Biblioteca INEPE

La Biblioteca de INEPE es un proyecto que fue enfrentado desde una estrategia deslocalizada.  Inicialmente nació como una encargo colaborativo para esta organización sin fines de lucro, pero más allá del resultado técnico, que en los adjuntos lo podréis ver, para mi es muy importante el ejercicio tanto de investigación como logístico y organizativo que hay detrás.

La investigación pretendió ir a un análisis antropométrico de los equipamientos propios de las bibliotecas de niños y por otro lado estructurando unas necesidades de espacios reales actuales, como proyectadas sobre la base de los objetivos de la entidad educativa.  Interesante ver y saber que la en el tema pedagógico de vanguardia, pocas discusiones caben acerca de valores tan didácticos como el aprender jugando, la dramatización, la importancia de la lectura, la imaginación y el confort adecuado de acuerdo a los diversos intereses.  Importante comentar también, que en ello he encontrado un distanciamiento con métodos clásicos de una docencia cuestionada, y todo esto reforzado con una gran relación con el «cliente» absolutamente colaboradora y alineada a propuestas innovadoras.

Al margen de reflexiones pedagógicas, el resultado ha sido satisfactorio, un espacio fundamentalmente útil, hemos tenido especial cuidado en el área que la hemos llamado escénica, un espacio en el que hemos pretendido que el «circo» esté dentro de la biblioteca para provocar un ambiente ameno en tareas de cuanta cuentos y procesos lúdicos de iniciación a la lectura.

14

Un espacio, mas bien elemento accesorio, inspirado en las investigaciones de neuroarquitectura de Rosan Bosh, que logra espacios de confort para la lectura mientras divide y oculta sistemas de proyección y comunicación escénica y el área concreta de trabajo bibliotecario de consulta, equipado con sistemas digitales especialmente para trabajo de chicos de algo mas de edad. Un falso techo que toma presencia jerarquizando el espacio «informático y de acceso».  Procuramos una especial atención con la iluminación, sobre todo tratándose del alto soleamiento debido a la ubicación del proyecto, fue indispensable proveer de estores black out para controlar una luz natural adecuada a las actividades.

Uno de los elementos mas determinantes del proyecto ha sido el pensar en una austeridad de la intervención, por esto hemos procurado plasmar una suerte de criterios a ser interpretados por la construcción que permitan ir desde una campaña de empoderamiento por parte de los usuarios a través de organizar sesiones en plan maker, con la comunidad involucrada, hasta la simple contratación con proveedores locales.

En este proyecto han colaborado:

Felipe Flores

Andrés Zabala

Marta Kayser

Re leyendo las intervenciones

Entre cartones, en medio del patio, yacía doña Margarita clasificando juguetes de venta para la Navidad venidera. Una montaña de cajas similares llenaban uno a uno los cuartos húmedos y malolientes de cada división de espacios, bodegas más bien. Me detengo y repienso por no llamarlos habitáculos, porque las condiciones de habitabilidad habían desaparecido hace decenas de años. Sin embargo, esa penumbra, esa ausencia de luz, que nubla la certeza y opaca el tiempo, permite acercarse con un morbo que turba la razón.

El tiempo, la historia y la memoria que se almacenan entre esas paredes ásperas, que abrazan y te hacen perder la escala, para solo dejarte fugar en el cielo azul de los patios.

Sí.  Seis, seis patios con un mismo cielo, seis patios atados con cuerda de pasillos y nudos de umbraladuras. Atados con madera fina de talle rústico, tan rústico que parece que la burguesía urbana de la república le había pasado indiferente.

Tengo el cuerpo frío de desconcierto. Atravieso el zaguán de salida.  Me cuesta abrir la puerta, casi escotilla, que separa el silencio de la memoria de la realidad cotidiana.  Pienso que esa bulla, esos gritos, están macerándose en el día, para fugarse en la noche hasta el interior de los muros de adobe para guarecerse de lo frívolo.

