democráticos en donde se puede uno juntar con los que coincides con la peor de las locuras.  Así y con el propósito de contribuir a una red limpia y gentil, me gustaría hacer un taller para hablar de los errores de community management, procurando proyectarlos a buenos hábitos que sean una semilla de protocolos limpios que muchas comunidades ya los han logrado.

Si ves o conoces de esos malos hábitos, cómo la gente que no enlaza los mensajes en le correo, contestando desde el «redactar» cada uno, logrando así,  que los que pertenecen a una misma conversación no se puedan enlazar.  Quien maneja la identidad institucional de un museo y entra a la red una vez al día y envía 35 tweets en 5 minutos…estos y muchos más tuitéalo con el hashtag #redlimpia, escribe a mi correo, o coméntame aquí mismo.

El Anti-curriculum

Es muy incómodo hablar de uno mismo.  No sabes si pecas de humilde al punto en que puedas caer en la tontería o si pecas de presumido por contarlo todo.  No es fácil definirse porque en gran medida quien nos demanda una definición, impone una expectativa y uno muchas veces, cuándo tiene que definirse, es por la necesidad de agradar, conquistar, seducir.  Es decir cumplir esa expectativa.

Ernesto Proaño: http://tarjeterio.blogspot.com.es/
Ernesto Proaño: http://tarjeterio.blogspot.com.es/

O, no.  Siempre te queda una oportunidad algo más arriesgada que es verte, entenderte, definirte, presentarte y buscar, luchar y trabajar en lo que de verdad te llena y te permite hacer las cosas con una dosis de pasión necesaria para garantizar satisfacciones en lo acertado y en lo desacertado.

Estamos en momentos de cambios y de muchos cambios vertiginosos que la mayor parte de las veces nos vemos obligados a tomar partido por algo.  Es ese algo, una actitud, la que cambia la manera de que los caminos se abran.

En ese camino, entre reinventarse y sincerarse encuentro superplacentero definirme, pero definirme desde la verdad de mi «anticurrículum». que ahora si, creo que está, sino definido, algo más pulido.  Un  Anticurrículum implica sobre todo hablar de lo que de verdad define a uno, hablar de las cosas que nos formaron en cuanto a la estética, los hábitos, el cultivo y el descubrir de nuestros intereses destrezas y por tanto, entonces si de nuestras verdaderas competencias, es decir para que soy competente y no para qué creo serlo porque tengo una acreditación que así lo indica.

Hay pocas referencias en una estructura de un Anticurriculum, pero comprendiendo bien el marco al que me refiero, quizá la mejor es la de Ernesto Proaño, que conjunta una serie de tarjetas que acuden a lo creativo y a veces hasta esperpéntico para buscar una cara B de la definición de un oficio o del impacto comunicacional al que puede llegar una tarjeta de presentación.

Yo por mi parte, intentaré ser riguroso en publicar bajo esta categoría, todas aquellas cosas que creo que me definen, aunque estoy plenamente convencido de que la complejidad humana de tal amplitud, que inclusive entre personas cercanas el proceso no se termina nunca.  Esa es probablemente la premisa básica. el currículum es finito, el anticurrículum no.

He querido empezar estas entradas, con el retrato que mas que con cariño lo hiciera David Santillán en el 2006, —más que por andar en tejados y cumbreros—andando en la búsquedas de los equilibrios, en los bordes y ahora mucho mas seguro de que se debe trabajar en las fisuras.  Dónde está el conflicto está lo que mas me interesa.

"Equillibrio" David Santillán, 2006. colección particular.
http://www.davidsantillan.com/ 
Procuraré poner banda sonora a las entradas importantes:

Relaciones entre ecosistemas digitales

Dentro de un ecosistema, la comunicación que se establece entre los distintos actores de una comunidad,  evidentemente es a través de herramientas, éstas más que por su utilidad, representan un nexo que forma parte del biotopo, es decir que crean un ámbito de confianza, que en su expresión mas potente es la  sensación que representa estrechar la mano de un colaborador dentro del ecosistema, gesto con el cual de alguna manera se cierra  ese equilibrio propio de él.

