Entre la estética y la insurrección

América Latina en los ochentas no acababa de definir entre salir de las dictaduras o entrar en la democracia y le costó tanto como a Estados Unidos de Norteamérica entender que el destino político de los países, para bien o para mal,  sólo lo marcan sus habitantes…bueno, más bien aún está en ello.  En todo caso, a mi me tocó terminar la  adolescencia en medio de uno de los gobiernos más represivos que conoció  mi país, de tal suerte que siendo estudiante y trabajando de manera muy comprometida con colectivos que discernían entre la clandestinidad y la insurrección, más de una vez, tuve asignada como tarea el «pintar propaganda».  Las «pintadas«, eran  frases alusivas a momentos políticos.  Posicionamientos, ironías, intentos de vaticinios sociales, eran algunos de los lineamientos que se abordaban con regularidad.  En un corto tiempo esas «pintadas» entre la clandestinidad y la subversión política fueron una gran escuela que pronto permitió ver las paredes y los muros de la ciudad como un lienzo de expresión ilimitada en medio de unas circunstancias que tendían mucho más a lo contrario.  Quienes estábamos involucrados, aprendimos a correr más rápido que la policía, a pensar bien antes de desperdiciar una esquina blanca y  ubicada, crear seudónimos, planificar campañas y estrategias, y un largo etcétera.  Dentro de ese espacio de descubrimiento, Algunos tuvimos la suerte de fracasar pronto y barato en éstas lides, con lo cual comprendimos que era mejor y más sano buscar otras trincheras, que de paso,  podían ser productivas y hasta con beneficios profesionales.

Otros que mantuvieron la práctica, adoptaron lo que yo pienso que fue la tendencia más interesante y que se debatía entre la poesía y la reflexión,  tema al que se acerca Alex Ron en su libro «Quito una ciudad de graffitis» y de quien se puede encontrar una gran reseña de entonces  en el Blog de Mario Vásconez.

barco-castillo

Esto no era un fenómeno aislado, como de sobra sabemos, el hombre ha tenido una tendencia a «grafiar» su trajinar diario y sus elucubraciones, desde  siempre.  El por qué, creo que es un fenómeno, aunque muy humano, profundo y  poco investigado. Generalmente en la mayor parte de los hallazgos de lo que se podría llamar «graffiti antiguo», ha primado la importancia del «cuándo» antes que el de la comprensión del «qué».   De manera contemporánea, es indispensable citar lo sucedido en Mayo del 68,  cuando la creatividad fue parida por una conjunción de eventos de índole mundial: la guerra de Vietnam, la situación económico – política de Francia, el hipismo, la guerra Fría y muchas más, dando lugar a un necesidad de expresión que no encontró más lienzos que las propias paredes.  Sin duda éste ha sido uno de los referentes más importantes del siglo XX  en la materia, aunque claramente no el único.

juanqui

Por otro lado, está esa corriente menos poética, aunque no por ello menos reflexiva, que impone una plástica callejera, me refiero a las «pintadas» sin letras o con pocas y muy adornadas y que pretenden más bien el marcar, el posicionar o firmar, en último de los casos, poniendo un sello de «las personas» en las paredes.  Diría yo que una de las primigenias formas de marcar el espacio.  Decir: «este es mi territorio» y aquí estoy y no puedes pintar.  Una marca de identidad urbana que nace con gran potencia en los Estados Unidos de la post guerra.  Una de sus más importantes referentes fuera Jean Michel Basquiat, artista que llegó a codearse con el gran glamour del arte newyorkino, amigo de Andy Warhol, a cuyo personaje en la película biográfica, representa el gran David Bowie.

Entre lo poético y lo plástico, el arte urbano ha venido tomando madurez y vigencia dentro de la semántica urbana.   Su evolución marca un proceso que es un referente de muchas cosas que han pasado en «la ciudad» en los últimos 50 años;  en lo personal y a partir de entonces, mi atención a las formas de expresión de arte urbano, digamos «clandestina» por  mencionar lo «no intencional ni planificado» como la publicidad, el paisaje natural, el humano, etcétera,  han merecido una atención particular.  En estos años, sobre todo a partir de mi migración y adaptación a un nuevo entorno urbano, he venido reflexionando en la importancia de varios elementos, entre ellos, el arte urbano, sobremanera al estar en Alicante, ciudad que considero es una privilegiada en cuanto a la  cantidad y calidad de está forma de expresión.

Este post abre mi publicación en dicha temática y las interrelaciones que encuentro, las reflexiones que me voy planteando y sobre todo, las imágenes que encuentro.

pavo-real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.