Plataforma digital participativa [Pumamaqui]

Hace un par de meses propusimos a un ayuntamiento el desarrollo de una plataforma digital participativa que permita  exponer su trabajo de cuidado del patrimonio vegetal, y a los ciudadanos aprender y proponer árboles como elementos patrimoniales candidatos a la protección, obteniendo a cambio medallas de reconocimiento en una dinámica de juego y apoyo ciudadano, que puede desembocar en una nueva forma de reconocimiento y valoración de saberes no reglados.

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La participación vendrá asistida por otros agentes como el Jardín Botánico,  Centro de Arte Contemporáneo (Centros de Desarrollo Comunitario), Escuelas, Colegios Municipales y otras entidades que lanzarán actividades implicando, entreteniendo y formando a los ciudadanos en el reconocimiento, cuidado y gestión de su patrimonio natural.

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Para qué:

Generar acciones para la integración del inventario de árboles Patrimoniales de Quito mediante un proceso abierto, participativo, de revitalización urbana, educación, socialización y empoderamiento ciudadano; instrumentalizados a través de la plataforma digital Pumamaqui, la gestión de talleres y acciones presenciales.

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Dinámicas

 Talleres de implicación y aprendizaje de uso de la plataforma digital, por parte del equipo de desarrollo, tanto para ciudadanos como para los expertos que la mantendrán y usarán posteriormente.

  • Talleres de dinamización de procesos participativos a través de herramientas analógicas y digitales.
  • Reconocimientos, en forma de medallas o insignias digitales, que serán adquiridos por el participante según el rol adoptado por éste y su participación en la aplicación digital y los talleres presenciales.

Beneficios

  • Permite al Ayuntamiento mostrar su trabajo de inventariado, catalogación y cuidado botánico, y su disposición abierta a la participación social en ese proceso.
  • Permite empoderar a la ciudadanía para apoyar el trabajo del cuidado de la ciudad y generar conciencia sobre la protección de su patrimonio cultural y natural.
  • Facilita el proceso de toma de datos sobre los árboles patrimoniales existentes y los posibles candidatos, implicando a la ciudadanía de forma lúdica.
  • Los contenidos de la plataforma servirán de material de apoyo a los talleres posteriores, así como de registro de los resultados de éstos.
  • A futuro, la plataforma podrá ser gestionada como base de datos y servir como modelo de gestión participativa de otros elementos urbanos.

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Productos y Servicios: Plataforma Digital y Talleres

  • Visualizar, conocer y acceder al patrimonio de manera analógica y digital, mediante dispositivos portátiles (códigos QR)  | árbol –  red.
  • Seguir y distribuir los contenidos y aportes que serán susceptibles de ser compartidos en redes y RSS.
  • Agregar y postular como candidatos nuevos árboles y documentación audiovisual, gráfica o digital, asociada a cada individuo patrimonial.
  • Geolocalización. Enlazar coordenadas geográficas vinculadas a un post introducido en la web.
  • Consecución de logros cumpliendo itinerarios de capacitación y participación.

Talleres de transferencia de metodología en formato físico o digital:

  • Taller(es) de gestión de contenidos, acceso e información de la plataforma.
  • Taller(es) de gestión de contenidos para usuarios.
  • Taller(es) de participación ciudadana, gestión del patrimonio y reconocimiento.

Equipo de desarrollo

Adela Vázquez Veiga

Jorge Toledo García

Sergi Hernandez Carretero

Alfonso Sánchez Úzabal

 Mario Hidrobo

Alausí 5 [eje de identidad]

No acostumbro copiar entradas, pero haciendo referencia a la publicación de López López arquitectos acerca del resultado del proyecto en el que colaboré en el 2013 en Alausí, me ha parecido oportuno el compartir su contenido, procurando así, completar la etiqueta del mismo nombre y de esta manera cerrar de manera integral lo que fue esa experiencia.

 «La valoración del paisaje natural y  la participación de los niños y jóvenes en la activación-construcción de la identidad en Alausí, conducen la propuesta de intervención.  Espacios para la mediación entre culturas, el encuentro y el diálogo.

