Tres clics de distancia, entre Facebook y la libertad de contenidos.

Hubo un tiempo en que marcábamos las distancias en metros, hubo un tiempo en que fueron horas, luego bits y lo vigente a día de hoy creo que son los clics.  La distancia que hay entre uno y tres clics puede determinar tu conocimiento digital, tus destrezas contemporáneas para difundirTE y difundir tus proyectos, tu filosofía y hasta un modo de vida.

Encuentras en tu muro de Facebook algo que te llama la atención, un vídeo interesante que merece la pena ser compartido con tu red.  le das a compartir y listo.  Un click.

Encuentras en tu muro de Facebook algo que te llama la atención, un vídeo interesante que merece la pena ser compartido con tu red, caes en la cuenta que el vídeo no tiene enlace de un servidor abierto, es decir que no puedes clicar e irte al servidor de vídeo (youtube, vimeo…), probablemente subido de manera directa.  Con lo cual sabes que si lo compartes, lo que sucederá no será que has compartido con tu red, en este caso de Facebook, sino que dejas de compartir en otras redes de las que eres miembro, y sabes además que si lo haces así,  lo que harás no es difundir el vídeo y su contenido, sino que por su intermedio difundes la propia red, es decir estas trabajando en primer lugar para el provecho de Facebook, que lucra por ello y no para un contenido.  Sigues adelante y te encuentras con un enlace interesante a otra página.  Intrigado por el apetitoso tutular clicas y entras, estás en el móvil y mientras lees el artículo caes en la cuenta de que es una dirección subsidiaria, es decir un enlace cerrado, das a opciones de compartir y abres en el navegador,   liberando así de facebook y disponiéndote a compartir «ahora si» de manera abierta.  Vas a hootsuite (o similar, que hay muchos) y a la vez compartes en tu G+ y twitter, que lo tienes enlazado a LinkedIn y Facebook, como base.  tres clics

Con tres clics,  puedes liberar contenidos, abrir la redes de conocimiento y colaborar en primer lugar con contenidos interesantes y luego sí, con las redes de las que eres usuario.  Un simple orden y dos clics adicionales que si que alteran el producto y dicen de ti mucho más.

Comprender Internet

Muchos hemos tenido una anécdota de facebook: el ex compañero de cole que aparece a los 20 años, en Australia, casado con la mejor amiga de su vecina, con trabajo estable, niños, perro y sol.

¿Pero como nos encontró?

…ahhh, sí es que facebook es la leche…
Yo un día abrí la aplicación del móvil y ahí estaba la solicitud de amistad.  Bueno, es que la verdad es que siempre fue un crack para la informática.

Los de la farmacia de la esquina si que están en todo, he puesto en el buscador mi dirección y la palabra «farmacia» y me salen ellos los primeros, con dirección, página web, teléfono y facebook.
!Eso les debe costar un pastón!
Todos estos comentario y muchísimos más se nos han pasado por la cabeza mas de una vez o los oímos a diario y no terminamos de detenernos y ponerles más atención de la que nos permite disfrutar de la sorpresa, o nuestra mera utilidad puntual.  Pero detrás de ello hay todo un sistema, toda una lógica y toda una dinámica que más que costosa es de conocimiento.
Internet es un tecnología Disruptiva, de estas han habido pocas en la historia de la humanidad.  La tecnología lítica, por ejemplo,  la capacidad de cazar a distancia con piedras talladas como puntas de lanzas lograron que el «hombre» ya no tenga que enfrentarse a sus presas cuerpo a cuerpo.  Esa supremacía sobre su presa, su alimento, le permitió re-pensar las dinámicas laborales y pronto se dieron cuenta que los miembros de la tribu más hábiles en la motricidad fina, con las manos, eran mejores para labrar esas «lanzas o flechas», mientras los mas rápidos y fuertes eran eficaces para correr tras la presa y acertar en el blanco.  Ese fue el inicio de la división del trabajo.  Este cambio en la evolución humana, fue cómplice de un aumento de las proteínas en nuestra dieta, en especial carne animal que solo se la podía consumir en fresco y dejamos un poco la recolección de frutos, nos volvimos algo mas sedentarios y a la larga sería parte de las razones para el aparecimiento de la agricultura y por ella de las ciudades.
Algo similar pasa con Internet.  Solo que es mas «importante y productivo» que no nos demos cuenta y que estemos entretenidos en la anécdota de facebook, en comprar la nueva tablet, o descargando aplicaciones que procuran «hacernos mas fáciles» las cosas.
e-t-i
Pero:
¿ y si yo soy parte de ello?,
¿y si consigo que sea mi empresa la que de la sorpresa  de mi amigo de cole, a mis nuevos clientes?
¿y si te digo qué la sabiduría de la farmacia de la esquina, la puedes hacer tú mismo con cuatro consejos y menos de una hora?
De esto va el curso que ofreceremos, por invitación de Rambla work Center, el próximo mes de octubre, junto con Laura Vilanova.  Yo procuraré explicar como veo Internet, desde la evolución, la tecnología y la innovación, haciendo un particular hincapié en las herramientas y las actitudes digitales.  Espero que esta introducción al mudo de la red, sea una contribución importante para pymes y público en general ya que atañe a una realidad que no volverá hacia atrás y solo tenemos oportunidad de engancharnos ya.  Al final del curso, realizaremos una sesión personalizada para procurar un plan de redes hecho a medida.
Si tienes interés en apuntarte al curso, puedes visitar la página de él en Rambla work Center o nos puedes contactar en este enlace, o simplemente a cualquiera de nuestras identidades Digitales.

