20 Años

1   9   9   2.

Dynamo de Sodastereo, en donde el riff de inicio de Primavera 0…cantaba de manera eufórica que nadie puede vivir sin amor…que algo empezaba mientras algo pasado se iba!!!

El 14 de septiembre de 1992, dentro del programa televisivo «Ándale«, conducido por  Paco Stanley, la banda «chilanga» los Caifanes…hacen un comentario respecto a que su música surge como una inspiración de Agustín Lara, Benny Moré y los Red Hot Chili Peppers, y todo esto sucedía mientras Kiko Veneno lanzaba el «echate un cantecito«.

Estas citas…musicales…inciden en un momento en que la intención de los purismos estaba a punto de empezar una determinada decadencia, aunque sea nominal o visualizable o verbalizable.  En ese entonces, eran las corrientes filosóficas del post modernismo las que empezaban a intuir una serie de cambios que marcarán los noventas.

Estas citas me parecen oportunas, no solo porque coinciden con el año en el que terminé la carrera, sino por la manera como marcaron el panorama musical, una forma poco convencional que en gran medida intuía una serie de cambios irreversibles que innovaban los caminos anteriores con propuestas diferentes.

Hace 20 años, formalmente empecé un oficio.  Un primer proyecto,  un centro de rehabilitación para ciegos y deficiente visuales nos planteó la posibilidad de investigar acerca de las percepciones de la arquitectura, ello nos desembocó en la reflexión del espacio desde las percepciones que no implican la visión.  El olfato, el sonido, el tacto, los sentidos fisiológicamente reconocidos.  La experiencia acarreó una serie de eventos investigativos que fueron desde conversaciones largas y serias con ciegos y deficientes visuales acerca de la ciudad, la arquitectura, las percepciones, la estética del no vidente y mucho más, que independientemente del «objetivo en cumplimiento» nos enriqueció de manera muy valiosa como investigadores y siento que de alguna manera condicionó lo que luego sería mi ejercicio.  Poco después, tuve la oportunidad de hacer una especialidad  en accesibilidad lo cual para mi cerró un capítulo formativo en el tema y abrió una puerta a un ejercicio altamente específico que creo que finalmente no se termina de entender,  considerando a la accesibilidad como un compendio normativo de pasamanos y rampas, cuando su reflexión básica parte del estudio y acceso al entorno físico sin que sus limitaciones sean una condición de marginalidad para los usuario, un espacio en que quepamos todos y nos movamos con soltura, sin miedos y con deleite.  Hoy sé que eso solo es posible bajo la construcción de espacios basados en la tolerancia, las diferencias y los consensos colectivos.

Cuando por invitación de Luis López, empecé a ejercer la rehabilitación de patrimonios y todas las disciplinas y artes propias de la recuperación, pensé que me había ido totalmente de aquella línea de interés.  Fue Jorge Coellar, mi maestro de Feng shui, (termino que intento no usar, en vista de la irrefrenable prostitución que ha tenido el término en occidente) quien me guió en los conocimientos de esta disciplina ancestral china y sus relaciones con las tecnologías alternativas andinas y de éstas a la particulares propiedades de la construcción en tierra, pilar fundamental dentro de la recuperación patrimonial.   Así entonces, logré Juntar dos temas básico de mi aprendizaje, los conocimientos de arquitectura vernácula de dos puntos tan distantes y todo el fructífero trabajo que puede compartir con el estudio de Luis López, en materia de rehabilitación.

En medio de esto, el tiempo iba pasando y yo entre el diseño, la docencia y la experimentación en la rehabilitación iba aprendiendo caminos poco lineales, que me dejaban practicar sobre todo la investigación en ámbitos que cada vez se alejaban mas y mas de la arquitectura de «encargo», e iba intrigándome en la relación de esas pequeñas tareas experimentales como granitos de una construcción macro que era la ciudad.

A partir de una nueva etapa, con cambio de entorno incluida, empiezo en España a comprender otro entorno como elemento importante de mi identidad, en construcción de nuevo, y dentro de esto las líneas de trabajo que abordamos con Jorge Toledo y Laura Gea en Activadores Urbanos y entorno a herramientas digitales, empiezo a hacer ejercicios que me permiten relajar mi comprensión de la Ciudad y su complejidad desde una perspectiva más contemporánea.
A partir de la experiencia que tuve en la participación de la construcción del mapa emocional de Alicante, basado en situacionismo y psicogeografía, pensé que me estaba abriendo otro canal importante de interés, pero fue Sergi Hernández quien me ha permitido encontrar con su eGlia, que no es otro, sino que es un uno mismo y es el que se resume en la construcción de la ciudad.

20 años no son fáciles de resumir, pero me alegro de haber empezado en lo que creo que fue importante y terminar con lo que creo que soy hoy en día, como un propósito de re-definición, o de corte de cuenta.

