Urbanismos Invisibles y el 2017

Ha empezado febrero y no he logrado darme tiempo para hacer un resumen de lo que para mí implicó el año 2017.  Podría contar muchas milongas, miserias, aprendizajes, triunfos y fracasos,  pero hay uno en particular que me apetece mucho contar porque ha trastocado muchos matices de mis propósitos.  El año pasado finalmente pude lanzar a la luz el curso online de urbanismos invisibles.

He querido hacer esta publicación, sobre todo para agradecer y  reconocer a mucha gente que  ha estado  en este proyecto.  Hubieron sorpresas también y muchas desilusiones pero como os será obvio prefiero quedarme con lo bueno y las personas.

Un curso que nace y se desarrolla de una investigación e iniciativa personal y genera como resultado, una sostenibilidad económica como proyecto y el entusiasmo de más de una persona, merece la pena de ser evaluado en sus posibilidades de continuidad, crecimiento y evolución.  Por otro lado, creo también que es importante y mucho, el presentar proyectos como éste, como una verdadera alternativa a la academia, que responden a la necesidad de innovación formativa y dan una respuesta que de manera institucional es escasa o inexistente.  Por estas razones y gracias a la colaboración y contribución de personas como Nassi Panagiotidi, Claudia Mora, Elisa de Simone, Luis G. Sanz, la red CivicWise, y los grandiosos invitados, quienes dieron el fundamental toque de experticia de cada uno de los temas que fueron parte de esta primera edición, a todos ellos muchísimas gracias.


 

Francesco Careri  |   Paco Navamuel  |  Diana Padrón   |  Antonio R. Montesinos  |  Nicolás Fonty  |  Aurora Alcaide

 


Y ahora a seguir.  Estamos trabajando en más versiones presenciales, que serán ejercicios específicos de una puesta en escena de toda la teoría, en busca de los urbanismos invisibles de distintas ciudades.  Estamos construyendo un nuevo formato del curso, por un lado,  más accesible a los distintos husos horarios que lo han demandado y haciendo un hincapié en las prácticas, que es un elemento que han agradecido mucho los cursantes y con esas novedades, espero que esta iniciativa a la que le he puesto tanta ilusión, siga creciendo.

A manera de anecdotario, que nunca está demás, la parte lúdico/festiva, nos dejó el mejor de los momentos en la conferencia de Francesco Careri, cuando a través de la cámara de su portátil, nos compartió algunas  vistas de Venecia, a manera de una deriva digital compartida.

El espacio virtual como espacio de encuentro [entrevista-streaming]

Gracias a la invitación de la BAQ, el jueves 9 de abril presenté en el auditorio del Colegio de arquitectos de Quito una conferencia titulada El espacio virtual como espacio de encuentro.  A propósito de este evento, Diego Oquendo Sánchez tuvo la gentileza de invitarme a su programa ‘Encuentro’, en Radio Visión de Quito.   Por comentarios externos, he querido publicar la entrevista puesto que creo que ilustra mucho la temática tratada, quizás mucho más que el streaming de la conferencia.  Diego es un gran entrevistador y logra poner los pies en la tierra del entrevistado, en la acera de la calle, diría yo.  Sus preguntas vuelven humanas y comprensibles las temáticas, matizándolas y ampliándolas a la generalidad de sus oyentes.


 Sobre la conferencia en sí misma, debo confesar que me llevé la satisfacción de poder interactuar al terminar la sesión. Las preguntas y los comentarios que se hicieron me corroboraron que la charla se comprendió y confío en que será útil desde el punto de vista profesional e individual de cada uno de los asistentes.  En cuanto a mi expectativa personal, creo que he cumplido con compartir lo que es el producto de mucho tiempo de investigación. Por otro lado, estas intervenciones han servido como conexión para probables y futuros encargos e investigaciones que tengo mucha ilusión de llevar adelante.