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1. Bosque de los Niños. Quebrada Tingo

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El diseño paisajístico de la quebrada El Tingo toma en cuenta aspectos técnicos y conceptuales que potencian y caracterizan los corredores ecológicos y el patrimonio natural de Alausí rescatando la flora nativa de la zona que se encuentra desde los 2300 a 2800 msnm, a través de un inventario de 69 especies.

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2. Avenida Eloy Alfaro (Vía del tren)

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Sector 1: Vinvulación al espacio natural presencia de la naturaleza den el entorno urbano

Sector 2: Espacio para la  integración y comunicación. Para el encuentro y experiencia compartida

Sector 3: Percepción del paisaje e integración visual. Retorno del entorno urbano al espacio natural.

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3. Plazoleta Guayaquil y Parque Simón Bolívar. Espacio simbólico y de encuentro

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La plazoleta Guayaquil toma potencia a través de la liberación de elementos y un diseño de solado de líneas en las diferentes direcciones marcando el trazo de la plaza, estas quieren significar la diversidad de direcciones culturales que se encuentran en una nueva forma de hospitalidad de la ciudad, que une las principales referencias de este amplio espacio, generando así, una gran superficie propia del encuentro y el compartir.

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4. Casona municipal del arte y la cultura.

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Se propone estructurar el uso de la casona con actividades propias de la generación de red estructura de talleres y actividades encaminadas hacia la investigación y la producción de conocimiento en cuanto al desarrollo de recuperación de la identidad y el patrimonio.

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5. Enlace parque de la madre Loma de LLuglli (sector tres del eje)

Tratamos las laderas de las lomas de lluglli con especies nativas propias de garantizar una consolidación del terreno y protección a la erosión y acompañamos el tratamiento de vías hasta conectarlas con el acceso peatonal al monumento a San Pedro.

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6. Alausí 2.0

Desarrollo de una plataforma web (mashup) que usa una combinación de datos, la visualización y la agregación, mediante la acción participativa y abierta propia de un espacio digital semántico. El propósito específico de la herramienta es permitir a la población el aporte de elementos identitarios y patrimoniales de forma colaborativa.  alausidospuntocero.org«

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Oradea Rumânia [master planning]

En el año 2010, Junto con Lorena Molina (arquitecta) y David Segui (aparejador) hicimos un master planing de unas dimensiones muy importantes.  Hoy a años vista de ello, he encontrado parte de la documentación del proyecto y sus imágenes y me ha apetecido publicarla, sobre todo como un referente de la magnitud de las apuestas que por entonces se hacía.  Una intervención de miles de hectáreas que sin embargo de la presión por sacarle el mayor partido a la «potencial inversión», tuvimos que hacer lo posible por persuadir hacia una intervención discreta, poco agresiva y con un sentido de cuidado en el paisaje.