Cierro la gruesa puerta y mi mirada pidiendo respiro se escapa al cielo. Cielo de patio, ahora infinito y me asaltan las letras patojas y antiguas incrustadas en la piedra, pensaría que es más bien la piedra la que ha crecido a su alrededor.

«Alabado sea el santísimo sacramento, acabose esta portada en el año de nuestro señor de 1671» 

137 años después de que ésa, la otra, la nueva ciudad apenas empezaba a nacer y cuanto más puede haber detrás, cuanto que el dintel de piedra oculta y no cuenta.

Los patios, sus paños blancos, la madera curtida, el Higo del fondo y los aleros, cada canecillo, una a una cada umbraladura y paño, saben que los años no son números ni calendarios, los años son patrimonio y memoria.

Los adobes con los se construye la cultura de lo que somos.

 

17 de noviembre 2001, una de las primeras visitas a la casa del alabado antes de su intervención.

2

Hace poco una escuela de rehabilitación me invitó a dar una charla que marcaba la apertura de un nuevo curso lectivo, el preparar esa conferencia me obligó escarbar antiguos archivos de las obras a las que haria referencia.  Ese ejercicio de ir y volver entre el recuerdo y la lectura me sugirió reflexionar acerca tiempo de madurez. He encontrado un manuscrito en uno de los primeros visitas casa del Alabado,  y he repasado la presentación de diapositivas de esa conferencia;  entre ambos hay casi 15 años en los que cuentan  de espacios y momentos que hacen referencia a una misma sensibilidad a un mismo objeto y una misma persona y creo que la distancia y el tiempo permiten agudizar las reflexiones.

«Quedarse en un proyecto»

Entre los años 96 y 98 fui parte del equipo que enfrentó la rehabilitación integral del antiguo hospital San Juan de Dios,  luego y con el mismo equipo, ganamos el concurso e intervenimos en la adaptación museográfica del mismo proyecto para su uso como Museo de la ciudad;  finalmente y de manera ya personal, dirigí el montaje del museo.

Como podéis ver, éste es un proyecto en el que tuve la oportunidad de estar desde su inicio hasta el final.

SAN-JUAN-JUNTAS

Muchas veces los arquitectos solemos jugar con la metáfora de «parir» proyectos, como quien tiene un hijo y no es poco cierto.  Dentro del proceso del montaje del museo, y siguiendo el guión museográfico, era necesario representar una procesión del siglo XVII, teníamos vestuario, esculturas y nos faltaban los rostros;  necesitábamos uno de un niño, que lo resolvimos pronto y faltaba el rostro principal.  Y decidí jugarme a «quedarme en el proyecto».  Presté mi rostro que hasta hoy está allí.  Creo que fue una manera de quedarme, una forma algo particular de dejar un rasgo en el proyecto que me permita encontrarme allí y ser parte de él.  Ahora que ya no se lleva eso de las plaquitas en la puerta en plan:  «fulanito» Arquitecto, y el año, este fue un buen atajo.  Ahí me quedé co-habitando con todos los fantasmas de hospital.  Tema que de verdad habrá que contarlo despacito, como el tema lo demanda.

Mario-y-su-doble

 

El espacio virtual como espacio de encuentro [entrevista-streaming]

Gracias a la invitación de la BAQ, el jueves 9 de abril presenté en el auditorio del Colegio de arquitectos de Quito una conferencia titulada El espacio virtual como espacio de encuentro.  A propósito de este evento, Diego Oquendo Sánchez tuvo la gentileza de invitarme a su programa ‘Encuentro’, en Radio Visión de Quito.   Por comentarios externos, he querido publicar la entrevista puesto que creo que ilustra mucho la temática tratada, quizás mucho más que el streaming de la conferencia.  Diego es un gran entrevistador y logra poner los pies en la tierra del entrevistado, en la acera de la calle, diría yo.  Sus preguntas vuelven humanas y comprensibles las temáticas, matizándolas y ampliándolas a la generalidad de sus oyentes.


