enREDándonos en resumen

Como comenté anteriormente, presenté una charla con Arquitectos sin fronteras en el evento enREDándonos en la zona Norte de Alicante.  Estoy muy contento con lo que ha sido mi aporte, involucración  dentro del proceso y el resultado obtenido. La conclusión más importante que me llevo, es que todas las gestiones de esta índole generan un efecto de partida múltiple.

Por un lado, se logró el objetivo principal del curso: identificar las problemáticas y oportunidades arquitectónico/urbanas (y que yo me permito incluir «sociales«) de la Zona norte de Alicante y estimular el tejido social existente dotándolo de herramientas participativas que impulsen el activismo urbano.  Creo pertinente confesar que pudo haber una mayor asistencia de vecinos, pero igualmente, en la medida de la presencia de técnicos y gente involucrada en diversas instancias que marcan el porvenir del barrio se logró transmitir cosas muy importantes.

Rubén Bodewig hizo un  recorrido histórico de los momentos y barrios más importantes de la zona norte, desde una perspectiva del desarrollo urbano y su relación con las coyunturas históricas tanto nacionales como internacionales lo que generó un candente debate, aparentemente por intrascendencias de detalles cronológicos, que yo quise leer,  más bien como un síntoma muy interior de los vecinos, de las circunstancias reales de marginación urbana, que desde siempre ha tenido la el sector. Me ha sorprendido comprender desde la historia, cómo el urbanismo puede marcar estrategias de marginación tan radical y evidente.

Pepe Aracil, explicó otra manera de acercarnos a la arquitectura del barrio, mostrándonos como lo ven los niños, todo esto como un estudio que fue parte de su proyecto de fin de carrera.  Un trabajo muy fresco, creativo y libre, lleno casi de una «ternura plástica» que además fue un magnífico preámbulo para mi conferencia, que como lo había comentado antes, se fundamentó en tres partes:
Una primera en la que abordé el viaje como una experiencia urbana, para lo que fue imprescindible «filosofar» un poco acerca de lo que implica el viaje como instinto básico de movilidad, de donde parte y que nos representa hoy en día.
Luego, como segunda instancia, propuse el análisis de La psicogeografía como un recurso del análisis urbano, empecé ejemplificando con algunos proyectos a partir de cuyas experiencias procuré dejar en claro los propósitos, la forma de trabajo y lo que suponen las derivas como elemento de construcción identitaria y por tanto básico en las propuestas de análisis de la intervención urbana.
Finalmente la tercera parte consistió en una Deriva, por el sector y en concreto con el solar que se nos había permitido intervenir para el taller de la puesta en común final.

La segunda sesión empezó con el arquitecto Luis Cánovas quien, a través de casos reales de la Zona Norte trató de concienciarnos de la importancia del cuidado de los edificios para vivir en mejores condiciones tanto estéticas como saludables.

A continuación Laura Gea, de Activadores Urbanos, explicó a través del Urban Training una alternativa a la metodología piramidal actual del diseño urbano, la ciudad “Bottom Up” donde los ciudadanos dejan de ser meros consumidores y pasan a ser prosumers, productores de ciudad participando de forma activa en los procesos de configuración de la ciudad, recuperando el empoderamiento de los espacios comunitarios. El “Urban Training” aglutina nuevos actores, conceptos y acciones en torno al urbanismo emergente y participativo, cuyo aprendizaje, enmarcado dentro de la sostenibilidad, la autogestión y el reciclaje, dota al ciudadano de nuevas herramientas digitales, constructivas y de lectura del espacio, con el objetivo de crear redes de intereses y habilidades, capaces de generar proyectos de transformación de los espacios urbanos.  Luego, realizó un recorrido por diferentes ejemplos de acciones urbanas, uno de los instrumentos del “Urban Training” y que permiten experimentar mediante prueba-error con los elementos y escenarios del espacio urbano, generando nuevas usos y sensaciones entre los ciudadanos.  Finalmente, el trabajo conjunto de laminúscula, el fabricante de espheras y Crearqció fue fundamental, en su intervención se marcó un contexto muy importante de lo que es tomar partido en el sitio mismo de las acciones urbanas a través de la experiencia del espacio autogestionado El Solar Corona de Valencia, donde tienen cabida todo tipo de eventos culturales y de auto-aprendizaje colectivo, por parte de cualquier asociación y vecino del barrio.