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«La zona a intervenir se trata de una colina que va de los 180 msnm y hace puerto en un zona mirador a 350 msnm.  La zona edificada, noroeste, coincide con rusticas vías de acceso y las principales edificaciones con carácter utilitario para una modalidad de rehabilitación y cambio de uso dentro del programa estipulado;  Esta zona Igualmente coincide con la principal dirección del centro poblado de referencia, para abastecimientos tanto en etapas de intervención como de funcionamiento, por esta razón es imprescindible pensar en una primera  etapa que considere la intervención de las edificaciones existentes para uso de áreas tanto administrativas del proceso de construcción como las prioritarias de puesta en marcha de las primeras actividades.  Dada la ubicación y la desviación solar, es importante potenciar la zona oeste de la colina, esta es la principal razón para que sea aquí donde se aloje la primera etapa de edificación nueva.  Desde una rotonda de distribución ubicada lo más próximo posible a la zona de edificaciones existentes se generara accesos vehiculares de primer orden tanto en sentido  este como sur.  Por el acceso este ingresaremos a la primera zona de recreación, donde se alojarán las actividades de mayor frecuencia de uso relacionadas con campo sol y agua, importante destacar que es la zona más privilegiada en cuanto a un soleamiento, por ello se ha considerado dentro del programa el alojar aquí áreas de esparcimiento como hoteles, camping, karting y una amplia zona de balnearios.  Por el acceso desde la rotonda principal hacia el este, encontramos la segunda zona de intervención.  Su ingreso será fuertemente marcado por una vía de primer orden que configura a sus costados las áreas comerciales y de servicios de todo el conjunto, permitiendo desde aquí puntos estratégicos de arranque hacia la distribución de elementos construidos en  toda la ladera hasta llegar a la cima mirador.  Importante destacar  que pese a lo señalado en el párrafo anterior, igualmente se pretende tener un acceso de carácter directo hasta el mirador a través del teleférico, cuya estación de arranque estará justamente en esta zona para vincularse de manera directa con las áreas comerciales.  Es en esta zona y dentro de esta misma etapa se confrontará el tratamiento de las áreas verdes de mayor extensión, desarrolladas  en el barranco con la mayor pendiente y con condiciones topográficas que lo vuelven poco construible.  Junto a este barranco, hacia el este  y tan pronto como las curvas de nivel lo permiten, encontraremos el desarrollo de un espacio para alojamiento y recreación en una modalidad más familiar y campestre, queremos con ello centralizar actividades de mayor distracción con un nivel menor de actividad, respecto a la primera zona de intervención.  Este conjunto hotelero se situará de forma más bien disgregada, pequeñas construcciones dispersas que semejarán a un pueblo asentado en los costados de vías de tercer orden.  Como elemento simbólico que engloba el concepto de todo el conjunto se ha usado el agua, que a efectos reales se implanta como dos lagos.

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El primero que sirve de enlace entre las zonas de intervención para generar un contacto entre ellas, un elemento paisajístico de importante calidad y algunas actividades sencillas de carácter recreativo, adjunto a la zona uno.

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El segundo lago emplazado en plena zona dos, sirve como telón de fondo de la las áreas de alojamiento de baja densidad.  En esta zona la actividad física se centraliza en un gran conjunto de pistas deportivas rodeadas de áreas verdes tratadas con características adecuadas de paisaje.  Aquí el lago adjunto permite tener integradas las actividades deportivas acuáticas.  Este lago como elemento ornamental será visto desde la vía de primer orden que para esta ubicación acabará de atravesar la zona comercial.  Dibujando de esta manera un recorrido escénico que parte en el ingreso del conjunto, atraviesa la zona de edificaciones existentes intervenidas con cambio de uso, estructura la zona comercial y remata en las vistas campestres de las pistas deportivas.  La cima, como punto más alto de la colina principal, ocupa un pequeño espacio en la parcela vecina, es por esta razón que el punto más alto de parcela propia únicamente tiene vistas al norte.  Favorable notablemente ya que será la mejor perspectiva hacia todo el conjunto.  Hacia el este y ligeramente hacia el sur se levanta una segunda colina de menor altura, su punto más alto llega a los 280 metros y en el espacio comprendido entre estas dos se alberga la zona que comprende la tercera etapa.  Para esta hemos reservado las actividades más relajadas. Áreas de alojamiento vinculadas con modalidades de camping, hoteles spa  e inclusive zonas de preferencia a adultos mayores.  En esta etapa se potenciará las áreas de esparcimiento pasivas, espacios ajardinados, miradores, e incluso senderos silvestres para caminatas, todo esto con un telón de fondo que es el lago artificial correspondiente a esta etapa, para acentuar el concepto del aprovechamiento del agua»

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Hackea Solanda

Este es un proyecto que desarrollamos en la primavera del 2012, al rededor de discusiones con Orsieg acerca de emociones ubicadas y una re-toma de contacto de los proyectos de espacio público que estaba desarrollando entonces David Santillán en Quito.  El proyecto en sí mismo  consistía en desarrollar una Aplicación Digital que sea capaz de capturar imágenes digitales y textos geolocalizados, asociados a un estado emocional demandado bajo las circunstancias propias del lugar.  Una emoción deseable ubicada o un recuerdo deseable ubicado.