 Sobre la conferencia en sí misma, debo confesar que me llevé la satisfacción de poder interactuar al terminar la sesión. Las preguntas y los comentarios que se hicieron me corroboraron que la charla se comprendió y confío en que será útil desde el punto de vista profesional e individual de cada uno de los asistentes.  En cuanto a mi expectativa personal, creo que he cumplido con compartir lo que es el producto de mucho tiempo de investigación. Por otro lado, estas intervenciones han servido como conexión para probables y futuros encargos e investigaciones que tengo mucha ilusión de llevar adelante.

 

El espacio virtual como espacio de encuentro

En noviembre del año pasado se llevó a cabo la  Bienal panamericana de arquitectura de Quito.  El eslogan del evento  fue: «De la casa a la ciudad y de la ciudad a la casa».  Es un frase sencilla que alberga una gama de reflexiones acerca de la comprensión del espacio, en plena discusión.

Con este antecedente, el Colegio de arquitectos del Ecuador,  me ha invitado a hacer una conferencia en la que proponga los elementos que aporta el espacio virtual como un espacio de encuentro.  Procuraré abordar las temáticas más trascendentes para la comprensión del espacio virtual como una capa de la lectura de los territorios urbanos.

espacio-virtual-peque-

La conferencia será el jueves 9 de Abril a las 18:00 horas en el auditorio del CAE.

Espero que ésto junto con el inicio de varias propuestas de mashups y herramientas digitales en las que estoy trabajando ahora mismo, sean una contribución a la construcción de espacio más plurales.

Arquitectura y urbanismo en redes digitales

Estoy muy contento de anunciar que hemos acordado con el CAE (Colegio de arquitectos del Ecuador) el lanzar un evento con el que tengo mucha confianza y que particularmente me produce mucha alegría.

Lo he abierto en cuatro paquetes temáticos que creo que articulan un aprendizaje adecuado en la materia de cultura digital, los temas son los siguientes.

Cultura e identidad digital:

Aborda la comprensión de la cultura digital desde la filosofía y la teoría de la cultura Líquida, la historia y evolución de la web hasta llegar al estado estado actual.  Se analizará los beneficios y  los objetivos de una adecuada gestión de la Identidad digital personal, o corporativa, para luego tratar en específico las herramientas más usuales con las que se trabaja al momento de construir una identidad digital y cómo gestionarla.

Trabajo colaborativo:

Se analiza la presencia en red, definiendo y caracterizando a quienes actúan en las redes y sus modos de proceder.  Las  potencialidades de cada grupo al momento de integrar equipos trabajo colaborativo, se tratan las principales herramientas del trabajo colaborativo y las estrategias para ponerlas en práctica.  Se analizarán los buenos hábitos que crean cultura en trabajo digital.

Arquitectura y urbanismo online:

Se hará un repaso tanto de los medios digitales como de las dinámicas más representativas de habla hispana en materia de generación de conocimiento y publicaciones de proyectos online.

Redes y ciudad:

La ubicuidad y la georeferenciación, espacio híbrido y ciudad del conocimiento, revisaremos las nuevas dimensiones del espacio público, desde el que podremos comprender estas formas de innovación social y nuevas formas de activismo urbano.  Los entornos  colaborativos, las  comunidades basada en modelos de gestión de proyectos abiertos y los principios de community management y el empleo de redes digitales para la investigación y difusión de contenidos.

afiche redes digitales1

El curso está pensado para profesionales y personal técnico y administrativo de entidades públicas y privadas relacionadas con estas profesiones, personal técnico y administrativo de estudios de arquitectura, urbanismo, cultura, patrimonio, desarrollo urbano, turismo, estudiantes de arquitectura, urbanismo, profesiones culturales, mueseografía, Patrimonio, interesados en la cultura digital y el territorio.