Estoy casi de viaje, una experiencia de nuevo gracias a Luis López y su despacho, a un proyecto al que tengo muchas ganas, porque creo que es una gran oportunidad de poner en práctica muchas cosas juntas de las que ha aprendido en este tiempo y que gracias a la colaboración de Adela y María de Niquelarte espero poder documentar debidamente en al sitio mas lejano del centro de la tierra y por tanto más cercano al sol.  sé que cada vez me siento menos arquitecto…como generalmente se define la profesión, pero cada día más contento de desubrir – me – en más aprendizajes.

Me dejo mucho en el camino, los cientos de cafés y charlas con grandes amigos y maestros que han influenciado en este tiempo y a quienes les guardo inmensurable gratitud.  Gustavo Balarezo: Quien me enseñó a caminar con un fotómetro en el ojo, Socrates Ulloa: el arte, la ciudad y la bohemia.  David Santillán: montones de comida, bebida, proyectos, arte, discusiones y sueños.  Julián Salas, gran maestro y la palabra de la única estrategia de la solución a la vivienda.  Mucha gente nueva que ahora tengo suerte de tener cerca y de quien aprendo.  Domenico Di Siena: la ciudad del futuro.   José Abellán: las imágenes con caminos intuitivos acertados.  ….mis compañeros del master Diwo y egruyère, gente joven nueva y activa.

Si tuviera que agradecer, no terminaría.  Pero hay una mención que aunque no sea profesional de oficio, es personal de apetencia: gracias infinitas a mi mujer que me ha soportado en noches de concursos, tareas nocturnas, trabajos inpagados y ahora en ausencias…solo por compartir unos principios que son inalienables;  y gracias a mis tres mosqueteros, mis pequeños, que me han dejado alimentarme de ellos para tener el combustible de seguir aprendiendo.

Entre la Psicogeografía y el Feng shui

Mi padre me solía contar que cuando llegó a la capital para estudiar en la universidad, acostumbraba a dedicar los fines de semana a conocer la ciudad.  Tomaba algún autobús al azar y se dejaba llevar por la ruta de la linea escogida.  Gran metáfora: «dejar que una línea guíe tu aprendizaje», pero yo diría que mejor aún si esa línea es curva, porque pasas por más puntos.

Acaban de suceder un par de cosas que para mi son importantes:

Por un lado varias la confluencia de tres elementos, los caminos de la información dispersa, que en gran medida me ha permitido aclararme que no tengo un desajuste en mi capacidad de concentración.  Sino que definitivamente no puedo trabajar de forma lineal.

Por otro lado el gran gusto de haber cumplido con mis amigos de Galicia, con una entrevista que me ha sido muy particular ya que ha coincidido con el llevar a cabo una deriva justamente del tema tratado.  Los mapas sentimentales y la psicogeografía.  Pero aunque esa experiencia lo dejaré para otro post, estos dos elementos coincidentes han visto una oportunidad en juntarse y proyectarse a través de varias intuiciones.

Sí…no-lineales…hacia otro ámbito de investigación del territorio.  Parecerá que me he puesto místico, como efecto de las predicciones mayas, pero no.  Empiezo muy seriamente a entender donde se juntan los elementos del conocimiento científico urbano contemporáneo, con las posibilidades de aporte de otras no ciencias,  que van desde la psicogeografía hasta el feng shui.  Tengo que publicar las reflexiones que están siendo fruto de esto.

Poniendo al Día

Se ha terminado el verano…y ha estado movidillo…yo con este fin de Agosto he marcado una etapa de hacer cosas que me ha obligado a documentar poco o casi nada, pero esto es bueno, porque ahora tengo mucho que documentar, tengo mucho material que procesar en unas «mini» vacaciones que me daré para poder procesar mucho material.

Ibiza,-atardecer
Foto JokH

Esto es bueno también porque reitera el principio de muchas de las principales cosas que me mueven ahora, el aprender haciendo, no es tan fácil y aunque desarrollas didáctica en esto yo intento ser objetivo y sé que lo documental es uno más de mis lados muy débiles, pero solo se resuelve poniéndose.  Hoy he terminado una etapa importante de hacer y ahora hay que procesar, algo de registro si que tengo y de ahí partiré.

los genes del masterDIWO

La mayor virtud de un masterDIWO y su tendencia punk, es que es un ser vivo en si mismo, como tal, va creciendo…se transforma…se muta…se deconstruye…vamos!!!vive.

Esto iba de herramientas digitales, pues ya no…porque ahora quiere ir de más cosas intento darle rostro a las caras que pretende asumir.