 

El espacio virtual como espacio de encuentro

En noviembre del año pasado se llevó a cabo la  Bienal panamericana de arquitectura de Quito.  El eslogan del evento  fue: «De la casa a la ciudad y de la ciudad a la casa».  Es un frase sencilla que alberga una gama de reflexiones acerca de la comprensión del espacio, en plena discusión.

Con este antecedente, el Colegio de arquitectos del Ecuador,  me ha invitado a hacer una conferencia en la que proponga los elementos que aporta el espacio virtual como un espacio de encuentro.  Procuraré abordar las temáticas más trascendentes para la comprensión del espacio virtual como una capa de la lectura de los territorios urbanos.

espacio-virtual-peque-

La conferencia será el jueves 9 de Abril a las 18:00 horas en el auditorio del CAE.

Espero que ésto junto con el inicio de varias propuestas de mashups y herramientas digitales en las que estoy trabajando ahora mismo, sean una contribución a la construcción de espacio más plurales.

Arquitectura y urbanismo en redes digitales

Estoy muy contento de anunciar que hemos acordado con el CAE (Colegio de arquitectos del Ecuador) el lanzar un evento con el que tengo mucha confianza y que particularmente me produce mucha alegría.

Lo he abierto en cuatro paquetes temáticos que creo que articulan un aprendizaje adecuado en la materia de cultura digital, los temas son los siguientes.

Cultura e identidad digital:

Aborda la comprensión de la cultura digital desde la filosofía y la teoría de la cultura Líquida, la historia y evolución de la web hasta llegar al estado estado actual.  Se analizará los beneficios y  los objetivos de una adecuada gestión de la Identidad digital personal, o corporativa, para luego tratar en específico las herramientas más usuales con las que se trabaja al momento de construir una identidad digital y cómo gestionarla.

Trabajo colaborativo:

Se analiza la presencia en red, definiendo y caracterizando a quienes actúan en las redes y sus modos de proceder.  Las  potencialidades de cada grupo al momento de integrar equipos trabajo colaborativo, se tratan las principales herramientas del trabajo colaborativo y las estrategias para ponerlas en práctica.  Se analizarán los buenos hábitos que crean cultura en trabajo digital.

Arquitectura y urbanismo online:

Se hará un repaso tanto de los medios digitales como de las dinámicas más representativas de habla hispana en materia de generación de conocimiento y publicaciones de proyectos online.

Redes y ciudad:

La ubicuidad y la georeferenciación, espacio híbrido y ciudad del conocimiento, revisaremos las nuevas dimensiones del espacio público, desde el que podremos comprender estas formas de innovación social y nuevas formas de activismo urbano.  Los entornos  colaborativos, las  comunidades basada en modelos de gestión de proyectos abiertos y los principios de community management y el empleo de redes digitales para la investigación y difusión de contenidos.

afiche redes digitales1

El curso está pensado para profesionales y personal técnico y administrativo de entidades públicas y privadas relacionadas con estas profesiones, personal técnico y administrativo de estudios de arquitectura, urbanismo, cultura, patrimonio, desarrollo urbano, turismo, estudiantes de arquitectura, urbanismo, profesiones culturales, mueseografía, Patrimonio, interesados en la cultura digital y el territorio.

Posteriormente a esto, estaré compartiendo tanto las presentaciones como los vídeos correspondientes al desarrollo de las sesiones.