Posteriormente a esto, estaré compartiendo tanto las presentaciones como los vídeos correspondientes al desarrollo de las sesiones.

 

Plataforma digital participativa [Pumamaqui]

Hace un par de meses propusimos a un ayuntamiento el desarrollo de una plataforma digital participativa que permita  exponer su trabajo de cuidado del patrimonio vegetal, y a los ciudadanos aprender y proponer árboles como elementos patrimoniales candidatos a la protección, obteniendo a cambio medallas de reconocimiento en una dinámica de juego y apoyo ciudadano, que puede desembocar en una nueva forma de reconocimiento y valoración de saberes no reglados.

00-esquema-de-terminos-2

La participación vendrá asistida por otros agentes como el Jardín Botánico,  Centro de Arte Contemporáneo (Centros de Desarrollo Comunitario), Escuelas, Colegios Municipales y otras entidades que lanzarán actividades implicando, entreteniendo y formando a los ciudadanos en el reconocimiento, cuidado y gestión de su patrimonio natural.

01-Esquema-General-4

Para qué:

Generar acciones para la integración del inventario de árboles Patrimoniales de Quito mediante un proceso abierto, participativo, de revitalización urbana, educación, socialización y empoderamiento ciudadano; instrumentalizados a través de la plataforma digital Pumamaqui, la gestión de talleres y acciones presenciales.

03-pumamaquii-plataforma.digital

Dinámicas

 Talleres de implicación y aprendizaje de uso de la plataforma digital, por parte del equipo de desarrollo, tanto para ciudadanos como para los expertos que la mantendrán y usarán posteriormente.

  • Talleres de dinamización de procesos participativos a través de herramientas analógicas y digitales.
  • Reconocimientos, en forma de medallas o insignias digitales, que serán adquiridos por el participante según el rol adoptado por éste y su participación en la aplicación digital y los talleres presenciales.

Beneficios

  • Permite al Ayuntamiento mostrar su trabajo de inventariado, catalogación y cuidado botánico, y su disposición abierta a la participación social en ese proceso.
  • Permite empoderar a la ciudadanía para apoyar el trabajo del cuidado de la ciudad y generar conciencia sobre la protección de su patrimonio cultural y natural.
  • Facilita el proceso de toma de datos sobre los árboles patrimoniales existentes y los posibles candidatos, implicando a la ciudadanía de forma lúdica.
  • Los contenidos de la plataforma servirán de material de apoyo a los talleres posteriores, así como de registro de los resultados de éstos.
  • A futuro, la plataforma podrá ser gestionada como base de datos y servir como modelo de gestión participativa de otros elementos urbanos.

04pumamaqui-plataforma.digital.movil

Productos y Servicios: Plataforma Digital y Talleres

  • Visualizar, conocer y acceder al patrimonio de manera analógica y digital, mediante dispositivos portátiles (códigos QR)  | árbol –  red.
  • Seguir y distribuir los contenidos y aportes que serán susceptibles de ser compartidos en redes y RSS.
  • Agregar y postular como candidatos nuevos árboles y documentación audiovisual, gráfica o digital, asociada a cada individuo patrimonial.
  • Geolocalización. Enlazar coordenadas geográficas vinculadas a un post introducido en la web.
  • Consecución de logros cumpliendo itinerarios de capacitación y participación.

Talleres de transferencia de metodología en formato físico o digital:

  • Taller(es) de gestión de contenidos, acceso e información de la plataforma.
  • Taller(es) de gestión de contenidos para usuarios.
  • Taller(es) de participación ciudadana, gestión del patrimonio y reconocimiento.

