Re leyendo las intervenciones

Entre cartones, en medio del patio, yacía doña Margarita clasificando juguetes de venta para la Navidad venidera. Una montaña de cajas similares llenaban uno a uno los cuartos húmedos y malolientes de cada división de espacios, bodegas más bien. Me detengo y repienso por no llamarlos habitáculos, porque las condiciones de habitabilidad habían desaparecido hace decenas de años. Sin embargo, esa penumbra, esa ausencia de luz, que nubla la certeza y opaca el tiempo, permite acercarse con un morbo que turba la razón.

El tiempo, la historia y la memoria que se almacenan entre esas paredes ásperas, que abrazan y te hacen perder la escala, para solo dejarte fugar en el cielo azul de los patios.

Sí.  Seis, seis patios con un mismo cielo, seis patios atados con cuerda de pasillos y nudos de umbraladuras. Atados con madera fina de talle rústico, tan rústico que parece que la burguesía urbana de la república le había pasado indiferente.

Tengo el cuerpo frío de desconcierto. Atravieso el zaguán de salida.  Me cuesta abrir la puerta, casi escotilla, que separa el silencio de la memoria de la realidad cotidiana.  Pienso que esa bulla, esos gritos, están macerándose en el día, para fugarse en la noche hasta el interior de los muros de adobe para guarecerse de lo frívolo.

Cierro la gruesa puerta y mi mirada pidiendo respiro se escapa al cielo. Cielo de patio, ahora infinito y me asaltan las letras patojas y antiguas incrustadas en la piedra, pensaría que es más bien la piedra la que ha crecido a su alrededor.

«Alabado sea el santísimo sacramento, acabose esta portada en el año de nuestro señor de 1671» 

137 años después de que ésa, la otra, la nueva ciudad apenas empezaba a nacer y cuanto más puede haber detrás, cuanto que el dintel de piedra oculta y no cuenta.

Los patios, sus paños blancos, la madera curtida, el Higo del fondo y los aleros, cada canecillo, una a una cada umbraladura y paño, saben que los años no son números ni calendarios, los años son patrimonio y memoria.

Los adobes con los se construye la cultura de lo que somos.

 

17 de noviembre 2001, una de las primeras visitas a la casa del alabado antes de su intervención.

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Hace poco una escuela de rehabilitación me invitó a dar una charla que marcaba la apertura de un nuevo curso lectivo, el preparar esa conferencia me obligó escarbar antiguos archivos de las obras a las que haria referencia.  Ese ejercicio de ir y volver entre el recuerdo y la lectura me sugirió reflexionar acerca tiempo de madurez. He encontrado un manuscrito en uno de los primeros visitas casa del Alabado,  y he repasado la presentación de diapositivas de esa conferencia;  entre ambos hay casi 15 años en los que cuentan  de espacios y momentos que hacen referencia a una misma sensibilidad a un mismo objeto y una misma persona y creo que la distancia y el tiempo permiten agudizar las reflexiones.

«Quedarse en un proyecto»

Entre los años 96 y 98 fui parte del equipo que enfrentó la rehabilitación integral del antiguo hospital San Juan de Dios,  luego y con el mismo equipo, ganamos el concurso e intervenimos en la adaptación museográfica del mismo proyecto para su uso como Museo de la ciudad;  finalmente y de manera ya personal, dirigí el montaje del museo.

Como podéis ver, éste es un proyecto en el que tuve la oportunidad de estar desde su inicio hasta el final.

SAN-JUAN-JUNTAS

Muchas veces los arquitectos solemos jugar con la metáfora de «parir» proyectos, como quien tiene un hijo y no es poco cierto.  Dentro del proceso del montaje del museo, y siguiendo el guión museográfico, era necesario representar una procesión del siglo XVII, teníamos vestuario, esculturas y nos faltaban los rostros;  necesitábamos uno de un niño, que lo resolvimos pronto y faltaba el rostro principal.  Y decidí jugarme a «quedarme en el proyecto».  Presté mi rostro que hasta hoy está allí.  Creo que fue una manera de quedarme, una forma algo particular de dejar un rasgo en el proyecto que me permita encontrarme allí y ser parte de él.  Ahora que ya no se lleva eso de las plaquitas en la puerta en plan:  «fulanito» Arquitecto, y el año, este fue un buen atajo.  Ahí me quedé co-habitando con todos los fantasmas de hospital.  Tema que de verdad habrá que contarlo despacito, como el tema lo demanda.