El resto de las sesiones no han tenido desperdicio.  cada una ha aportado elementos fundamentales para el accionar del barrio. Llanos Rodriguez de Alicante accesible, destacó la accesibilidad como uno de los elementos del urbanismo que posibilita mayor  vulnerabilidad a los habitantes.  Jorge Toledo marcó elementos importantes dentro de lo que son las relaciones del mundo abierto, el compartir y la las redes.

Seguidamente Mono Destudio hizo una charla expositiva de como debería componerse la ciudad social, ésto como preámbulo al taller a través de su técnica de infomap para recoger los datos y elementos necesarios para el día siguiente en que enfrentamos un taller a manera de acción urbana para dejar plasmado en el solar objeto de todas las prácticas, las espectativas y necesidades del barrio.

Posteriormente a todo esto, varios de los actores de este evento nos hemos vuelto a reunir, lo que marca una importante intencionalidad por dar continuidad a los intereses por mejorar el bienestar de la zona norte.  Esperamos que continúen!!!

 

Entre la Psicogeografía y el Feng shui

Mi padre me solía contar que cuando llegó a la capital para estudiar en la universidad, acostumbraba a dedicar los fines de semana a conocer la ciudad.  Tomaba algún autobús al azar y se dejaba llevar por la ruta de la linea escogida.  Gran metáfora: «dejar que una línea guíe tu aprendizaje», pero yo diría que mejor aún si esa línea es curva, porque pasas por más puntos.

Acaban de suceder un par de cosas que para mi son importantes:

Por un lado varias la confluencia de tres elementos, los caminos de la información dispersa, que en gran medida me ha permitido aclararme que no tengo un desajuste en mi capacidad de concentración.  Sino que definitivamente no puedo trabajar de forma lineal.

Por otro lado el gran gusto de haber cumplido con mis amigos de Galicia, con una entrevista que me ha sido muy particular ya que ha coincidido con el llevar a cabo una deriva justamente del tema tratado.  Los mapas sentimentales y la psicogeografía.  Pero aunque esa experiencia lo dejaré para otro post, estos dos elementos coincidentes han visto una oportunidad en juntarse y proyectarse a través de varias intuiciones.

Sí…no-lineales…hacia otro ámbito de investigación del territorio.  Parecerá que me he puesto místico, como efecto de las predicciones mayas, pero no.  Empiezo muy seriamente a entender donde se juntan los elementos del conocimiento científico urbano contemporáneo, con las posibilidades de aporte de otras no ciencias,  que van desde la psicogeografía hasta el feng shui.  Tengo que publicar las reflexiones que están siendo fruto de esto.

enREDándonos

Como parte de Activadores Urbanosy gracias a la invitación de Laura Gea y Pepe Aracil quienes a nombre de ASFES, Alicante han organizado una serie de charlas y talleres, hoy en la tarde presentare una exposición, reflexión y deriva-taller de la que estoy muy contento por varias razones:

Primero porque creo que es importante que disciplinas como la psicogeografía sean incluidas dentro del debate de la construcción de metodologías de urbanismo participativo.

Luego, estoy convencido de que las posibilidades de abrir espacios de participación real dentro de la gente, es una tarea de todos y en este caso vía (aunque sea económica) de la administración, es una apuesta que revertirá resultados de manera muy segura.

Me gusta compartir espacios de trabajo con gente como monoDestudio, Jorge Toledo , Ruben Bodewig y Luis Cánovasnos entendemos y creo que las sinergias que se desarrollan del compartir iniciativas nos enriquecen a todos. Por ahora quiero dejar un extracto de lo que será mi participación:

El viaje como experiencia urbana

el viaje como experiencia

Empezaré haciendo un guiño al viaje como símbolo de movimiento y contrapuesto a la inmovilidad, analizando las dos posiciones como una condición de ver la el mundo y la vida…finalmente como punsiones de vida o de muerte.  Qué sensaciones, efectos y resultados tenemos cuando viajamos y la trascendencia del viaje como metáfora de intercambio de identidades….encontrarnos con nosotros mismo o alimentarnos de nuestro entorno próximo (propio o ajeno) y los propósitos que le podemos dar a esto y su utilidad dentro de la construcción de una identidad.  Las imágenes de la propuesta las pueden encontrar aquí.