Equipo de desarrollo

Adela Vázquez Veiga

Jorge Toledo García

Sergi Hernandez Carretero

Alfonso Sánchez Úzabal

 Mario Hidrobo

La percha

Hace algún tiempo que en las redes, procuro estar atento a las iniciativas que enriquecen y/o permiten que esas semillas que uno sospecha que andan cerca, germinen.  Creo que no es importante quien lo hace ni como uno logra enlazarse, creo que es fundamental el que vean la Luz.

La percha es una espacio, como ello mismos lo definen:

Un pequeño blog que nace como reacción a la imagen que unos pocos dan del resto, arquitectos que representan arquitectos. Hoy día triunfa la mediatización de la arquitectura, la imagen de un arquitecto snob y ególatra, un sibarita decimonónico anclado en el absolutismo Apple y en el diseño más rancio. Sin embargo aquí estamos unos cuantos para demostrar que hay vida más allá del foulard y las vestimentas negras, estamos aquí para demostrar lo que hacemos los arquitectos y proyectos-de-arquitectos de verdad, sin posados, sin maquillaje, pero si con ojeras, manchas de tinta y litros de café en vena.
Queremos enseñar a los arquitectos de la calle, el arquitecto que se echa una cerveza con sus becarios, el que se levanta temprano para buscar trabajo, el estudiante que lleva tres semanas de entregas y el profesor que tiene que corregir proyectos a toda prisa antes de dar clase.

Yo he querido contribuir con esta imagen, del proyecto de recuperación de la Casa del Alabado que a más de tenerle mucho cariño, creo que francamente me representa en mucho al espacio y la vida laboral que llevé en Ecuador hasta el 2006.  Sobremanera ahora que, bajo el tiempo puedo ver que si algo tiene uno como bagaje del oficio, es el #anticurriculum

la-percha

Y la he acompañado de este texto:

Mario, arquitecto.

Imagen “retro» de cuando había proyectos, obras, faena y colegas.

2005, Mario (el de Azul) viste  mono de obra de “Creaciones Carmita”, casco de aluminio s/m y botas de seguridad con punta de acero, que a las 8 horas acabas con los pies en condición  de romería, debajo, atuendo de arquitecto aceptable para dar clases luego de la faena de Obra.  Junto a él, dos verdaderos colegas, que se juegan el tipo juntos en un andamio.
el enlace original aquí

 

Pan-óptico de conocimiento

A principios de Mes recibí una invitación de Lopez y Lopez arquitectos para presentar una propuesta de gestión de un centro de innovación urbana.

El proyecto, en todo su conjunto, consistía en abordar el análisis del sector urbano de «El placer» en  Quito-Ecuador y dentro de ello, específicamente generar un modelo de innovación urbana a manera de laboratorio de conocimiento y cultura en red para el proyecto de recuperación del Ex Penal García Moreno.

201 penal garcia m-283a

Luego de intercambiar criterios, tanto de la manera como se esperaba que el proyecto articulara elementos en el entorno, tanto como de los temas administrativos, al ser desarrollado de manera distribuida, el proyecto quedó de la siguiente manera:

Etapa —Alfa—.

Una primera etapa que explicará la manera de abordar la generación de una bitácora documental abierta y de construcción colaborativa, mediante la documentación de todas las dinámicas de participación y reflexión para la formulación del proyecto.  Estructura de una narrativa transmedia y  en tiempo casi real a fin de que las reflexiones tengan una ventana a la posibilidad de un feed back, local, global y abierto durante todo el proceso de la intervención y elaboración de proyectos.

Un espacio virtual de apoyo documental, donde queden narradas sobre todo las investigaciones y reflexiones que conduzcan a una construcción colaborativa de los resultados, abarcando así el  (1.8) Gestión del conocimiento e investigación en etapa de Prefacio al resultado (que será el la ejecución de proyectos).

Producto:

Argumentación teórica de la necesidad de un modelo abierto y colaborativo como forma principal de empoderamiento de los proyectos.