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Tres clics de distancia, entre Facebook y la libertad de contenidos.

Hubo un tiempo en que marcábamos las distancias en metros, hubo un tiempo en que fueron horas, luego bits y lo vigente a día de hoy creo que son los clics.  La distancia que hay entre uno y tres clics puede determinar tu conocimiento digital, tus destrezas contemporáneas para difundirTE y difundir tus proyectos, tu filosofía y hasta un modo de vida.

Encuentras en tu muro de Facebook algo que te llama la atención, un vídeo interesante que merece la pena ser compartido con tu red.  le das a compartir y listo.  Un click.

Encuentras en tu muro de Facebook algo que te llama la atención, un vídeo interesante que merece la pena ser compartido con tu red, caes en la cuenta que el vídeo no tiene enlace de un servidor abierto, es decir que no puedes clicar e irte al servidor de vídeo (youtube, vimeo…), probablemente subido de manera directa.  Con lo cual sabes que si lo compartes, lo que sucederá no será que has compartido con tu red, en este caso de Facebook, sino que dejas de compartir en otras redes de las que eres miembro, y sabes además que si lo haces así,  lo que harás no es difundir el vídeo y su contenido, sino que por su intermedio difundes la propia red, es decir estas trabajando en primer lugar para el provecho de Facebook, que lucra por ello y no para un contenido.  Sigues adelante y te encuentras con un enlace interesante a otra página.  Intrigado por el apetitoso tutular clicas y entras, estás en el móvil y mientras lees el artículo caes en la cuenta de que es una dirección subsidiaria, es decir un enlace cerrado, das a opciones de compartir y abres en el navegador,   liberando así de facebook y disponiéndote a compartir «ahora si» de manera abierta.  Vas a hootsuite (o similar, que hay muchos) y a la vez compartes en tu G+ y twitter, que lo tienes enlazado a LinkedIn y Facebook, como base.  tres clics

Con tres clics,  puedes liberar contenidos, abrir la redes de conocimiento y colaborar en primer lugar con contenidos interesantes y luego sí, con las redes de las que eres usuario.  Un simple orden y dos clics adicionales que si que alteran el producto y dicen de ti mucho más.

Comprender Internet

Muchos hemos tenido una anécdota de facebook: el ex compañero de cole que aparece a los 20 años, en Australia, casado con la mejor amiga de su vecina, con trabajo estable, niños, perro y sol.

¿Pero como nos encontró?

…ahhh, sí es que facebook es la leche…
Yo un día abrí la aplicación del móvil y ahí estaba la solicitud de amistad.  Bueno, es que la verdad es que siempre fue un crack para la informática.