El espacio virtual como espacio de encuentro

En noviembre del año pasado se llevó a cabo la  Bienal panamericana de arquitectura de Quito.  El eslogan del evento  fue: «De la casa a la ciudad y de la ciudad a la casa».  Es un frase sencilla que alberga una gama de reflexiones acerca de la comprensión del espacio, en plena discusión.

Con este antecedente, el Colegio de arquitectos del Ecuador,  me ha invitado a hacer una conferencia en la que proponga los elementos que aporta el espacio virtual como un espacio de encuentro.  Procuraré abordar las temáticas más trascendentes para la comprensión del espacio virtual como una capa de la lectura de los territorios urbanos.

espacio-virtual-peque-

La conferencia será el jueves 9 de Abril a las 18:00 horas en el auditorio del CAE.

Espero que ésto junto con el inicio de varias propuestas de mashups y herramientas digitales en las que estoy trabajando ahora mismo, sean una contribución a la construcción de espacio más plurales.

Gestión de proyectos colaborativos

En la cuarta sesión del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quitose inició recapitulando las anteriores y haciendo un repaso y revisión de las tareas, la dificultad que plantearon a los cursantes y la manera como lo enfrentaron,  posteriormente se trabajó en la sesión misma haciendo, exponiendo las principales vulnerabilidades y elementos estratégicos de la gestión de proyectos colaborativos.

Se trató con especial énfasis el tema del reparto económico como un momento álgido en este tipo de trabajo y se plantearon estrategias para gestionarlo de manera equitativa.  Finalmente se plantearon ejercicios adicionales sobre los cuales los cursantes podrían trabajar para tener el material y conocimiento adquirido de manera organizada y en archivos digitales.

 

Fruto de este trabajo, editaremos a posterior, resúmenes de cada cita de trabajo en base a distintas herramientas de agregación de contenidos.

Trabajo colaborativo

Este es un breve resumen de lo que trató la segunda sesión que compartí en el marco del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quito.

La sesión trató la presencia en la red, definiendo y caracterizando a Nativos digitales tanto como inmigrantes digitales.

Las  potencialidades de cada grupo al momento de integrar equipos trabajo colaborativo, seguidamente se trataron las principales herramientas del trabajo colaborativo y las estrategias para ponerlas en práctica.  Se plantearon varios ejercicios en los que los cursantes debían poner en práctica las temáticas y las herramientas tratadas.


Importante señalar que durante el mismo desarrollo de la sesión, de manera colaborativa se desarrollo un documento abierto con los principales enlaces de las herramientas citadas en la presentación. las mismas que fueron tutorizados, evaluados, revisados y corregidos.

Cultura e identidad digital

Este es un breve resumen de lo que trató la primera sesión que compartí en el marco del Workshop de Cultura digital e inicios de community management que dicté para el proyecto El diferencial del Centro de Arte contemporáneo de Quito.