Las herramientas digitales y su aplicación a la creación de redes, mi experimento nº1, está intentando nacer por aquí.

las herramientas digitales y la participación ciudadana.  A partir de mi experiencia con what if, concretamente con Alicante y Quito, he visto la necesidad de hablar de hibridación, de la brecha digital, en este caso…Latinoamérica – Europa.

A partir de narrar todo esto, me he enganchado al uso de herramientas de productividad personal, he experimentado con GTD, Pomodoro, y tengo pendientes en carpeta por escribir mis experiencias y conclusiones.

La discusión entre competencias (curriculares) y destrezas adquiridas vía DIY(do it yourself) , iniciadas por @sergihg en este post , me apetece destripar en mi mismo, haciendo haciendo un destripe DIY , pretendo ilustrarla a través de e-GLIA y mirar así como se articula toda la información dispersa y a la vez, a sugerencia de @mariajavaloyes, frente a un fasterDIWO, mantener eGLIA como un espacio de ilustración de la autocreación.  vamos… un CV, vivo.

A partir de la desconección de los ámbitos de la arquitectura con los ejes sociales básicos (coyuntura actual) y mi relación tanto con la recuperación urbana, la movilidad, la accesibilidad y otros estudios acerca del territorio, quiero que nazcan las arquitecturas etéreas, un ámbito de estudio de la territorialidad y el urbanismo visto desde perspectivas menos científicas como el conocimiento ancestral chino, andino y la psicogeografía.

creo que mi masterDIWO va creciendo!!!!actualizado ahora mismo.

Por qué de todo esto?

¿Por qué de todo esto?
Estoy describiendo mis entornos de trabajo y su multiplicidad de posibilidades de desarrollo. He descubierto lo que antes he descrito, mis entornos de trabajo se explicitan como ecosistemas, que tienen distintos niveles de destrezas digitales.  Mi intención al estudiarlas e investigar sus características y comportamiento, responde a la necesidad de ir estructurando mi proyecto del masterDIWO, con ello pretendo abrir una taxonomía inteligente de las herramientas, es decir, lograr una clasificación de las herramientas de acuerdo a como las veo dentro de su potencia y uso para juntar ecosistemas de trabajo y lograr que de esa unión nazcan verdaderas redes digitales, en las cuales es donde realmente se puede aprovechar la máxima potencialidad de ellas.
Quiero destacar dos enlaces de información en este contexto:
Un primero, que es el vídeo que representa para mi el porqué de la autoformación.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs]

Y un segundo que pretende justificar la necesidad actual del trabajo en red, pero sobre todo en una red digital, entendiendo lo digital como un mundo de herramientas, ágiles, contemporáneas y sobre todo de una capacidad de expansión infinita.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R3LcLQXk9cg]

De ecosistemas a red global [visualización de red global]

Una siguiente opción de trabajo, diría yo, más progresista, se da en el momento en que un individuo establece relaciones digitales de una esfera de instrumentalización más desarrollada respecto a los ecosistemas con los que se comunica.

En este caso, es él el que se convierte en un estimulador del uso de mejores herramientas, los ecosistemas se envuelven en un desarrollo de alfabetización digital mientras trabajan, y a su vez este individuo se convierte en vínculo con otros sistemas de igual o mejor desarrollo digital.

Algo muy importante es que el mayor desarrollo de destrezas digitales está siempre ligado a una dimensión mayor de la magnitud del nuevo ecosistema que se empieza a gestar.  Cuando este rompe las fronteras establecidas anteriormente, reconoce una estructura que ya no es plana, en la conformación del ecosistema y por tanto su posibilidad espacial se expande en una dimensión de red digital.

Relaciones entre ecosistemas digitales

Dentro de un ecosistema, la comunicación que se establece entre los distintos actores de una comunidad,  evidentemente es a través de herramientas, éstas más que por su utilidad, representan un nexo que forma parte del biotopo, es decir que crean un ámbito de confianza, que en su expresión mas potente es la  sensación que representa estrechar la mano de un colaborador dentro del ecosistema, gesto con el cual de alguna manera se cierra  ese equilibrio propio de él.

Al referirme a las herramientas empleadas, creo justificado no entrar en otros nodos de satisfacción como el estatus  institucional, el beneficio económico de colaboración y demás, que no son o no quiero que sean objeto de estas reflexiones.


Existen otras posibilidades de interacción, dos ecosistemas, sean profesionales, institucionales o de negocios, entre ellos en un primer momento no existen relaciones, o pueden no existir.
Cuando pienso en la posibilidad de que eso suceda, entonces la visión interelacional cambia.  Imagino un ecosistema A, confrontado a un ecosistema B, entre ellos no existe nada en relación hasta que se da a través de una primera conexión, esta sub genera una segunda y eso de una manera casi viral permite que los unos se enlacen con los otros. todo esto a través de herramientas, que hoy en día en su mayor parte son  digitales.