Los de la farmacia de la esquina si que están en todo, he puesto en el buscador mi dirección y la palabra «farmacia» y me salen ellos los primeros, con dirección, página web, teléfono y facebook.
!Eso les debe costar un pastón!
Todos estos comentario y muchísimos más se nos han pasado por la cabeza mas de una vez o los oímos a diario y no terminamos de detenernos y ponerles más atención de la que nos permite disfrutar de la sorpresa, o nuestra mera utilidad puntual.  Pero detrás de ello hay todo un sistema, toda una lógica y toda una dinámica que más que costosa es de conocimiento.
Internet es un tecnología Disruptiva, de estas han habido pocas en la historia de la humanidad.  La tecnología lítica, por ejemplo,  la capacidad de cazar a distancia con piedras talladas como puntas de lanzas lograron que el «hombre» ya no tenga que enfrentarse a sus presas cuerpo a cuerpo.  Esa supremacía sobre su presa, su alimento, le permitió re-pensar las dinámicas laborales y pronto se dieron cuenta que los miembros de la tribu más hábiles en la motricidad fina, con las manos, eran mejores para labrar esas «lanzas o flechas», mientras los mas rápidos y fuertes eran eficaces para correr tras la presa y acertar en el blanco.  Ese fue el inicio de la división del trabajo.  Este cambio en la evolución humana, fue cómplice de un aumento de las proteínas en nuestra dieta, en especial carne animal que solo se la podía consumir en fresco y dejamos un poco la recolección de frutos, nos volvimos algo mas sedentarios y a la larga sería parte de las razones para el aparecimiento de la agricultura y por ella de las ciudades.
Algo similar pasa con Internet.  Solo que es mas «importante y productivo» que no nos demos cuenta y que estemos entretenidos en la anécdota de facebook, en comprar la nueva tablet, o descargando aplicaciones que procuran «hacernos mas fáciles» las cosas.
e-t-i
Pero:
¿ y si yo soy parte de ello?,
¿y si consigo que sea mi empresa la que de la sorpresa  de mi amigo de cole, a mis nuevos clientes?
¿y si te digo qué la sabiduría de la farmacia de la esquina, la puedes hacer tú mismo con cuatro consejos y menos de una hora?
De esto va el curso que ofreceremos, por invitación de Rambla work Center, el próximo mes de octubre, junto con Laura Vilanova.  Yo procuraré explicar como veo Internet, desde la evolución, la tecnología y la innovación, haciendo un particular hincapié en las herramientas y las actitudes digitales.  Espero que esta introducción al mudo de la red, sea una contribución importante para pymes y público en general ya que atañe a una realidad que no volverá hacia atrás y solo tenemos oportunidad de engancharnos ya.  Al final del curso, realizaremos una sesión personalizada para procurar un plan de redes hecho a medida.
Si tienes interés en apuntarte al curso, puedes visitar la página de él en Rambla work Center o nos puedes contactar en este enlace, o simplemente a cualquiera de nuestras identidades Digitales.

Alterotopiak [urbanBAT]

Los amigos de urbanBAT han lanzado, una vez más una iniciativa interesante, tanto por su etimología, su propósito y su metodología.  Se trata de la construcción colectiva de Alterotopiakalter: (el) otro.  topía: lugar.

Pues ahí va mi aporte:

El espacio del otro.  Me suena a un tema pendiente.  «la otredad».

El otro visto como la parte no mostrada, no consciente de uno mismo.  Ese «yo» que intento camuflar y ocultar, un «yo» que cuando transita en la ciudad tiene muy claro que hacer y por donde ir, y lo detengo y lo domino para ser «civico» y no violentar el «orden público».  entonces encuentro las huellas contrapuestas:

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El caminar prisionero y conducido.

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y los caminos deseados del yo oculto.

Pero la «otredad urbana» también aparece cuando considero al otro con el que comparto la ciudad, esta consideración solamente es posible sin violencia cuando se plantea como una relación horizontal de «convivencia» (el otro como yo…en una mirada de distintos pero horizontales), puesto que la «tolerancia» es una construcción vertical, solo puede tolerar quien está arriba o abajo, las diferencias nos suman o restan posiciones que nos permiten oprimir o ser oprimidos.
de allí que una gran alternativa para indagar en el «espacio del otro» es la deriva como método de análisis del entorno urbano.

El espacio virtual como espacio de encuentro [entrevista-streaming]

Gracias a la invitación de la BAQ, el jueves 9 de abril presenté en el auditorio del Colegio de arquitectos de Quito una conferencia titulada El espacio virtual como espacio de encuentro.  A propósito de este evento, Diego Oquendo Sánchez tuvo la gentileza de invitarme a su programa ‘Encuentro’, en Radio Visión de Quito.   Por comentarios externos, he querido publicar la entrevista puesto que creo que ilustra mucho la temática tratada, quizás mucho más que el streaming de la conferencia.  Diego es un gran entrevistador y logra poner los pies en la tierra del entrevistado, en la acera de la calle, diría yo.  Sus preguntas vuelven humanas y comprensibles las temáticas, matizándolas y ampliándolas a la generalidad de sus oyentes.