 

No solo de spray y paredes

Hace poco pude estar en El Museo de Atamira, una narración de 18.500 años de historia pictórica.  Más allá de muchas otra conclusiones,  me sorprendió mucho entender la que la necesidad narrativa de la cotidianidad, no es un tema inventado por los piratas hace un par de siglos ni con el graffiti en los 60`s y que esta forma de expresión es más humana que urbana, quiero decir que es la necesidad humana de marcar una presencia, un estado y éstas como partes importantes de manifestación de la identidad, son inherentes a todos como especie, a lo mejor no tan diferente a otras, a lo mejor tan simples y burdas como el pis de los perros.

altamira
Imagen mural de las Cuevas de Altamira

Luego, la verdad es que aunque los estudios de la identidad y su importancia en la dinámica urbana, tanto como en la expresión humana, están actualmente en auge y esto está permitiendo adquirir mejores tratos a la estética de las ciudades, siguen existiendo tendencias totalitarias  y cortas de conocimientos, que pretenden suprimir las posibilidades de desarrollo de paisajes urbano  más inclusivos y democráticos, sin embargo me parecen capitales para que se mantenga un «pulso» que, so pena de la clandestinidad o algún costo mas alto, a veces, termine por buscar ese espacio de expresión «marca» y construye identidad.

Esta acertada breve síntesis del arte urbano como forma de comunicación, fija claramente unos límites dentro de los que se puede concebir a día de hoy como tal, pero lo que más me inquieta, justamente son aquellos límites que encierran a los estudios urbanos dentro de lo que comprendemos como «ciudad».

¿Y qué sucede con el resto?

¿Y qué sucede con aquellas marcas que salen de «lo urbano»?

Imagen mural en el Cabo de las Huertas. Alicante

En este contexto, me parece oportuno el dar la vuelta a la premisa y considerar los «lugares» todos aquellos dónde podemos encontrar «marcas de identidad».  Podríamos incluso llegar más allá y puntualizar que aquellos sitios, edificios o espacios de territorio que carecen de «marcas de identidad», muy probablemente carezcan de elementos que les otorguen características de «lugares».   Esto es fundamental, puesto que liga el concepto de estado y presencia, a la acción de crear espacios, y desde allí, una condición más que oportuna para el reconocimiento de «las nuevas formas de espacio público», ya no desde la premisa de «lo urbano» sino desde el papel y el rol que damos a los espacios.  Desde allí, mi interés se centra en varias de éstas:  Internet como espacio urbano en la medida de la interacción que genera la capa digital entre las personas.  El caminar y el desplazamiento, el trazo mismo del movimiento, como una expresión de ese reconocimiento identitario.  La ruina cómo una expresión tangible del acumulo identitario, en último límite de fragilidad que roza la pérdida, algo como el vértigo de Kundera, del cual nos defendemos, menospreciándolo.

Mural en una «ruina» en la Serra Grossa, Alicante

Deriva en la Plaza Argel

Gracias a la publicación de Antonio Ruiz, por redes y en su blog,  conocí el magnífico monográfico que sobre derivas publicó la Revista de Estudios Urbanos y Sociales a finales de la primavera pasada.  Lecturas que no puede atender de manera pausada y sesuda hasta bien entrado el  verano, pero ha merecido la pena el hacerlo a su ritmo, puesto que  me ha provocado ir cotejando con experiencias propias y hacer un recuento sucinto de algunas de las Derivas en las que he participado y particularmente me han sorprendido, que pese al trabajo teórico que sustenta mis propuestas en cada vez, los agujeros que se escapan, no estaban mal cubiertos dentro de todo el marco tan amplio que abarca este tipo de dinámicas.  Así por ejemplo he revisado que como parte de las jornadas enREDandonos que participé hace algún tiempo, he revisado que la secuencia de actividades que para esa jornada planificamos tenía un sentido muy acertado.

El ejercicio inició con un marco teórico muy amplio que partía de la exploración histórica de la zona,  Luego hubo un momento de sensibilidad con una conferencia que hacía alusión a un Proyecto de Fin de carrera de Pepe Aracil (arquitecto), organizador del evento a nombre de ASF.

niños

Trabajo interesantísimo en el que sobre todo se podía encontrar una alta sensibilidad en el tratamiento de los imaginarios infantiles sobre la zona y la manera como los varios niños, bajo su visión y lenguaje (incluso gráfico) planteaban expectativas de su territorio, los focos de atención de estos niños, pero sobre todo, la conexión que los adultos asistentes eran capaces de hacer, recordándose a ellos como niños y extrapolando las riquezas del entorno en el que crecieron.  Luego me tocó el turno que afronté con tres secciones  de trabajo.  Una primera en la que abordé el viaje como una experiencia urbana, para lo que fue imprescindible “sentar criterios” acerca de lo que implica el viaje como instinto básico de movilidad, de dónde parte y que nos representa hoy en día en los «viajes cotidianos».
Luego, como segunda instancia, propuse el análisis de La psicogeografía como un recurso del análisis urbano, empecé ejemplificando con algunas derivas a partir de cuyas experiencias procuré dejar en claro los propósitos, la forma de trabajo y lo que suponen estos ejercicios como elemento de construcción identitaria y por tanto su importancia  en las propuestas de análisis de la intervención y propuestas  urbana.

deriva

Finalmente la tercera parte consistió en una Deriva, por el sector y en concreto con el solar que se nos había permitido intervenir para el taller de la puesta en común final.  El ejercicio fue planteado de una manera, más bien distendida, procurando colaborar en la implementación de imaginarios de los asistentes y mediante su experiencia aglutinarlos a manera de recursos para estructurar las necesidades emocionales y sensoriales que requería el proyecto.

posits

 

Un espacio final nos permitió volcar el material registrado en la deriva sobre mapas, esquemas y apuntes sobre el barrio y en concreto, el solar.

Con todo este material y otros elementos documentados y registrados como ejercicios de algunas posteriores charlas, MonoD Estudio programó un ejercicio de puesta en práctica y acción común urbana.  Una suerte de instalación urbana que se componía de elementos – deseados y su método de implantación en territorio.

campo

Todos estos pasos que he narrado, en su conjunto, representan un camino de para afrontar un diseño que a más de ser participativo, explora elementos qué, por ser producto de las derivas, proponen con un mejor acierto los imaginarios y los deseos de los vecinos.  Lo que más me interesa de esta metodología, es la magnitud en la que la comunidad, al ser partícipe de ello, asume responsabilidades sobre la planificación y con estas lecturas mencionadas, de alguna manera he validado esta alternativa.

La orientación

update 28.08.014

El movimiento y la y la orientación.  tiempo – proceso – paisaje.  Cuando hablamos del paisaje, hablamos del tiempo del visitante.  El recorrido.  Experimentar y ejercer el tiempo – premisa. nuestro cuerpo….nos beneficiamos.

Olafur Eliasson.

Una de las primeras cosas que me reveló que estaba fuera de mi hábitat, fue cuando caí en la cuenta de que estaba entendiendo la orientación del revés.

Si eres del Pacífico Este, como es mi caso, comprendes que el norte está donde miras cuando el mar está a tu izquierda.  «Si te cambian de lado el mar» obviamente cambiará el norte.

Cuando llegué al mediterráneo, tenía el mar a mi derecha(mirando al norte), y para corregirlo, mi sentido hacía que me gire 180º, con lo cual lograba tener el mar a la izquierda y yo pensaba que hacia donde miraba estaba el norte.  Craso error.  Era al sur.

Lo más singular de esto, es que no fue la posición «relativa» del mar la que me delató, sino justamente mi error recurrente de la posición del Norte.  Pero esta percepción no queda allí, me di cuenta también que para la gente de la península,  por estar en el hemisferio norte, el supuesto «trayecto del sol» durante el día, siempre estaba hacia el hemisferio sur, sin conseguir un cénit real, claro luego entendí que por venir de la «mitad del mundo» era yo el privilegiado que siempre había tenido el sol sobre mi a las 12 del día.  Con el tiempo, me llamaría mucho la atención también la luz solar, entendiendo que, por un lado tenía una buena percepción de la temperatura cromática, ya que fue entonces que comprendí que España aunque se mueve entre el uso de +1 y +2 en realidad está en el 0.  Lo cual me permitió entender de mejor manera las horas sin necesidad de mirar el reloj.

Panorámica de una vista al mediterráneo, como referencia lineal de horizonte imagen @mariohidrobo
el amanecer en la misma posición Diciembre, Marzo, Junio y Septiembre
el amanecer en la misma posición Diciembre, Marzo, Junio y Septiembre

Entre la estética y la insurrección

América Latina en los ochentas no acababa de definir entre salir de las dictaduras o entrar en la democracia y le costó tanto como a Estados Unidos de Norteamérica entender que el destino político de los países, para bien o para mal,  sólo lo marcan sus habitantes…bueno, más bien aún está en ello.  En todo caso, a mi me tocó terminar la  adolescencia en medio de uno de los gobiernos más represivos que conoció  mi país, de tal suerte que siendo estudiante y trabajando de manera muy comprometida con colectivos que discernían entre la clandestinidad y la insurrección, más de una vez, tuve asignada como tarea el «pintar propaganda».  Las «pintadas«, eran  frases alusivas a momentos políticos.  Posicionamientos, ironías, intentos de vaticinios sociales, eran algunos de los lineamientos que se abordaban con regularidad.  En un corto tiempo esas «pintadas» entre la clandestinidad y la subversión política fueron una gran escuela que pronto permitió ver las paredes y los muros de la ciudad como un lienzo de expresión ilimitada en medio de unas circunstancias que tendían mucho más a lo contrario.  Quienes estábamos involucrados, aprendimos a correr más rápido que la policía, a pensar bien antes de desperdiciar una esquina blanca y  ubicada, crear seudónimos, planificar campañas y estrategias, y un largo etcétera.  Dentro de ese espacio de descubrimiento, Algunos tuvimos la suerte de fracasar pronto y barato en éstas lides, con lo cual comprendimos que era mejor y más sano buscar otras trincheras, que de paso,  podían ser productivas y hasta con beneficios profesionales.

Otros que mantuvieron la práctica, adoptaron lo que yo pienso que fue la tendencia más interesante y que se debatía entre la poesía y la reflexión,  tema al que se acerca Alex Ron en su libro «Quito una ciudad de graffitis» y de quien se puede encontrar una gran reseña de entonces  en el Blog de Mario Vásconez.

barco-castillo

Esto no era un fenómeno aislado, como de sobra sabemos, el hombre ha tenido una tendencia a «grafiar» su trajinar diario y sus elucubraciones, desde  siempre.  El por qué, creo que es un fenómeno, aunque muy humano, profundo y  poco investigado. Generalmente en la mayor parte de los hallazgos de lo que se podría llamar «graffiti antiguo», ha primado la importancia del «cuándo» antes que el de la comprensión del «qué».   De manera contemporánea, es indispensable citar lo sucedido en Mayo del 68,  cuando la creatividad fue parida por una conjunción de eventos de índole mundial: la guerra de Vietnam, la situación económico – política de Francia, el hipismo, la guerra Fría y muchas más, dando lugar a un necesidad de expresión que no encontró más lienzos que las propias paredes.  Sin duda éste ha sido uno de los referentes más importantes del siglo XX  en la materia, aunque claramente no el único.

juanqui

Por otro lado, está esa corriente menos poética, aunque no por ello menos reflexiva, que impone una plástica callejera, me refiero a las «pintadas» sin letras o con pocas y muy adornadas y que pretenden más bien el marcar, el posicionar o firmar, en último de los casos, poniendo un sello de «las personas» en las paredes.  Diría yo que una de las primigenias formas de marcar el espacio.  Decir: «este es mi territorio» y aquí estoy y no puedes pintar.  Una marca de identidad urbana que nace con gran potencia en los Estados Unidos de la post guerra.  Una de sus más importantes referentes fuera Jean Michel Basquiat, artista que llegó a codearse con el gran glamour del arte newyorkino, amigo de Andy Warhol, a cuyo personaje en la película biográfica, representa el gran David Bowie.

Entre lo poético y lo plástico, el arte urbano ha venido tomando madurez y vigencia dentro de la semántica urbana.   Su evolución marca un proceso que es un referente de muchas cosas que han pasado en «la ciudad» en los últimos 50 años;  en lo personal y a partir de entonces, mi atención a las formas de expresión de arte urbano, digamos «clandestina» por  mencionar lo «no intencional ni planificado» como la publicidad, el paisaje natural, el humano, etcétera,  han merecido una atención particular.  En estos años, sobre todo a partir de mi migración y adaptación a un nuevo entorno urbano, he venido reflexionando en la importancia de varios elementos, entre ellos, el arte urbano, sobremanera al estar en Alicante, ciudad que considero es una privilegiada en cuanto a la  cantidad y calidad de está forma de expresión.

Este post abre mi publicación en dicha temática y las interrelaciones que encuentro, las reflexiones que me voy planteando y sobre todo, las imágenes que encuentro.

pavo-real

Alausí 4 [014 walkshop] derivas

Hace algo más de un año, el 28 de diciembre del 2012 estaba saliendo de viaje.  Un viaje que me abriría una puerta…puerta… a un capítulo de investigación que me interesa muchísimo.

Portada

El proyecto que desarrollé junto a López y López arquitectos en Alausí y que lo podéis seguir en la etiqueta del mismo nombre aquí  en este espacio,  me permitió contrastar un gran capítulo que llevaba pendiente:  La práctica del ejercicio de la arquitectura y el urbanismo en entornos protegidos por condiciones patrimoniales y, por otro lado, la teoría acerca de la geolocalización y la instrumentalización digital como herramientas de visualización de la complejidad.  Todo esto funciona y no solamente de una forma instrumental, es más, a día de hoy es imprescindible el uso de herramientas para ser capaces de permitirnos lecturas transversales de las problemáticas urbanas, ésto, sobre todo, comprendiendo «lo urbano» desde la complejidad y desde una biocenósis urbana.
En el desarrollo de este estudio hubo un momento en el que el ejercicio de intenciones desde la visión de lo que podríamos llamar el urbanismo académico-clásico, dejaba entrever que existían agujeros, vacíos que desde la técnica no eran posibles ni de comprender, menos aún de subsanar y dado que era el caso en que la ciudad albergaba un valor patrimonial sólido e importante para el cual la investigación histórica era evidentemente insuficiente, el proceso de investigación nos demandó el confrontar con la realidad «a pie de calle».  

plaza

Ésto implicó una visita prolongada y derivas de una variedad amplia para poder reconocer muchas de las cosas que los documentos no te cuentan; muchos de los datos levantados fueron probablemente inclasificables pero esa realidad palpada fue imprescindible para la toma de decisiones.  Este post introductorio pretende narrar la necesidad, no solo de la toma de contacto con la realidad «a pie de calle», sino además, expresar una profunda confianza y exponer una metodología muy real y palpable de la deriva como método de análisis del entorno urbano.

Algunos de los elementos de registro de dichas derivas se encuentran contenidos en los enlaces de Alausí 2.0.  Procuré de llevar un registro del proceso que me permita, lectura atrás, poder estructurar una metodología (a toro pasado) y la verdad me ha llevado algún tiempo, sobre todo,  poder documentar y dar un sustento teórico a lo mencionado, pero a partir de esta entrada (que abre la categoría)  procuraré ir armándolo mejor de manera que permita estudiarlo, reprisarlo o simplemente ponerla en condiciones didácticas para un re uso de metodología de análisis e intervención del espacio urbano.  Por otra parte, estoy estudiando las posibilidades de iniciar talleres tanto teóricos como prácticos que permitan ejercicios que consoliden la metodología como instrumento de análisis del entorno.

alausí-2.0