La sesión abordó la comprensión de la cultura digital desde la filosofía y la teoría de la cultura Líquida, la historia y evolución de la web y se analizó el estado actual,   Seguidamente se analizó los pros y contras de los objetivos de la Identidad digital personal, para luego tratar en específico las herramientas mas usuales con las que se trabaja al momento de construir una identidad digital y cómo gestionarla.

Se plantearon varios ejercicios en los que los cursantes debían poner en práctica las temáticas y las herramientas tratados fruto del cual se construyeron los principales elementos de cada uno de los cursantes, estos fueron tutorizados, evaluados, revisados y corregidos.

Paralelamente y gracias a la colaboración de Adela VV, se trabajó en la construcción de un relato colaborativo mediante la construcción de personajes imaginarios con los que se gestionó distintas redes y herramientas tanto individuales como colaborativas.

Workshop Cultura Digital

El próximo mes, del 8 al 18 de Octubre estaré impartiendo un taller en El diferencial, el espacio de tecnología del Centro de Arte contemporáneo de Quito.  

El Taller tiene una naturaleza teórica y práctica en la que intentaré llegar con lo que considero los elementos básicos de la Cultura Digital.  He diferenciado tres temas troncales para tratarlos.

Analizaremos como punto de partida la  cultura líquida sobre la base de la filosofía de Zygmunt Bauman, a manera de una forma de entender los cambios actuales.  La identidad Digital, haciendo una pequeña reseña histórica desde la Web 1.0 hasta la web semántica y las herramientas básicas de comunicación individual.  En este bloque me interesa hacer hincapié, en la manera de gestionar nuestra identidad digital con objetivos de red y mundo 2.0, lo que estará estrechamente vinculado con los ejercicios que se plantearán.

En este segundo bloque trataremos las herramientas para la comunicación digital colectiva, herramientas para la comunicación digital abierta y como trabajar en entornos digitales, aquí procuraremos sentar las bases de un trabajo colaborativo que saque el máximo provecho de los recursos de red  para contribuir tanto a nuestros trabajos de investigación como al enriquecimiento de la web semántica.  Los ejercicios que se plantearán en este módulo nos permitirán comprender el manejo de las herramientas para la comunicación colaborativa y sentar una instrumentalización para proyectos propios.

La ubicuidad y la georeferenciación, experimentaremos el trabajo colaborativo procurando crear una comunidad basada en modelos de gestión de proyectos abiertos y nos ejercitaremos bajo principios de community management y el empleo de redes sociales para investigación y difusión de contenidos.  Haremos un ejercicio de deriva urbana con sistemas de registro y mapeo digital.  El interés fundamental de este módulo es que podamos ver a la ciudad como un entorno de aprendizaje expandido, a través de documentación transmedia.

Tengo una particular ilusión en este taller, puesto que en gran medida, luego de la experiencia que realizamos junto con Activadores Urbanos el año pasado en los Barrios de la Zona norte de Alicante y de mi experiencia en Alausí a principio de año, hago un compilación de recursos y herramientas digitales como de mapeo colaborativo y oportunidades de investigación y difusión del mundo 2.0, espero que luego de esto, podamos extender las oportunidades de compartir investigaciones con estas gentiles instituciones que han confiado en esta propuesta.

 

#redlimpia

Estoy preparando un taller de identidad digital y redes.   La institución para la que lo hago, me ha invitado a pensar en algo de Community management para principios del próximo año y ello me llevado a pensar en que me apetecería hacer y he llegado dos conclusiones.

La primera es lo que no quiero hacerlo.  Creo que el mundo oXidental (así con una X a propósito de tachar la tendencia) es muy bueno en «prostituir» conceptos, recuerdo que cuando supe que se estaba enseñando feng shui en las escuelas de negocios de Estados Unidos, se me erizó la piel.  Pues no pasó media década para que en los supermercados, gasolineras y grandes superficies aparezcan libros en plan «el feng shui de los negocios».  A esa forma de prostitución es a la que me refiero.  A esa desproporcionada y desaforada manera de intentar hacer dinero rápido con todo, la que rechazo como parte urgente y prioritaria de no fomentar el neoliberalismo.