Desde la perspectiva del análisis, en ese momento el ámbito en donde se cultiva la sensación de confianza (equilibrio) propia de una ecosistema,  pasa a ser el «aire» que está entre los dos y por tanto nace una nueva biocenósis.
Pero esto en principio suena muy sencillo, pero está atado a las destrezas digitales, de cada individuo e incluso siendo capaces de cualificar, aunque sea de manera empírica, casi intuitiva, yo diría que es bastante claro el percibir el nivel de destreza digital de un ecosistema.  Cuando estás inmerso dentro de un ámbito de actuación, percibes a quien le cuesta enviar un mail, hacer una llamada, una entrada de blog, una reunión analógica etcétera.  en este tipo de relaciones entre ecosistemas, es normal, que el crecimiento en destrezas digitales, no sea potenciado, puesto que son muy duros y sus herramientas están pre establecidas y la posibilidad de tomar soluciones analógicas es grande.

La Extensión de la BIOcenosis

Intentando comprender las interacciones de mi masterDIWO desde el funcionamiento de un Ecosistema, he visto que hay muchas más relaciones de las que podía imaginar.  Encuentro que las intenciones de mis proyectos, a día de hoy, están centradas en conectar dos ecosistemas, y esto me ha preocupado profundamente, puesto que no pretendo nada más que entender lo que estoy investigando.

He atendido a los entornos en los que me estoy desenvolviendo y he detectado que los proyectos que tengo en manos, tienen un propósito que no lograba comprender en que momento se volvían reacios a las posibilidades de innovación y por ello la dificultad de que sus condiciones de factibilidad se volvieran positivas.

Me parece que lo más importante dentro de la relación de los organismos de una biocenósis, es la manera en que se da su intercambio de acciones.  En el entorno de trabajo, esa relación está fundamentada en una teoría económica de consumo, que propone un modelo de negocio que vuelve a todo profesional proponente de servicios que son consumidos (en el caso particular, contratados) para generar un producto o servicio «vendible» a mejor o mayor cuantía, es decir que el contratante es meramente un intermediario que renta por un oficio que está bastante indefinido, amparado generalmente en las relaciones, en definitiva, re-vende un producto o servicio a mayor costo, para quedarse con la diferencia.  Estas «normas» de relación no están definidas, pero son aceptadas por la mayoría de relaciones profesionales, porque generan unas relaciones que se sostienen por el fin mayoritario y ultimo de todas, la generación económica y por tanto mantienen un determinado equilibrio en base a la avaricia, el dinero, el consumo  y escasamente algún plus agradado de otra índole.

En ese entorno, las relaciones son casi totalmente analógicas, las herramientas de relación, como en la mayoría de los casos, atienden necesidades de una inmediatez que puede ser reemplazada por la presencia, entonces si, realmente analógica.

«Si no me coges el móvil, me paso a verte»

expresión únicamente posible cuando cuando el biotopo es territorial real, cuando existe la posibilidad de presencia física concreta.

Intro

El Master DIWO:

Nace como una posibilidad de resolver dos objetivos fundamentales:

por un lado la contextualización de mis destrezas, dentro de un mundo global y mediante de herramientas digitales, que me permitan una exploración laboral, venta o intercambio de mis habilidades en otros entornos más amplios.

Una intención de cursar aprendizajes en tecnología digital.
Tengo un know how, fuera de un entorno de aplicabilidad y eso me excluye de un entorno analógico determinado.  Mis habilidades son locales y creo que solo la cultura digital y el trabajo en red me puede permitir poner en valor y aplicar a opciones laborales que me inserten en un marco global.

Por otro lado, el experimentar unas condiciones de prototipado metodológico, investigar con método y generar conocimiento que me permita gestionar de manera más eficiente los proyectos actuales y sus posibilidades de proyección a través del uso de herramientas digitales:

etiquetas?asignaturas?temas?:

Creo que esto irá cambiando, poco a poco y me podré ir enterando mejor de a donde me conduce lo que investigo.

herramientas

en lo digital y lo analógico, definir herramientas estratégicas de utilidad específica, su instrumentalización y  el impacto en los entornos de trabajo.
entornos 

cuales son mis entornos de trabajo, de intercambio, creo que debo (aunque no quiero, dividirlos en lo analógico y lo digital), a ver?o pueden existir categorías que implícitamente mixtifiquen las dos y me sean útiles:

intercambios

otras formas de canjear, ser remunerado por algo más que el dinero (otros modelos de negocio) que me sean satisfactorios, por ejemplo la generación de red.

producción

Todas las iniciativas que llevo entre manos.  generar una bitácora inteligente, conectar los hechos de acción-reacción y analizar y concluir…aprender y proyectar.