El modelo Beta como nueva forma de trabajo, argumentación de la metodología prueba-error como justificación al uso de herramientas analógicas y digitales para la gestión del conocimiento y éste como

Introducción que justifica la necesidad de esta bitácora como un elemento documental, anclado a una modalidad beta como forma de trabajo.

Descripción y uso de herramientas digitales para el trabajo colaborativo, forma de gestión de las herramientas digitales para las dinámicas de comunicación transmedia y elementos que permiten comprender el orden y argumento de estructuración de las redes como sistema de análisis de la complejidad de la naturaleza de la intervención general.

Etapa  —Beta—.

La práctica desarrollada en la Primera instancia, dará lugar a la necesidad de espacios de trabajo de continuidad, este espacio estará estructurado en una implementación digital en red y “en la red”, generando de esta manera, sistemas de difusión y comunicación como estímulos a su propia continuidad.

El desarrollo estará bajo la implementación de talleres de características analógicas y digitales que abordarán prácticas relacionadas con las necesidades de la comunidad, con énfasis en principios colectivos de reconocimiento comunitario y empoderamiento tecnológico y territorial.  Las prácticas tendrán una estructura que permita el reconocimiento de las habilidades adquiridas como una formación en  una nueva diplomacia urbana.

Producto:

la plataforma estará conformada por espacios propios de tecnología en red y basado en herramientas digitales.

  • Los espacios de identidad personal, con la posibilidad de visualizaciones, basadas en una folksomía con los demás miembros de la comunidad.

  • Los espacios propios del trabajo colaborativo, grupos por intereses o proyectos.

  • Los espacios de comunicación global, este espacio abarcará una generación Beta (segunda instacncia) del espacio de difusión y comunicación, tanto de manera interna en la comunidad como al exterior de ella.

  • el sistema de acreditación de logros o reconocimientos como establecimiento de una reputación comunitaria.

Los talleres se deberán desarrollar a posterior con el punto de partida de las necesidades, habilidades y herramientas que posea la comunidad, sin embargo se desarrollarán y ejemplificarán los ámbitos idóneos que permitan el reconocimiento de la ciudad bajo estas características

  • Plural (actores-constructores, protagonistas y mitológicos)

  • Híbrida (naturaleza de sus lenguajes: analógico, digital, social)

  • Simbólica (sus entornos y paisajes: formal, natural, patrimonial, informal, emocional, relacional).

He querido subir a la web este resumen, porque creo que la articulación en la que se pesó era estupenda y pretendo, de hecho lo estamos trabajando ya, en distintas formas de uso, a manera de modelo para el desarrollo de otros proyectos que van desde la gestión de cultura hasta la investigación urbanística.

El equipo y los roles iban por aquí:

Adela Vásquez Veiga.  Historia, Patrimonio, Paisaje y análisis de los comunes. Gestión de contenidos

Jorge Toledo García.  Digital tool box, Cultura libre, coordinación de código y programación.

Sergi Hernandez Carretero.  Construcción digital, Redes, Semántica web y Arquitectura

Alfonso Sanchez Úzabal.  Construcción digital, semántica web, Badges digitales y Cultura libre.

Antonio R. Montesinos.  Derivas, Hibridación, Metapaisaje y Poética urbana.

Mario Hidrobo.  Coordinación.

Apuntes autistas y una búsqueda de identidad

2009,

 Update 02.014

He terminado de leer Apuntes autistas de Alberto Fuguet. No sé si seré capaz de escribir mis impresiones, digo esto, porque creo que el lenguaje escrito es grande y versátil. Pero tanto mi retórica, como la compresión del tema, supera mi capacidad de contar o de describir las emociones y experiencias que viví, mientras posaba mis ojos escrutadores, sobre cada una de las palabras que se organizaban línea a línea en cada párrafo.

Coyunturalmente, el final de la historia se juntó con mi memoria personal, alcanzando un clímax escénico, que me llevó a la humedad ocular pública.