La psicogeografía como un recurso del análisis urbano

la psicogeografía como recurso de urbanismo

La conferencia se inicia haciendo un acercamiento a proyectos como the yellow arroy y varias de las propuestas de Christian Nold, para acentuar los conceptos de la cartografía emocional, luego apuesto a reflejar lo que han sigo varias de las experiencias que he tenido al respecto, tanto Hackea Solanda, proyecto que desarrollamos con Orsieg y la participación de mucho amigos colaboradores como monoDestudio, La Ciudad de la Sombra, Arrsa, Reding, David Santillán y alguno más y termino con una explicación de lo que fue mi participación en el proyecto de la guía sentimental de Alicante.  Las imágenes de la propuesta las pueden ver aquí.

Finalmente como taller y puesta en común, realizaremos una deriva en la zona, con el objeto de recavar hitos, nodos y sentimientos enlazados en la zona, lo que a posterior nos servirá para terminar mapeando el sector con una puesta en común sobre un mapa sectorial participativo, espero poder documentar adecuadamente esta parte final.

Mapa sentimental de Alicante.

Guía sentimental de Alicante.

Los sentimientos se alojan en la geografía urbana sobre la base de la conformación de vivencias. es necesario tener múltiples experiencias urbanas para poder alojar sentimientos en los espacios.

Mi realidad en determinada medida estaba determinada por un hecho migracional, con ello quiero referir a que el hecho de no ser originario de este entorno urbano, me condicionaba a una suerte de nuevas experiencias urbanas, que si bien no eran ausentes del todo, eran escasas para poder anclar sentimientos en espacios.

Sobre esta base intenté localizar los hitos, nodos y referentes espaciales de la ciudad con experiencias vívidas y me encontré con que mis imaginarios referían a experiencias de mi entorno natural (otra urbe) a espacios que se situaban (mediante similitudes de muchas índoles) o recorridos, a los espacios de la nueva realidad urbana.

Desde esta perspectiva, el ejercicio ha consistido en una suerte de puzzle, que ha consistido en descomponer las emociones urbanas anteriores y alojarlas en nuevos espacios que, siendo característicos de la ciudad son coincidentes como símbolos reconocidos casi de cualquier ciudad.

Sé que este puede no ser necesariamente un aporte a un guía sentimental urbana de Alicante, precisamente, pero creo que es un aporte al análisis sentimental de la ciudad y un ejercicio de los factores emocionales que implican un recorrido, como viaje en si mismo y fundamentalmente la asociación de los espacios con los sentimientos.

El vídeo ha sido el instrumento para contextualizar esta experiencia, representando en el tanto los espacios como actores, los sentimientos como experiencia y la primera persona de narración como un medio de experiencia en la ciudad.

mapa sentimental [ALC] from mario hidrobo on Vimeo.

 

Clementina [una Flying Pigeon Original]