 Sobre la conferencia en sí misma, debo confesar que me llevé la satisfacción de poder interactuar al terminar la sesión. Las preguntas y los comentarios que se hicieron me corroboraron que la charla se comprendió y confío en que será útil desde el punto de vista profesional e individual de cada uno de los asistentes.  En cuanto a mi expectativa personal, creo que he cumplido con compartir lo que es el producto de mucho tiempo de investigación. Por otro lado, estas intervenciones han servido como conexión para probables y futuros encargos e investigaciones que tengo mucha ilusión de llevar adelante.

 

El espacio virtual como espacio de encuentro

En noviembre del año pasado se llevó a cabo la  Bienal panamericana de arquitectura de Quito.  El eslogan del evento  fue: «De la casa a la ciudad y de la ciudad a la casa».  Es un frase sencilla que alberga una gama de reflexiones acerca de la comprensión del espacio, en plena discusión.

Con este antecedente, el Colegio de arquitectos del Ecuador,  me ha invitado a hacer una conferencia en la que proponga los elementos que aporta el espacio virtual como un espacio de encuentro.  Procuraré abordar las temáticas más trascendentes para la comprensión del espacio virtual como una capa de la lectura de los territorios urbanos.

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La conferencia será el jueves 9 de Abril a las 18:00 horas en el auditorio del CAE.

Espero que ésto junto con el inicio de varias propuestas de mashups y herramientas digitales en las que estoy trabajando ahora mismo, sean una contribución a la construcción de espacio más plurales.

Arquitectura y urbanismo en redes digitales

Estoy muy contento de anunciar que hemos acordado con el CAE (Colegio de arquitectos del Ecuador) el lanzar un evento con el que tengo mucha confianza y que particularmente me produce mucha alegría.

Lo he abierto en cuatro paquetes temáticos que creo que articulan un aprendizaje adecuado en la materia de cultura digital, los temas son los siguientes.

Cultura e identidad digital:

Aborda la comprensión de la cultura digital desde la filosofía y la teoría de la cultura Líquida, la historia y evolución de la web hasta llegar al estado estado actual.  Se analizará los beneficios y  los objetivos de una adecuada gestión de la Identidad digital personal, o corporativa, para luego tratar en específico las herramientas más usuales con las que se trabaja al momento de construir una identidad digital y cómo gestionarla.

Trabajo colaborativo:

Se analiza la presencia en red, definiendo y caracterizando a quienes actúan en las redes y sus modos de proceder.  Las  potencialidades de cada grupo al momento de integrar equipos trabajo colaborativo, se tratan las principales herramientas del trabajo colaborativo y las estrategias para ponerlas en práctica.  Se analizarán los buenos hábitos que crean cultura en trabajo digital.

Arquitectura y urbanismo online:

Se hará un repaso tanto de los medios digitales como de las dinámicas más representativas de habla hispana en materia de generación de conocimiento y publicaciones de proyectos online.

Redes y ciudad:

La ubicuidad y la georeferenciación, espacio híbrido y ciudad del conocimiento, revisaremos las nuevas dimensiones del espacio público, desde el que podremos comprender estas formas de innovación social y nuevas formas de activismo urbano.  Los entornos  colaborativos, las  comunidades basada en modelos de gestión de proyectos abiertos y los principios de community management y el empleo de redes digitales para la investigación y difusión de contenidos.

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El curso está pensado para profesionales y personal técnico y administrativo de entidades públicas y privadas relacionadas con estas profesiones, personal técnico y administrativo de estudios de arquitectura, urbanismo, cultura, patrimonio, desarrollo urbano, turismo, estudiantes de arquitectura, urbanismo, profesiones culturales, mueseografía, Patrimonio, interesados en la cultura digital y el territorio.