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La acumulación propia de los datos captados, proporcionará un mapa sentimental colaborativo, este mapa permitirá por “densidad” ubicar los sentimientos predominantes en los escenarios del espacio público;  Datos que permitirán realizar una intervención en el territorio que genere una reacción emocional colectiva en el espacio público.

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Se propone una aplicación online integrada en la propia web de la propuesta, consistente en un mapa interactivo con tres funciones: insertar información georeferenciada dentro del barrio de Solanda, ver ese conjunto de datos agregados por la comunidad, y ofrecer un análisis útil y propositivo de dichos datos.

Los datos (en forma de comentarios, fotos, dibujos, vídeos, …) serán, por un lado, sentimientos situados, y por otro, recursos materiales del entorno de la ciudad (materiales residuales, técnicas y tecnologías propias del lugar, etc), creando una cartografía geoemocional y de recursos útiles de este trozo de ciudad.

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Dicha información se podrá agregar de dos maneras distintas: desde la web de la aplicación online, añadiendo la información en el mapa con un simple click; y desde una red social externa de publicación de noticias y emociones como Twitter: las publicaciones que se hagan desde un dispositivo móvil en el barrio aparecerán automáticamente en el mapa de la aplicación online, y lo que es igualmente importante: se expandirá también por dicha red propiciando comunicación y debate con el resto del mundo: lo que pase en Solanda no se quedará solo en Solanda.

El mapa se podrá consultar desde la página web de la propuesta, viendo a tiempo real el nuevo mapa emocional de la comunidad, cambiante y vivo. Y mostrará el análisis de la actividad comunitaria en forma de Epicentros Emocionales: ¿dónde está el centro de gravedad de la alegría del barrio esta semana? ¿Qué imágenes, palabras o videos definen esa emoción en ese lugar y en ese periodo de tiempo? El análisis dará respuesta a estas preguntas, y será utilizado para definir y ubicar los Hitos Emocionales.  Hitos emocionales además, físicos analógicos y customizables por la propia ciudadanía involucrada.

¿qué se pretendía con ésto?

Pues el Objetivo último era el empoderamiento del territorio, evidentemente de aquí se desprenden la mayor parte de los objetivos secundarios.  Los vecinos del barrio, al interaccionar en el entorno tanto físico como digital del sistema estarían incrementando su conocimiento del potencial de trabajar juntos.  La posibilidad de registro de emociones del barrio, es una ejercicio muy potente, puesto que permite ejemplificar algo íntimo y sensible, por tanto el revertir este ejercicio en iniciativas mas cotidianas puede ser mucho menos complejo.  La posibilidad de registro y manejo se emociones permite «desvestir» la emocionalidad grupal, en tal suerte sería obvio esperar una integración social al rededor de un sentimiento en común que se ve evidenciado como una realidad mayoritaria, que deja opción a la opinión pero no a la interpretación de la colectividad social.  Esto es de fundamental importancia ya que aunque el sentimiento detectado no sea positivo (tristeza, pena, frustración) el empoderamiento a través de ese aunar emocional, sigue estando activo.

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Finalmente y de manera fundamental, para mi este ejercicio, a mas de aunar conceptos básicos como el ya nombrado empoderamiento del territorio por parte de los propios actores, tiene fundamental importancia puesto que ejemplifica una metodología que da lugar a una alternativa menos cientista que todo lo que se ha pretendido que sea el urbanismo.  Sobremanera si comprendemos a la ciudad somo un organismo vivo.

en este proyecto intervinieron:

idea y concepto:  Mario Hidrobo y Sergi Hernández para Activadores Urbanos.

Direción del proyecto: Activadores Urbanos.

Desarrollo y programación del mashup: Sergi Hernández.

Desarrollo de la imagen y campaña: Reding

Producción de resultados:  Arrsa

Taller para el hackeo de los Hitos:  Arrsa

Análisis SocioUrbano:  monoDestudio

Seguimiento documental:  Ciudad de la Sombra

 

Pan-óptico de conocimiento

A principios de Mes recibí una invitación de Lopez y Lopez arquitectos para presentar una propuesta de gestión de un centro de innovación urbana.