Primer día de verano oficial de los niños. 9 de la tarde, ataque urgente al supermercado por lechugas.  Por urgente, el coche fuera del parking en la acera de un parque cualquiera, de esos de mucho hormigón en el suelo y poco verde, poca sombra.
Banca de parque.  Mujer pasados los cincuenta y tantos, bata playera, blanca y ligera. Bolsa de fritos en la mano, sentada cómodamente tomando el fresco bajo una de las pocas sombras.
Junto a ella, una maravillosa pieza de diseño de los 50´s, hierros negros bien cuidados y brillantes, accesorios de hierro niquelado, con ligeras «pecas» de oxido», la edad se dejaba ver, pero el cuidado y la buena vida también.
Me fue irrefrenable la necesidad de contar a mis niños que en una muy similar, una Raleigh, de más de 20 kilos y sin velocidades, su abuelo había recorrido todo el país en 1950, cuando las carreteras eran empedradas y que esa historia junto con otras más fue parte de un símbolo familiar de afición a las bicicletas.
Mi Padre en 1950 al llegar a Guayaquil.
En 1950 fue cuando nació FLYING PIGEON, la bicicleta «de la china comunista«.  Claro, todos sabemos, hemos leído o someramente nos hemos enterado de la gran aportación que tuvo la bicicleta como medio de transporte en China.  Pero frente a la gran «fama» que tienen los productos chinos, ¿que puede tener de especial esa bicicleta?
Muchas cosas.  Para empezar creo que un producto (cualquiera) que se ha fabricado 75´000.000 veces, debe que tener algo extraordinario.  Sin embargo, parte de «lo extraordinario» es que no se encuentra fácilmente a la venta, de hecho en la página misma de la marca…no existe venta de stock, lo cual debe significar que se ha dejado de producir, lo que tiene mucho que ver con la tan alta como grave deserción de los chinos en el uso de la bicicleta desde los 90´s, que el consumo y el capital les permitió poquito a poco ir pasando al automóvil…vaya desgracia.
La Dueña de la bicicleta, Clementina, mujer muy simpática, de estas que en 15 minutos te cuentan gran parte de su vida, en este caso nos contó la historia de su bicicleta, yo por mi parte no perdí oportunidad para aprovechar y reforzar este símbolo tan potente que en mi familia está detrás de ella..ellas…todas la que por mi vida han pasado, por cierto espero algún día dedicar un post a la bicicleta voladora que con mi gran amigo Jaime construimos cuando niños…
En fin…esas anécdotas que te alegran el día.   Clementina me pidió el número de mi móvil y me dijo que si finalmente se vuelve a su Castilla natal, me llamará para que me haga cargo de tan preciada pieza china de colección.   Este mismo verano, María mi pequeña ha dejado los ruedines de su bici y ahora es totalmente autónoma y va con gran futuro sobre su bici rosa.
Los días pasan y en este verano han  sucedido cosas maravillosas a las que siempre intento darle una vuelta de tuerca para tratar de entender más de las cosas que por ahí están y no nos detenemos a entenderlas.
Las bicicletas…el equilibrio, símbolos, contenidos, continentes, textos e hipertextos…ahora sé que soy algo más que mis circunstancias.
UPDATE
02/10/2013
Clementina me ha llamado y ha hecho efectivo su ofrecimiento.  Hoy tengo una flaying pigeon en mi garaje.  Estoy muy contento!!!

La radio del mundo

Estoy muy contento de una invitación.  Durante muchas ocasiones he sido calificado de muchos adjetivos por la música que me gusta.  No entiendo la vida sin música, creo que por un lado es el miedo al silencio, porque es solo ahí donde uno se escucha su interior en profundidad, pero sé también que es un amor a muchas cosas:  el ritmo, la proporción, la expresión cultural del sonido, los instrumentos y tanto más.  Pero también sé que en gran medida es una frustración.  El haber permitido que se me caiga…por ahí…las ganas de saber hacer música.
No toco ningún instrumento, pero creo que he aprendido a escuchar y aprender de la música.
La radio del mundo, es un proyecto interesante, una programación de música cubana y brasileña con un invitado de cualquier parte del mundo.  Este Domingo me ha tocado a mi, de lo que estoy muy agradecido concompartir la selección que presentaré: Fatoumata Diawara:
La nueva gran estrella de la música africana. Avalada por el prestigio del productor Nick Gold y el sello World Circuit y con un currículum que ya incluye colaboraciones con artistas como Herbie Hancock, Dee Dee Bridgewater, Oumou Sangare y el proyecto AfroCubism, la maliense Fatoumata Diawara debuta con un álbum llamado ‘Fatou’ en el que continúa y a la vez renueva la rica tradición musical de su país. Acompañada tan solo de su guitarra.
Una voz estremecedora y una sonrisa eterna.
Actriz y cantante de  padres malíes, nace enCosta de Marfil y actualmente vive en Francia.   El timbre de la música en algunos momentos se acerca al sonido agudo del soplo de hoja de naranjo que se usa en el valle del chota, y las notas graves del repunteo de la Kora se acerca al acompañamiento del requinto utilizado como segundo sonido después de la guitarra. canta en bissa, is aMande language spoken by theBissa people ofBurkina Faso,Ghana, and (marginally)Togo. Dialects are Barka, Lebir, Lere.
se le ha llegado a llamar la heredera de MIRIAM MAKEBA.

Novalima:
colectivo musical formado en el 03, desde Londres, Lima, Hong Kong y Barcelona.  Rescatan los ritmos afro-Peruanos con fusiones contemporáneas sobre todo electrónicas.  Me gusta mucho la manera como se ha puesto en valor la música afro Americana.