Al referirme a las herramientas empleadas, creo justificado no entrar en otros nodos de satisfacción como el estatus  institucional, el beneficio económico de colaboración y demás, que no son o no quiero que sean objeto de estas reflexiones.


Existen otras posibilidades de interacción, dos ecosistemas, sean profesionales, institucionales o de negocios, entre ellos en un primer momento no existen relaciones, o pueden no existir.
Cuando pienso en la posibilidad de que eso suceda, entonces la visión interelacional cambia.  Imagino un ecosistema A, confrontado a un ecosistema B, entre ellos no existe nada en relación hasta que se da a través de una primera conexión, esta sub genera una segunda y eso de una manera casi viral permite que los unos se enlacen con los otros. todo esto a través de herramientas, que hoy en día en su mayor parte son  digitales.


Desde la perspectiva del análisis, en ese momento el ámbito en donde se cultiva la sensación de confianza (equilibrio) propia de una ecosistema,  pasa a ser el «aire» que está entre los dos y por tanto nace una nueva biocenósis.
Pero esto en principio suena muy sencillo, pero está atado a las destrezas digitales, de cada individuo e incluso siendo capaces de cualificar, aunque sea de manera empírica, casi intuitiva, yo diría que es bastante claro el percibir el nivel de destreza digital de un ecosistema.  Cuando estás inmerso dentro de un ámbito de actuación, percibes a quien le cuesta enviar un mail, hacer una llamada, una entrada de blog, una reunión analógica etcétera.  en este tipo de relaciones entre ecosistemas, es normal, que el crecimiento en destrezas digitales, no sea potenciado, puesto que son muy duros y sus herramientas están pre establecidas y la posibilidad de tomar soluciones analógicas es grande.

La Extensión de la BIOcenosis

Intentando comprender las interacciones de mi masterDIWO desde el funcionamiento de un Ecosistema, he visto que hay muchas más relaciones de las que podía imaginar.  Encuentro que las intenciones de mis proyectos, a día de hoy, están centradas en conectar dos ecosistemas, y esto me ha preocupado profundamente, puesto que no pretendo nada más que entender lo que estoy investigando.

He atendido a los entornos en los que me estoy desenvolviendo y he detectado que los proyectos que tengo en manos, tienen un propósito que no lograba comprender en que momento se volvían reacios a las posibilidades de innovación y por ello la dificultad de que sus condiciones de factibilidad se volvieran positivas.

Me parece que lo más importante dentro de la relación de los organismos de una biocenósis, es la manera en que se da su intercambio de acciones.  En el entorno de trabajo, esa relación está fundamentada en una teoría económica de consumo, que propone un modelo de negocio que vuelve a todo profesional proponente de servicios que son consumidos (en el caso particular, contratados) para generar un producto o servicio «vendible» a mejor o mayor cuantía, es decir que el contratante es meramente un intermediario que renta por un oficio que está bastante indefinido, amparado generalmente en las relaciones, en definitiva, re-vende un producto o servicio a mayor costo, para quedarse con la diferencia.  Estas «normas» de relación no están definidas, pero son aceptadas por la mayoría de relaciones profesionales, porque generan unas relaciones que se sostienen por el fin mayoritario y ultimo de todas, la generación económica y por tanto mantienen un determinado equilibrio en base a la avaricia, el dinero, el consumo  y escasamente algún plus agradado de otra índole.

En ese entorno, las relaciones son casi totalmente analógicas, las herramientas de relación, como en la mayoría de los casos, atienden necesidades de una inmediatez que puede ser reemplazada por la presencia, entonces si, realmente analógica.

«Si no me coges el móvil, me paso a verte»

expresión únicamente posible cuando cuando el biotopo es territorial real, cuando existe la posibilidad de presencia física concreta.