Posteriormente a esto, estaré compartiendo tanto las presentaciones como los vídeos correspondientes al desarrollo de las sesiones.

 

Hangout y videoconferencias

Desde hace algún tiempo estoy trabajando de manera colaborativa y distribuida, es decir que trabajo de manera cotidiana con varias personas que aunque no están junto a mí físicamente, sí lo están virtualmente. Esto me ha llevado a tratar de optimizar los tiempos y a indagar sobre cuál es la herramienta más idónea en cada momento para cada cosa.

Una de esas herramientas para gestionar más eficazmente el tiempo son las videoconferencias. Al ser usuario de google, me he familiarizado con el uso de la aplicación “hangout”, ya que además permite características adicionales a las que actualmente presenta skype y sin necesidad de pago. Por sus características las diferencio en dos tipos de uso diferente:

  • Videollamadas: las puedes iniciar tanto a partir del chat, como desde google plus, y pueden ser: de voz, o de voz y vídeo. Para mí que las uso de manera cotidiana, han terminado casi por reemplazar al móvil, al fijo e incluso a skype.
  • Hangouts en directo, tienen varias diferencias del anterior y por tanto aplicaciones de uso distintas:
  1. Soportan hasta 10 interlocutores con presencia de audio y vídeo.
  2. Pueden ser grabados en tu propio canal de youtube con lo cual a posteriori puede ser difundida la grabación.
  3. Incorpora la herramienta de chat escrito, lo cual facilita notablemente la comunicación entre terceros, sin interrupción mientras un interlocutor está activo, característica ideal para preguntas a una temática tratada.
  4. Permite compartir pantalla
  5. Permite compartir documentos de drive (el dropbox de google, es decir disco duro virtual)

Así pues, si quieres probar, comenzamos con la instalación:

  • Comprueba que  tus dispositivos tanto de voz como de audio están  correctamente instalados. Si tuvieras algún problema, te recomiendo que accedas a solucionarlo entrando desde tu explorador de windows en:  panel de control/ hardware y sonido/ ver dispositivos e impresoras/(…)   Allí encontrarás la videocámara como un dispositivo más; con click derecho puedes acceder a su configuración: propiedades.
  • Debes confirmar la instalación de los complementos necesarios. Se instalan de manera automática la primera vez que usas el servicio hangout, por esto te sugiero hacer las pruebas necesarias y no dejar para el momento final del hangout la instalación, puesto que aunque no deberías tener problemas, te puede tomar un tiempo que a la larga puede retrasar los compromisos adquirido de horario y demás con el resto de participantes. Si tienes más dudas ten en cuenta, también que siempre puedes recurrir a las ayudas oficiales de google hangouts.
  •  Asegúrate de que tengas habilitado el chat.  Dentro de gmail, en la esquina superior derecha encontrarás una arandela con forma de estrella (☼), se llama configuración.  Sigue esta ruta: ☼/configuración/ chat/

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Marca Habilitar chat.Snap 2014-10-29 at 15.54.46

  • Confirma que la persona con la que te quieres comunicar está en tu chat (lista de contactos activados para chatear),  debes ir a la columna lateral izquierda, en donde ves a tus contactos  y su estado. Sobre la lupa de búsqueda escribe el nombre de la persona con la que te quieres comunicar o su dirección de gmail. En caso de que esta persona no haya usado hangout, te saldrá una opción de invitar a chat, la que le llegará como un correo a su bandeja de entrada.

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  • Llamada: haz click en el icono de llamada (cámara: imagen y voz, teléfono: solo voz) Del otro lado, a la persona que llamas, le aparecerá un anuncio de la llamada entrante.

3Quienes planificamos este tipo de reuniones, solemos crear círculos de google plus en los que reunimos a toda la audiencia pertinente a la emisión, ésto facilita al momento de iniciar para no invitar a cada persona una a una.

En el momento de la videoconferencia, quien abre el hangout, es decir el anfitrión, invitará al mencionado círculo, con ello cada uno de los participantes recibirá una invitación en forma de llamada entrante. La misma será visualizada tanto en la bandeja de entrada de gmail como en la de google plus.