Hace unos meses escuché una entrevista muy emotiva a Omar Sosa en la que el recordó el tiempo que vivió en Ecuador y el conocimiento que adquirió de la música Afro Esmeraldeña.  En ese programa, el hizo una improvisación inspirada en Quito, que creo que tiene sonidos muy acertados, en su web el mismo esta experiencia la cita así:

Moving to Quito, Ecuador for several years beginning in 1993, Sosa discovered the folkloric music of Esmeraldas, a pocket of African-rooted culture on the northwest coast of that country known especially for its use of the marimba. In addition to launching his own jazz fusion ensemble, Entrenoz, Sosa produced Andarele, a recording by the Afro-Ecuadorian group Koral y Esmeralda. from

 

Tinariwen:
El nombre de la banda es Tinariwen, que en tamashek (la lengua tuareg) significa «desiertos».Thom Yorke (conocido por ser el cantante principal del grupoRadiohead.)asegura haber copiado sus riffs de guitarra. Han recibido elogios de U2, Brian Eno o Tom Waits. Han colaborado con Robert Plant, que los considera su banda favorita, con Carlos Santana o con Herbie Hancock.

 

Staff Benda Bilili. Es una banda congoleña (significa “mira más allá de las apariencias”), que ha impresionado mucho en Europa, son discapacitados victimas de la polio. Esta banda surgida de los barrios de Kinshasa y Brazzaville, es un golpe de ritmo y baile y una de sus particularidades es el estilo tan harley davidson en el que tienen customizadas sus sillas de ruedas.

Finalmente, quiero compartir la selección de las canciones que presentaré:enlace al post de la pagina de la radio

que igualmente pueden escuchar el programa aquí:

Mudando de PIEL

Lo que voy a contar no es un verso, ni quimera, es la realidad de ayer en la tarde-noche, a lo mejor es una fabula mía, pero como tal, es REAL.
He pasado varios días, casi desde que cambio el año, pensando, creyendo…convenciéndome, de que algo venía, algo terminaba, algo moría y algo estaba naciendo.  No tenía muy claro que pero como tantas otras veces he cometido el error de querer encontrarlo, definirlo y catalogarlo.  De pronto una suerte de ataque de cordura me ha llevado a tratar de escuchar a mi interior.
Intenté olvidar las categorías, la taxonomía y hacer un ejercicio de percepciones, intenté sentir y guiarme por mi intuición.
El resultado: ayer cogí mi bicicleta, usé cualquier pretexto y salí de casa, dejé que el viento me atropellara y me encontré con el Mar.
Recordé que mi compañera, cuando le alejé de su mediterráneo, me pidió prometerme que le ayudaría a que vea el mar por lo menos una vez al año.  No le entendí mucho, entonces, pero se lo cumplí y con creces, porque subimos a océano.
Recordé que conozco un querido surfero, que ahora vive en Madrid, porque tiene alma cosmopolita y como no se atreve con el manzanares, cuando está aquí, «va a ver el mar«
Recordé a Francisca, «la niña pancha» de LA TIGRA, cuando siente el llamado de la selva.
recordé que durante todo este tiempo de Mutación, una de los pesos mas grandes ha sido la ausencia de «mis montañas«, el entorno que probablemente era el icono de mi territorialidad, es decir el suelo de mi identidad.
Pues ayer, quise, necesité, ver el mar, y con ello creo que me he graduado de AQUÍ, dejando un Allá, en el interior de mis experiencias.
No contento con eso, y sobre mi bicicleta, sentí que ese llamado que tenía dentro, era a todos mis sentidos.  Era una llamada del territorio a mis percepciones y una necesidad de probar mi pertenencia.  Estaba atardeciendo y pronto obscureció, justo en el momento en que al meterme en mi pequeña ruta, empecé a sudar y aventurarme en medio de la penumbra de una noche de luna por los caminos del cabo, entre rocas, calas, algo de arena y un poco de  arbustos, sentí o me dejé llevar por los senderos, como intentando probar hasta donde llegaba mi percepción de la sinuosidad de cada sendero, de cada calita.
Cuando terminé, intacto, sin caídas y seguro de que era así porque hoy es ese mi camino, me detuve y quise grabar el sonido del mar, más que en un dispositivo, dentro mio, que creo que es el sonido que hoy llevo dentro.
Este creo que es uno de los post más íntimos que he hecho, sepan guardarlo o compartirlo, según su interior.