Pero no me enrollo más, quien me conoce sabe que no apuesto a ello y por tanto en el mundo del community management no apuesto a sacar el jugo a los «clicks»  no uso herramientas que apuestan a visitas.  Ni creo que los intereses de una empresa se miden por el número de amigos en Facebook.  Ese es el taller que no quiero hacer, además, siendo honestos, de estos encuentras desde gratuitos con titulo de «vendemotos», hasta master de 10.000 euros con titulo de experto en manejo de comunidades extraterrestres.

http://orsieg.es/en
http://orsieg.es/en

Lo que me interesa y me preocupa  es la manera como se puede sacar rendimiento a las verdaderas potencialidades de la red.  Esa capacidad infinita de fractalidad y su registro y producción.  Pienso y quiero de la red, un espacio amable, gentil en donde se pueda cultivar los mas nobles propósitos de las mas complejas comunidades.  Puede sonar algo altruista, pero no.  Creo que debe seguir existiendo la libertad de encontrarse en la red, como uno de los pocos espacios realmente democráticos en donde se puede uno juntar con los que coincides con la peor de las locuras.  Así y con el propósito de contribuir a una red limpia y gentil, me gustaría hacer un taller para hablar de los errores de community management, procurando proyectarlos a buenos hábitos que sean una semilla de protocolos limpios que muchas comunidades ya los han logrado.

Si ves o conoces de esos malos hábitos, cómo la gente que no enlaza los mensajes en le correo, contestando desde el «redactar» cada uno, logrando así,  que los que pertenecen a una misma conversación no se puedan enlazar.  Quien maneja la identidad institucional de un museo y entra a la red una vez al día y envía 35 tweets en 5 minutos…estos y muchos más tuitéalo con el hashtag #redlimpia, escribe a mi correo, o coméntame aquí mismo.

20 Años

1   9   9   2.

Dynamo de Sodastereo, en donde el riff de inicio de Primavera 0…cantaba de manera eufórica que nadie puede vivir sin amor…que algo empezaba mientras algo pasado se iba!!!

El 14 de septiembre de 1992, dentro del programa televisivo «Ándale«, conducido por  Paco Stanley, la banda «chilanga» los Caifanes…hacen un comentario respecto a que su música surge como una inspiración de Agustín Lara, Benny Moré y los Red Hot Chili Peppers, y todo esto sucedía mientras Kiko Veneno lanzaba el «echate un cantecito«.

Estas citas…musicales…inciden en un momento en que la intención de los purismos estaba a punto de empezar una determinada decadencia, aunque sea nominal o visualizable o verbalizable.  En ese entonces, eran las corrientes filosóficas del post modernismo las que empezaban a intuir una serie de cambios que marcarán los noventas.

Estas citas me parecen oportunas, no solo porque coinciden con el año en el que terminé la carrera, sino por la manera como marcaron el panorama musical, una forma poco convencional que en gran medida intuía una serie de cambios irreversibles que innovaban los caminos anteriores con propuestas diferentes.

Hace 20 años, formalmente empecé un oficio.  Un primer proyecto,  un centro de rehabilitación para ciegos y deficiente visuales nos planteó la posibilidad de investigar acerca de las percepciones de la arquitectura, ello nos desembocó en la reflexión del espacio desde las percepciones que no implican la visión.  El olfato, el sonido, el tacto, los sentidos fisiológicamente reconocidos.  La experiencia acarreó una serie de eventos investigativos que fueron desde conversaciones largas y serias con ciegos y deficientes visuales acerca de la ciudad, la arquitectura, las percepciones, la estética del no vidente y mucho más, que independientemente del «objetivo en cumplimiento» nos enriqueció de manera muy valiosa como investigadores y siento que de alguna manera condicionó lo que luego sería mi ejercicio.  Poco después, tuve la oportunidad de hacer una especialidad  en accesibilidad lo cual para mi cerró un capítulo formativo en el tema y abrió una puerta a un ejercicio altamente específico que creo que finalmente no se termina de entender,  considerando a la accesibilidad como un compendio normativo de pasamanos y rampas, cuando su reflexión básica parte del estudio y acceso al entorno físico sin que sus limitaciones sean una condición de marginalidad para los usuario, un espacio en que quepamos todos y nos movamos con soltura, sin miedos y con deleite.  Hoy sé que eso solo es posible bajo la construcción de espacios basados en la tolerancia, las diferencias y los consensos colectivos.