Acto primero
Yo, con piel de bronce, y pendiente de plata, sentado frente al sol mediterráneo y, con fondo, cualquier edificio neoclásico.

Soy inmigrante en España. Pertenezco a un país que, en este medio, es conocido por su gente básica, poco culta, poco instruida y fundamentalmente por haber llegado en una gran ola migratoria, estos migrantes ecuatorianos han venido a ocupar roles laborales despreciados por los locales. Si bien por diversas circunstancias profesionales y de interés personal no cumplo con estas características poblacionales, y puedo desarrollarme profesionalmente, mis demandas de socialización no se ven cubiertas por el imaginario local español.

En este contexto, desde hace algún tiempo me estoy cuestionando asuntos trascendentales en mi vida individual y social. A partir de una visita a mi país en el verano de 2008, las preguntas se centraron alrededor de temas como la identidad, la patria, los intereses personales, el oficio, la profesión, la familia, por citar algunos.

Esto me ha llevado a intentar relacionar lecturas de temas que me inquietan y fundamentalmente abrir mi pensamiento a una suerte de reconocimiento, mezcla y aceptación tanto de los elementos de la identidad como de los mecanismos sociales de interacción.

Acto segundo
Yo, con piel de bronce, sentado a contraluz, con pendiente de oro y con fondo de adobes.

Gracias al Luis López redescubrí a Bolívar Echeverría, filósofo ecuatoriano, quien en «Vuelta de siglo» hace una erudita explicación del momento actual; determina momentos que creo son claves, para definir las circunstancias de la época, sobre todo desde la perspectiva de la cultura, el mestizaje y la identidad.

Esto trastocó la percepción de los elementos que conforman mi identidad y, más que eso, generó una nueva perspectiva a partir de una simbiosis entre lo leído y lo vivido como inmigrante, en los dos últimos años.

Acto Tercero
Aparezco sentado en mi ordenador una tarde de agosto, o septiembre, no lo sé con precisión. Solo tengo seguro que aún hacía mucho calor. Mientras trabajaba en mi portátil, a través de la Web escuchaba un programa de radio que entrevistaba telefónicamente Alberto Fuguet. De esa entrevista me quedan un par de impresiones. Pocas en realidad, pero muy inquietantes.
habla de la teoría de MacOndo, de la cual yo no tenía ni idea, me intereso en el tema pero no logro conseguir el libro porque lleva agotado más de diez años. El mismo escritor afirma que esto le ha producido más problemas que satisfacciones, pero eso lo entenderé luego; el siguiente dato interesante, para mí, fue que hablara de Ernesto Quiñónez, un ecuatoriano que vive en Estados Unidos y escribe en Inglés, Bodega dreams, traducida al español como El Vendedor de sueños; consigo la novela, la leo y no me aporta mucho, me divierto, me agrada su narrativa, pero nada más, especialmente no me aporta nada acerca de lo que busco.

Acto cuarto
Compro Apuntes autistas, en una librería on-line de Santiago de Chile me llega y la leo, no la devoro, la mastico pausadamente, con calma, disfruto cada media hora o cuarenta minutos que tengo para leerla.

Cada página me produce un cúmulo de emociones. Estoy ahí, me encuentro charlando con un amigo contemporáneo que ha vivido y ha tenido experiencias muy similares a las mías. Me encuentro conmigo.

Sé que no soy cinépata ni cinéfilo, no he visto ni una décima de las películas que ha visto el autor y, menos aún he leído todos los libros que ha leído él, pero cada comentario a cada película o libro o anécdota tiene elementos que los encuentro propios.

Entiendo la teoría de MacOndo, entiendo que es parte de mi identidad, pero que mi Macondo aún es mucho más grande dentro de mi experiencia y mi realidad.