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Al aceptarla se aparecerá una ventana que advertirá de la entrada a un una conferencia en vivo. Se aceptan las condiciones y se deberá esperar un tiempo de conexión, después del cual se abrirá ya el display de videoconferencia.

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Snap 2014-10-28 at 18.02.16Una vez dentro de la interfaz de conferencia habrá que tomar en cuenta que el moderador será quien lleve el guión de la sesión (generalmente quien ha abierto la conexión) y dará las instrucciones necesarias para la participación.

 

Dentro de la pantalla que tendrás mientras se lleva a cabo la videoconferencia tienes varias herramientas, organizadas en el perímentro de la pantalla.

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  • En la izquierda verás que tienes una columna vertical que se activa al pasar el ratón por ese lado, aquí lo mas usado  es el activar el chat de grupo (que te aparecerá en el contorno derecho), compartir pantalla, entre otras aplicaciones. Puedes utilizarlas mientras dura la videoconferencia según las necesidades que requiera la conversación.
  •  Si en algún momento de la videoconferencia deseas que tu imagen no se emita por alguna razón (falta de señal de internet, por ejemplo), como que necesitas ausentarte un momento, puedes desactivar el vídeo en el tercer icono de la parte superior, al igual que el micrófono, herramienta muy usada cuando tienes ruido ambiente demasiado intenso.

Para finalizar, recomendarte por múltiples razones el uso de auriculares y micrófono de ser posible, puesto que garantizan de mejor forma la voz y el audio tanto para ti como para los demás.

Plataforma digital participativa [Pumamaqui]

Hace un par de meses propusimos a un ayuntamiento el desarrollo de una plataforma digital participativa que permita  exponer su trabajo de cuidado del patrimonio vegetal, y a los ciudadanos aprender y proponer árboles como elementos patrimoniales candidatos a la protección, obteniendo a cambio medallas de reconocimiento en una dinámica de juego y apoyo ciudadano, que puede desembocar en una nueva forma de reconocimiento y valoración de saberes no reglados.

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La participación vendrá asistida por otros agentes como el Jardín Botánico,  Centro de Arte Contemporáneo (Centros de Desarrollo Comunitario), Escuelas, Colegios Municipales y otras entidades que lanzarán actividades implicando, entreteniendo y formando a los ciudadanos en el reconocimiento, cuidado y gestión de su patrimonio natural.

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Para qué:

Generar acciones para la integración del inventario de árboles Patrimoniales de Quito mediante un proceso abierto, participativo, de revitalización urbana, educación, socialización y empoderamiento ciudadano; instrumentalizados a través de la plataforma digital Pumamaqui, la gestión de talleres y acciones presenciales.

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Dinámicas

 Talleres de implicación y aprendizaje de uso de la plataforma digital, por parte del equipo de desarrollo, tanto para ciudadanos como para los expertos que la mantendrán y usarán posteriormente.

  • Talleres de dinamización de procesos participativos a través de herramientas analógicas y digitales.
  • Reconocimientos, en forma de medallas o insignias digitales, que serán adquiridos por el participante según el rol adoptado por éste y su participación en la aplicación digital y los talleres presenciales.

Beneficios

  • Permite al Ayuntamiento mostrar su trabajo de inventariado, catalogación y cuidado botánico, y su disposición abierta a la participación social en ese proceso.
  • Permite empoderar a la ciudadanía para apoyar el trabajo del cuidado de la ciudad y generar conciencia sobre la protección de su patrimonio cultural y natural.
  • Facilita el proceso de toma de datos sobre los árboles patrimoniales existentes y los posibles candidatos, implicando a la ciudadanía de forma lúdica.
  • Los contenidos de la plataforma servirán de material de apoyo a los talleres posteriores, así como de registro de los resultados de éstos.
  • A futuro, la plataforma podrá ser gestionada como base de datos y servir como modelo de gestión participativa de otros elementos urbanos.