Cuando por invitación de Luis López, empecé a ejercer la rehabilitación de patrimonios y todas las disciplinas y artes propias de la recuperación, pensé que me había ido totalmente de aquella línea de interés.  Fue Jorge Coellar, mi maestro de Feng shui, (termino que intento no usar, en vista de la irrefrenable prostitución que ha tenido el término en occidente) quien me guió en los conocimientos de esta disciplina ancestral china y sus relaciones con las tecnologías alternativas andinas y de éstas a la particulares propiedades de la construcción en tierra, pilar fundamental dentro de la recuperación patrimonial.   Así entonces, logré Juntar dos temas básico de mi aprendizaje, los conocimientos de arquitectura vernácula de dos puntos tan distantes y todo el fructífero trabajo que puede compartir con el estudio de Luis López, en materia de rehabilitación.

En medio de esto, el tiempo iba pasando y yo entre el diseño, la docencia y la experimentación en la rehabilitación iba aprendiendo caminos poco lineales, que me dejaban practicar sobre todo la investigación en ámbitos que cada vez se alejaban mas y mas de la arquitectura de «encargo», e iba intrigándome en la relación de esas pequeñas tareas experimentales como granitos de una construcción macro que era la ciudad.

A partir de una nueva etapa, con cambio de entorno incluida, empiezo en España a comprender otro entorno como elemento importante de mi identidad, en construcción de nuevo, y dentro de esto las líneas de trabajo que abordamos con Jorge Toledo y Laura Gea en Activadores Urbanos y entorno a herramientas digitales, empiezo a hacer ejercicios que me permiten relajar mi comprensión de la Ciudad y su complejidad desde una perspectiva más contemporánea.
A partir de la experiencia que tuve en la participación de la construcción del mapa emocional de Alicante, basado en situacionismo y psicogeografía, pensé que me estaba abriendo otro canal importante de interés, pero fue Sergi Hernández quien me ha permitido encontrar con su eGlia, que no es otro, sino que es un uno mismo y es el que se resume en la construcción de la ciudad.

20 años no son fáciles de resumir, pero me alegro de haber empezado en lo que creo que fue importante y terminar con lo que creo que soy hoy en día, como un propósito de re-definición, o de corte de cuenta.

Estoy casi de viaje, una experiencia de nuevo gracias a Luis López y su despacho, a un proyecto al que tengo muchas ganas, porque creo que es una gran oportunidad de poner en práctica muchas cosas juntas de las que ha aprendido en este tiempo y que gracias a la colaboración de Adela y María de Niquelarte espero poder documentar debidamente en al sitio mas lejano del centro de la tierra y por tanto más cercano al sol.  sé que cada vez me siento menos arquitecto…como generalmente se define la profesión, pero cada día más contento de desubrir – me – en más aprendizajes.

Me dejo mucho en el camino, los cientos de cafés y charlas con grandes amigos y maestros que han influenciado en este tiempo y a quienes les guardo inmensurable gratitud.  Gustavo Balarezo: Quien me enseñó a caminar con un fotómetro en el ojo, Socrates Ulloa: el arte, la ciudad y la bohemia.  David Santillán: montones de comida, bebida, proyectos, arte, discusiones y sueños.  Julián Salas, gran maestro y la palabra de la única estrategia de la solución a la vivienda.  Mucha gente nueva que ahora tengo suerte de tener cerca y de quien aprendo.  Domenico Di Siena: la ciudad del futuro.   José Abellán: las imágenes con caminos intuitivos acertados.  ….mis compañeros del master Diwo y egruyère, gente joven nueva y activa.