El proyecto, en todo su conjunto, consistía en abordar el análisis del sector urbano de «El placer» en  Quito-Ecuador y dentro de ello, específicamente generar un modelo de innovación urbana a manera de laboratorio de conocimiento y cultura en red para el proyecto de recuperación del Ex Penal García Moreno.

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Luego de intercambiar criterios, tanto de la manera como se esperaba que el proyecto articulara elementos en el entorno, tanto como de los temas administrativos, al ser desarrollado de manera distribuida, el proyecto quedó de la siguiente manera:

Etapa —Alfa—.

Una primera etapa que explicará la manera de abordar la generación de una bitácora documental abierta y de construcción colaborativa, mediante la documentación de todas las dinámicas de participación y reflexión para la formulación del proyecto.  Estructura de una narrativa transmedia y  en tiempo casi real a fin de que las reflexiones tengan una ventana a la posibilidad de un feed back, local, global y abierto durante todo el proceso de la intervención y elaboración de proyectos.

Un espacio virtual de apoyo documental, donde queden narradas sobre todo las investigaciones y reflexiones que conduzcan a una construcción colaborativa de los resultados, abarcando así el  (1.8) Gestión del conocimiento e investigación en etapa de Prefacio al resultado (que será el la ejecución de proyectos).

Producto:

Argumentación teórica de la necesidad de un modelo abierto y colaborativo como forma principal de empoderamiento de los proyectos.

El modelo Beta como nueva forma de trabajo, argumentación de la metodología prueba-error como justificación al uso de herramientas analógicas y digitales para la gestión del conocimiento y éste como

Introducción que justifica la necesidad de esta bitácora como un elemento documental, anclado a una modalidad beta como forma de trabajo.

Descripción y uso de herramientas digitales para el trabajo colaborativo, forma de gestión de las herramientas digitales para las dinámicas de comunicación transmedia y elementos que permiten comprender el orden y argumento de estructuración de las redes como sistema de análisis de la complejidad de la naturaleza de la intervención general.

Etapa  —Beta—.

La práctica desarrollada en la Primera instancia, dará lugar a la necesidad de espacios de trabajo de continuidad, este espacio estará estructurado en una implementación digital en red y “en la red”, generando de esta manera, sistemas de difusión y comunicación como estímulos a su propia continuidad.

El desarrollo estará bajo la implementación de talleres de características analógicas y digitales que abordarán prácticas relacionadas con las necesidades de la comunidad, con énfasis en principios colectivos de reconocimiento comunitario y empoderamiento tecnológico y territorial.  Las prácticas tendrán una estructura que permita el reconocimiento de las habilidades adquiridas como una formación en  una nueva diplomacia urbana.

Producto:

la plataforma estará conformada por espacios propios de tecnología en red y basado en herramientas digitales.

  • Los espacios de identidad personal, con la posibilidad de visualizaciones, basadas en una folksomía con los demás miembros de la comunidad.

  • Los espacios propios del trabajo colaborativo, grupos por intereses o proyectos.

  • Los espacios de comunicación global, este espacio abarcará una generación Beta (segunda instacncia) del espacio de difusión y comunicación, tanto de manera interna en la comunidad como al exterior de ella.

  • el sistema de acreditación de logros o reconocimientos como establecimiento de una reputación comunitaria.

Los talleres se deberán desarrollar a posterior con el punto de partida de las necesidades, habilidades y herramientas que posea la comunidad, sin embargo se desarrollarán y ejemplificarán los ámbitos idóneos que permitan el reconocimiento de la ciudad bajo estas características

  • Plural (actores-constructores, protagonistas y mitológicos)

  • Híbrida (naturaleza de sus lenguajes: analógico, digital, social)

  • Simbólica (sus entornos y paisajes: formal, natural, patrimonial, informal, emocional, relacional).

He querido subir a la web este resumen, porque creo que la articulación en la que se pesó era estupenda y pretendo, de hecho lo estamos trabajando ya, en distintas formas de uso, a manera de modelo para el desarrollo de otros proyectos que van desde la gestión de cultura hasta la investigación urbanística.

El equipo y los roles iban por aquí:

Adela Vásquez Veiga.  Historia, Patrimonio, Paisaje y análisis de los comunes. Gestión de contenidos

Jorge Toledo García.  Digital tool box, Cultura libre, coordinación de código y programación.

Sergi Hernandez Carretero.  Construcción digital, Redes, Semántica web y Arquitectura

Alfonso Sanchez Úzabal.  Construcción digital, semántica web, Badges digitales y Cultura libre.

Antonio R. Montesinos.  Derivas, Hibridación, Metapaisaje y Poética urbana.

Mario Hidrobo.  Coordinación.

El actor y la Luz

El cliente, quien encarga el proyecto, es una persona con profundos conocimientos en la expresión gestual, vinculado la escuela de artes escénicas, tanto como investigador como docente.

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El partido del proyecto pretendía lograr un espacio para su residencia, que paralelamente albergara lo que sería la residencia de sus hijos, en pisos contiguos y hacia la parte posterior se aprovecharía un espacio verde y con ligeros cambios de nivel, para un pequeño espacio de practicas escénicas.

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La expresión Formal del edificio debía jugar con la luz hacia una circulación frontal, pretendiendo de esta manera generar una máscara lumínica que sería el diálogo interior-exterior y las fachadas debían provocar una tensión que a más de generar la ruptura de límite, provoquen un mayor contraste y por tanto una sensación de calma en el interior.

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El proyecto de edificación finalmente fue llevado a cabo con un algunos cambios y con adaptaciones que no estaban previstas en el proyecto, sin embargo el resultado no afecto al volumen general, sino solo a detalles formales y conceptuales ligeros.

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Imágenes: María José Muriel.

Intervención en el eje Jr. Ancash en Lima

Concurso realizado con Mono D estudio, grupo de sociólogos que se dedican a la investigación de las dinámicas sociales en espacios urbanos.

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La naturaleza de cinco espacios dentro de un eje en una ciudad como Lima, posee una diversidad de elementos suficiente como para que a mínimas variaciones de los estudios previos a la intervención, los resultados arrojen efectos inesperados, sobre todo en las resultantes de las dinámicas sociales.

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El punto de partida del proyecto, fue determinar una forma de actuación que fuera capaz de seguir siendo útil en la medida de distintos ajustes de profundidad del proyecto.  De tal suerte que ante variaciones de intervención, muy propias en zonas urbanas de características conflictivas, la propuesta pueda seguir teniendo estrategias de utilidad.  De esta manera lo que propusimos no era un proyecto, sino una metodología de intervención en el territorio, basada en unos momentos o puntos claves del orden de actuación.  En este Issu se puede ver nuestra propuesta en las láminas completas en la página 113.

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Memento, entre la memoria y la construcción imaginaria urbana

Cuando ves una película como Memento, uno de los mejores referentes de que ha sido buena, es que te quedas con más preguntas que respuestas.  Vamos, para mi eso es un indicativo.  Pero cuando pasan unos cuantos días y sientes que esas preguntas empiezan a evolucionar en temas que salen del contexto de la película, no solo me referencian a un buen film, sino que me emocionan, porque creo que causan un efecto en mí y en mi pensar que hace que mucho más allá de un momento de ocio tome mayor sentido.

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Es justamente este el caso de Memento, película de Noland, gran historia que me dejó muchas preguntas sobre su argumento, luego de pasados unos días, comprendí que lo que realmente me estaba cuestionando era el rol que tiene la memoria en la manera como dentro de nuestra mente «construye» una identidad (¿una historia?).

Es muy complejo construir una teoría estructurada acerca de mis inquietudes, pero si que existen precisiones que son importantes.

La memoria juega un rol muy importante en la construcción de nuestros imaginarios, pero no es la realidad de los hechos, sino nuestra interpretación sensible, nuestra percepción, sensaciones y sobre todo el papel que otorgamos a los hechos…sentimientos…en medio de nuestras vivencias, de lo que se sirve a la mente para hacer constructos culturales.

Cuando pienso en ello, me salta a la mente de manera muy franca lo que constituye mi patrimonio, son los elementos edilicios, urbanos, ambientales que constituyen  la escenografía de mi vida y es entonces cuando encuentro una importancia capital a la ciudad y a quienes tienen responsabilidad en ella.  Es entonces cuando me saltan inquietudes potentes, como la importancia del arte urbano, de las actitudes, desde la vestimenta hasta la gestualidad de la gente con la que convivo en una ciudad, estos, dígase de paso, elementos sobre los que las administraciones no llevan control alguno (o muy poca influencia) y que son también parte de mi escenografía.

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Hoy por hoy, me interesa mucho investigar la metodología con la que esos constructos culturales suceden y la influencia tan importante que cumplen las partes controladas por las administraciones como las que no y definitivamente tengo claro que quien no está controlado lo hace bastante mejor.

Parte muy importante de esto, es también la capacidad que podemos tener en identificar las relaciones actuales de lo que está presente en la ciudad, con lo que se enlaza en nuestra memoria y es allí donde creo que las derivas urbanas pueden cumplir un papel protagónico en este descifrar la construcción de imaginarios urbanos.

La Santa Faz, entre el paisaje y el patrimonio

El proyecto procura una puesta en valor de los espacios tributarios a la peregrinación de la Santa Faz en Alicante, a través de un rescate de la memoria del paisaje.

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El propósito fundamental del proyecto implica la búsqueda de rutas alternativas a la romería centenaria, implicando una reorganización de espacios junto con la liberación parcial o paulatina de la carretera nacional 332 como única vía del evento.

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Se proponen tres vías alternativas acompañadas de un intenso trabajo de recuperación del paisaje a través de la reforestación de especies nativas. Los caminos estarán provistos de puntos de abastecimiento en sitios estratégicos materializados en ejercicios de arquitectura efímera y un gran espacio de llegada y sitio de encuentro junto a la Santa Faz.

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Los patrimonios intangibles se cimientan sobre la base de la tradición.  Las tradiciones son parte de la cultura oral, que se transmite generación tras generación, sin embargo existen elementos que son parte de construcción de ese imaginario que manda por sobre las tradiciones, uno muy importante es el patrimonio visual y dentro de éste, el paisaje, a día de hoy fundamentalmente urbano; otrora, era de gran constitución campestre.

imagen-2En este proyecto participaron también Laura Gea Martinez y Pablo Rosser

Fanzine

Hace poco estuve en un taller de Fanzine dirigido por Javier García Herrero.  Mis impresiones son múltiples.  Con mucho gusto mis expectativas fueron superadas por el taller, su contenido, resultados y demás.

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Por otro lado, en gran medida creo que asistí porque tenía muchas ganas de entender esta técnica-método, como una argumento intermedio de entre la libertad de la expresión del arte urbano y la soltura y agilidad de registro al momento de explorar la ciudad y aunque a día de hoy, en las nuevas propuestas que estoy preparando como derivas urbanas, estoy integrando el Fanzine cómo lo he comentado, como un método de registro analógico del recorrido, creo que es un formato que tiene excelentes características y múltiples frentes de exploración y desarrollo como una bitácora artesanal de la exploración urbana y el reconocimiento de la ciudad cómo un escenario de educación expandida.

El resultado del trabajo colaborativo se lo puede ver aquí, junto con el siguiente vídeo, una versión transmedia del trabajo.

Centro de interpretación

En 1993 apenas había terminado la carrera.  Uno de mis primeros trabajos fue en el despacho de Belisario Palacios L.  Un arquitecto formado en IIT cuando estuvo dirigido por Mies van der Rohe.  Tengo muchos recuerdos de aquel despacho, sobre todo la manera tan lúcida como se notaba que había oficio.  No tan gratos del producto del trabajo y uno particularmente anecdótico es que habían más de un colaborador sin formación, unos buenos y con experiencia y otros no tanto.