Entiendo que un libro puede ser «sanador» cuando enseña y permite recordarse que uno, no es tan raro, tan apátrida, tan poco patriota, tan alienado, que uno vive tan cerca del límite del estoicismo y, sobre todo que esto en sí no es tan malo, todo lo contrario, que allí es donde radica la riqueza interior e intelectual que uno puede tener.

Entiendo que no estoy solo y sé que esto es bueno.

La Casa del Alabado

portada

Este es un proyecto que como varios, lo he podido disfrutar desde el principio hasta casi el final.  Digo casi, puesto que estuve desde el levantamiento del estado original, hasta concluir la recuperación de la casa.  Posteriormente el proyecto tomó otro rumbo, dentro de la adaptación museográfica para el Museo de Arte Precolombino, Casa del Alabado.  

En la última visita que hice a Ecuador, en el primer trimestre del 2013, coincidencialmente tuve la oportunidad de acompañar a Luis López a exponer una conferencia sobre el proceso de recuperación de la casa y el montaje del museo.

tucho-alabado

Esta experiencia me fue muy grata, porque por un lado puede entrar una vez más en esa complicidad que buenos momentos nos ha dejado, pero además por volver a saborear el empeño que en su momento pusimos en este proyecto, el que considero que en fue un punto y aparte luego de mucho trajinar en un centro histórico muy especial

La Casa del Alabado, dentro de mi propia evolución profesional, es el final de una etapa, la de la dirección de obras de rehabilitación e intervención arquitectónica en centros históricos.  Antes de este proyecto, muchos otros y creo que luego de este, mis intereses tomaron un sentido nuevo y diferente, más centrado en lo urbano, antes que lo arquitectónico como objeto, lo humano, antes que los contenedores y la investigación, la teoría y gestión antes que la arquitectura como objeto especulativo.

bienal-peque

 

 

Centro de interpretación

En 1993 apenas había terminado la carrera.  Uno de mis primeros trabajos fue en el despacho de Belisario Palacios L.  Un arquitecto formado en IIT cuando estuvo dirigido por Mies van der Rohe.  Tengo muchos recuerdos de aquel despacho, sobre todo la manera tan lúcida como se notaba que había oficio.  No tan gratos del producto del trabajo y uno particularmente anecdótico es que habían más de un colaborador sin formación, unos buenos y con experiencia y otros no tanto.

Pues en este despacho, en algún momento fui invitado a colaborar en un encargo del diseño y montaje de un espacio en el Monumento a la mitad del mundo.  El espacio había sido cedido a la Fundación Charles Darwin, quienes encargaron el proyecto.  En principio no tuve muy claro el hecho de que se me invitara a colaborar, luego entendí que el único ánimo fue que de los integrantes del equipo, (que era fuera del despacho)yo era el único colegiado, lo que implico que corra con toda la responsabilidad del proyecto.  Era un proyecto pequeño y francamente muy sencillo, pero con muchos detalles de paneles informativos, trabajos de imágenes, texto e iluminación, etcétera; en un momento y contexto en que no existían medios dinámicos para la producción de este material.  Aun no habían ploter de corte de vinilos para los textos, la fotografía digital apenas estaba empezando y cosas así.  Nada…que tampoco una experiencia tan mala me apetece llegar a detalle, que una vez que estuvieron con dinero en mano, cada uno de los miembros del equipo, fueron bajando su condición colaborativa, hasta que finalmente me quedé con toda la responsabilidad, sin colaboradores y sin dinero.

Finalmente y con un sacrificio enorme, haciendo de fotógrafo, electricista, maquetista, y hasta limpiador lo logré terminar y lo entregué contento de haber aprendido una serie de novatadas que me dejaron un gran aprendizaje.  Del proyecto original, prácticamente no queda mas que un par de paneles, sin embargo he querido incluir estas imágenes del espacio en época actual (gracias al Gran Elmo Avila), sobre todo por tener un shortcut a mi memoria para no dejar de lado nunca ese aprendizaje.

galapagos1

en ese entonces sonaba mucho esto: