El 31 de diciembre del 2019, China declaró a la OMS, el haber encontrado casos de neumonía con una etioligía no determinada. El 5 de enero la OMS, comunica que no recomienda ninguna condición particular a viajero con destino China. El 23 de enero del 2020, se cierra la provincia de Hubei. El 30 de enero, Italia hace público su primer caso que son turistas chinos que proceden de Wuhan y que habían arribado al país el 23, pasando por Verona y Parma. El 31 de enero el Gobierno de Italia declara el estado de emergencia y bloquea los vuelos con China.
El primer caso de España se registra el 31 de enero en La Gomera y el 26 de febrero se declaraba el primero de Brasil, siendo a la vez el primero de Latinoamérica.
De ahí a nuestra primera emisión, ha pasado solamente mes y medio en el que el mundo entero ha sido protagonista de una de las hecatombes del mundo nunca antes vista, una pandemia viral que está poniendo a todas las infraestructuras de salud al borde de la inoperancia y en medio de ello solo tenemos en nuestras manos como ciudadanos el llamado a un confinamiento voluntario, donde cabe y hasta obligatorio en otros casos.
Entre todo esto, lo que vemos es La Ciudad Vaciada, cientos de imágenes de desolación, contrastan con los atestados hospitales. Sitios, espacios públicos y privados, lugares y no lugares, que acostumbramos ver vibrar de actividades y presencia humana y que nos permitían forjar un oficio en el ánimo de entenderlas y mejorarlas, de pronto se vacían, dejando un montón de preguntas que nos asaltan la conciencia.
Las ciudades, ese espíritu infinito de intercambio de humanidad, de alguna manera sobrevive sin su infraestructura física, la tecnología nos sostiene, en una nueva forma de habitar, de vivir nuestra cotidianidad confinada. Para especular de esto y todas las preguntas que nos hacemos y las sensaciones nuevas que tenemos, invitamos a Francesco Careri, en un ánimo de que entre el caminar que ahora lo encontramos entre nuestras paredes, podamos lograr que el arte de la presencia originaria y nómada nos de explicaciones.