Pues en este despacho, en algún momento fui invitado a colaborar en un encargo del diseño y montaje de un espacio en el Monumento a la mitad del mundo.  El espacio había sido cedido a la Fundación Charles Darwin, quienes encargaron el proyecto.  En principio no tuve muy claro el hecho de que se me invitara a colaborar, luego entendí que el único ánimo fue que de los integrantes del equipo, (que era fuera del despacho)yo era el único colegiado, lo que implico que corra con toda la responsabilidad del proyecto.  Era un proyecto pequeño y francamente muy sencillo, pero con muchos detalles de paneles informativos, trabajos de imágenes, texto e iluminación, etcétera; en un momento y contexto en que no existían medios dinámicos para la producción de este material.  Aun no habían ploter de corte de vinilos para los textos, la fotografía digital apenas estaba empezando y cosas así.  Nada…que tampoco una experiencia tan mala me apetece llegar a detalle, que una vez que estuvieron con dinero en mano, cada uno de los miembros del equipo, fueron bajando su condición colaborativa, hasta que finalmente me quedé con toda la responsabilidad, sin colaboradores y sin dinero.

Finalmente y con un sacrificio enorme, haciendo de fotógrafo, electricista, maquetista, y hasta limpiador lo logré terminar y lo entregué contento de haber aprendido una serie de novatadas que me dejaron un gran aprendizaje.  Del proyecto original, prácticamente no queda mas que un par de paneles, sin embargo he querido incluir estas imágenes del espacio en época actual (gracias al Gran Elmo Avila), sobre todo por tener un shortcut a mi memoria para no dejar de lado nunca ese aprendizaje.

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en ese entonces sonaba mucho esto:

Workshop Cultura Digital

El próximo mes, del 8 al 18 de Octubre estaré impartiendo un taller en El diferencial, el espacio de tecnología del Centro de Arte contemporáneo de Quito.  

El Taller tiene una naturaleza teórica y práctica en la que intentaré llegar con lo que considero los elementos básicos de la Cultura Digital.  He diferenciado tres temas troncales para tratarlos.

Analizaremos como punto de partida la  cultura líquida sobre la base de la filosofía de Zygmunt Bauman, a manera de una forma de entender los cambios actuales.  La identidad Digital, haciendo una pequeña reseña histórica desde la Web 1.0 hasta la web semántica y las herramientas básicas de comunicación individual.  En este bloque me interesa hacer hincapié, en la manera de gestionar nuestra identidad digital con objetivos de red y mundo 2.0, lo que estará estrechamente vinculado con los ejercicios que se plantearán.

En este segundo bloque trataremos las herramientas para la comunicación digital colectiva, herramientas para la comunicación digital abierta y como trabajar en entornos digitales, aquí procuraremos sentar las bases de un trabajo colaborativo que saque el máximo provecho de los recursos de red  para contribuir tanto a nuestros trabajos de investigación como al enriquecimiento de la web semántica.  Los ejercicios que se plantearán en este módulo nos permitirán comprender el manejo de las herramientas para la comunicación colaborativa y sentar una instrumentalización para proyectos propios.

La ubicuidad y la georeferenciación, experimentaremos el trabajo colaborativo procurando crear una comunidad basada en modelos de gestión de proyectos abiertos y nos ejercitaremos bajo principios de community management y el empleo de redes sociales para investigación y difusión de contenidos.  Haremos un ejercicio de deriva urbana con sistemas de registro y mapeo digital.  El interés fundamental de este módulo es que podamos ver a la ciudad como un entorno de aprendizaje expandido, a través de documentación transmedia.

Tengo una particular ilusión en este taller, puesto que en gran medida, luego de la experiencia que realizamos junto con Activadores Urbanos el año pasado en los Barrios de la Zona norte de Alicante y de mi experiencia en Alausí a principio de año, hago un compilación de recursos y herramientas digitales como de mapeo colaborativo y oportunidades de investigación y difusión del mundo 2.0, espero que luego de esto, podamos extender las oportunidades de compartir investigaciones con estas gentiles instituciones que han confiado en esta propuesta.