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Productos y Servicios: Plataforma Digital y Talleres

  • Visualizar, conocer y acceder al patrimonio de manera analógica y digital, mediante dispositivos portátiles (códigos QR)  | árbol –  red.
  • Seguir y distribuir los contenidos y aportes que serán susceptibles de ser compartidos en redes y RSS.
  • Agregar y postular como candidatos nuevos árboles y documentación audiovisual, gráfica o digital, asociada a cada individuo patrimonial.
  • Geolocalización. Enlazar coordenadas geográficas vinculadas a un post introducido en la web.
  • Consecución de logros cumpliendo itinerarios de capacitación y participación.

Talleres de transferencia de metodología en formato físico o digital:

  • Taller(es) de gestión de contenidos, acceso e información de la plataforma.
  • Taller(es) de gestión de contenidos para usuarios.
  • Taller(es) de participación ciudadana, gestión del patrimonio y reconocimiento.

Equipo de desarrollo

Adela Vázquez Veiga

Jorge Toledo García

Sergi Hernandez Carretero

Alfonso Sánchez Úzabal

 Mario Hidrobo

No solo de spray y paredes

Hace poco pude estar en El Museo de Atamira, una narración de 18.500 años de historia pictórica.  Más allá de muchas otra conclusiones,  me sorprendió mucho entender la que la necesidad narrativa de la cotidianidad, no es un tema inventado por los piratas hace un par de siglos ni con el graffiti en los 60`s y que esta forma de expresión es más humana que urbana, quiero decir que es la necesidad humana de marcar una presencia, un estado y éstas como partes importantes de manifestación de la identidad, son inherentes a todos como especie, a lo mejor no tan diferente a otras, a lo mejor tan simples y burdas como el pis de los perros.

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Imagen mural de las Cuevas de Altamira

Luego, la verdad es que aunque los estudios de la identidad y su importancia en la dinámica urbana, tanto como en la expresión humana, están actualmente en auge y esto está permitiendo adquirir mejores tratos a la estética de las ciudades, siguen existiendo tendencias totalitarias  y cortas de conocimientos, que pretenden suprimir las posibilidades de desarrollo de paisajes urbano  más inclusivos y democráticos, sin embargo me parecen capitales para que se mantenga un «pulso» que, so pena de la clandestinidad o algún costo mas alto, a veces, termine por buscar ese espacio de expresión «marca» y construye identidad.

Esta acertada breve síntesis del arte urbano como forma de comunicación, fija claramente unos límites dentro de los que se puede concebir a día de hoy como tal, pero lo que más me inquieta, justamente son aquellos límites que encierran a los estudios urbanos dentro de lo que comprendemos como «ciudad».

¿Y qué sucede con el resto?

¿Y qué sucede con aquellas marcas que salen de «lo urbano»?

Imagen mural en el Cabo de las Huertas. Alicante

En este contexto, me parece oportuno el dar la vuelta a la premisa y considerar los «lugares» todos aquellos dónde podemos encontrar «marcas de identidad».  Podríamos incluso llegar más allá y puntualizar que aquellos sitios, edificios o espacios de territorio que carecen de «marcas de identidad», muy probablemente carezcan de elementos que les otorguen características de «lugares».   Esto es fundamental, puesto que liga el concepto de estado y presencia, a la acción de crear espacios, y desde allí, una condición más que oportuna para el reconocimiento de «las nuevas formas de espacio público», ya no desde la premisa de «lo urbano» sino desde el papel y el rol que damos a los espacios.  Desde allí, mi interés se centra en varias de éstas:  Internet como espacio urbano en la medida de la interacción que genera la capa digital entre las personas.  El caminar y el desplazamiento, el trazo mismo del movimiento, como una expresión de ese reconocimiento identitario.  La ruina cómo una expresión tangible del acumulo identitario, en último límite de fragilidad que roza la pérdida, algo como el vértigo de Kundera, del cual nos defendemos, menospreciándolo.

Mural en una «ruina» en la Serra Grossa, Alicante