Si tuviera que agradecer, no terminaría.  Pero hay una mención que aunque no sea profesional de oficio, es personal de apetencia: gracias infinitas a mi mujer que me ha soportado en noches de concursos, tareas nocturnas, trabajos inpagados y ahora en ausencias…solo por compartir unos principios que son inalienables;  y gracias a mis tres mosqueteros, mis pequeños, que me han dejado alimentarme de ellos para tener el combustible de seguir aprendiendo.

los genes del masterDIWO

La mayor virtud de un masterDIWO y su tendencia punk, es que es un ser vivo en si mismo, como tal, va creciendo…se transforma…se muta…se deconstruye…vamos!!!vive.

Esto iba de herramientas digitales, pues ya no…porque ahora quiere ir de más cosas intento darle rostro a las caras que pretende asumir.

Las herramientas digitales y su aplicación a la creación de redes, mi experimento nº1, está intentando nacer por aquí.

las herramientas digitales y la participación ciudadana.  A partir de mi experiencia con what if, concretamente con Alicante y Quito, he visto la necesidad de hablar de hibridación, de la brecha digital, en este caso…Latinoamérica – Europa.

A partir de narrar todo esto, me he enganchado al uso de herramientas de productividad personal, he experimentado con GTD, Pomodoro, y tengo pendientes en carpeta por escribir mis experiencias y conclusiones.

La discusión entre competencias (curriculares) y destrezas adquiridas vía DIY(do it yourself) , iniciadas por @sergihg en este post , me apetece destripar en mi mismo, haciendo haciendo un destripe DIY , pretendo ilustrarla a través de e-GLIA y mirar así como se articula toda la información dispersa y a la vez, a sugerencia de @mariajavaloyes, frente a un fasterDIWO, mantener eGLIA como un espacio de ilustración de la autocreación.  vamos… un CV, vivo.

A partir de la desconección de los ámbitos de la arquitectura con los ejes sociales básicos (coyuntura actual) y mi relación tanto con la recuperación urbana, la movilidad, la accesibilidad y otros estudios acerca del territorio, quiero que nazcan las arquitecturas etéreas, un ámbito de estudio de la territorialidad y el urbanismo visto desde perspectivas menos científicas como el conocimiento ancestral chino, andino y la psicogeografía.

creo que mi masterDIWO va creciendo!!!!actualizado ahora mismo.

Por qué de todo esto?

¿Por qué de todo esto?
Estoy describiendo mis entornos de trabajo y su multiplicidad de posibilidades de desarrollo. He descubierto lo que antes he descrito, mis entornos de trabajo se explicitan como ecosistemas, que tienen distintos niveles de destrezas digitales.  Mi intención al estudiarlas e investigar sus características y comportamiento, responde a la necesidad de ir estructurando mi proyecto del masterDIWO, con ello pretendo abrir una taxonomía inteligente de las herramientas, es decir, lograr una clasificación de las herramientas de acuerdo a como las veo dentro de su potencia y uso para juntar ecosistemas de trabajo y lograr que de esa unión nazcan verdaderas redes digitales, en las cuales es donde realmente se puede aprovechar la máxima potencialidad de ellas.
Quiero destacar dos enlaces de información en este contexto:
Un primero, que es el vídeo que representa para mi el porqué de la autoformación.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs]

Y un segundo que pretende justificar la necesidad actual del trabajo en red, pero sobre todo en una red digital, entendiendo lo digital como un mundo de herramientas, ágiles, contemporáneas y sobre todo de una capacidad de expansión infinita.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R3LcLQXk9cg]

De ecosistemas a red global [visualización de red global]

Una siguiente opción de trabajo, diría yo, más progresista, se da en el momento en que un individuo establece relaciones digitales de una esfera de instrumentalización más desarrollada respecto a los ecosistemas con los que se comunica.

En este caso, es él el que se convierte en un estimulador del uso de mejores herramientas, los ecosistemas se envuelven en un desarrollo de alfabetización digital mientras trabajan, y a su vez este individuo se convierte en vínculo con otros sistemas de igual o mejor desarrollo digital.

Algo muy importante es que el mayor desarrollo de destrezas digitales está siempre ligado a una dimensión mayor de la magnitud del nuevo ecosistema que se empieza a gestar.  Cuando este rompe las fronteras establecidas anteriormente, reconoce una estructura que ya no es plana, en la conformación del ecosistema y por tanto su posibilidad espacial se expande en una dimensión de red digital.