Entre Bicis y percepciones. Otra experiencia de la Ciudad.

People for Bikes from BLACK SWAN on Vimeo.

El 17.06.2010, había escrito esto:

Luego de algunos avatares temporales, he logrado volver a ser ciclista urbano.  El otro día escuchaba a Juan José Millas, a propósito de la reducción del límite de velocidad en las autovías a 110 Km/h, comentaba que le parecía que era un límite humano, porque permitía mirar, observar, ver el rostro de las personas.  Algo similar es lo que pasa con la bicicleta. Yo apuesto a que la mayor contribución que hace un sistema de movilidad de tracción humana como este,  es la posibilidad de la inmersión en el paisaje, la misma que está relacionada con un equilibrio entre nuestra velocidad de desplazamiento y la velocidad de la ciudad, que a lo mejor es lo más cercano a lo que se podría definir como el Latido de la ciudad, su pulso.

Pero lo interesante es que esa actitud, de «soy parte de», que implica disponerse a vivir la ciudad, se contrasta potencialmente con el aislamiento del automóvil. que no está nada mal: mola ir con aire acondicionado mientras fuera hay más de 30 grados, está bien disponer de un vasto surtido musical, los niveles de confortabilidad a día de hoy son espectaculares, pero sobre todo, el automóvil está vinculado con un concepto: El individualismo, yo y mi micro mundo inmune. El cual, demás está decir, que se contrapone con la generosidad y la consideración al los demás, conceptos básicos de vivir en sociedad y territorialmente en ciudad.
La bicicleta es otra cosa, su concepto en si mismo vincula una capacidad totalmente humana, yo y mi tracción, mi potencialidad y ni tenacidad.  La bicicleta además te pone en una franca vulnerabilidad (desgraciadamente desagradable, si lo enfocamos desde las posibilidades de descuido y agresión vehicular) a los estímulos urbanos, sus sonidos (que no todos tienen por que ser sinónimo de pitos y contaminación) sus olores, (que no todos son sinónimo de smog), en definitiva, su pulso.  El tema es como nos queremos plantear la experiencia de la ciudad, como actores, generosos, sí, vulnerables, o con la mezquindad propia de esta época. Como queremos vivir nuestra experiencia urbana. desde el egoísmo o desde la generosidad. desde cual de estas perspectivas podemos construir un civismo útil y contemporáneo.

20 Años

1   9   9   2.

Dynamo de Sodastereo, en donde el riff de inicio de Primavera 0…cantaba de manera eufórica que nadie puede vivir sin amor…que algo empezaba mientras algo pasado se iba!!!

El 14 de septiembre de 1992, dentro del programa televisivo «Ándale«, conducido por  Paco Stanley, la banda «chilanga» los Caifanes…hacen un comentario respecto a que su música surge como una inspiración de Agustín Lara, Benny Moré y los Red Hot Chili Peppers, y todo esto sucedía mientras Kiko Veneno lanzaba el «echate un cantecito«.

Estas citas…musicales…inciden en un momento en que la intención de los purismos estaba a punto de empezar una determinada decadencia, aunque sea nominal o visualizable o verbalizable.  En ese entonces, eran las corrientes filosóficas del post modernismo las que empezaban a intuir una serie de cambios que marcarán los noventas.

Estas citas me parecen oportunas, no solo porque coinciden con el año en el que terminé la carrera, sino por la manera como marcaron el panorama musical, una forma poco convencional que en gran medida intuía una serie de cambios irreversibles que innovaban los caminos anteriores con propuestas diferentes.

Hace 20 años, formalmente empecé un oficio.  Un primer proyecto,  un centro de rehabilitación para ciegos y deficiente visuales nos planteó la posibilidad de investigar acerca de las percepciones de la arquitectura, ello nos desembocó en la reflexión del espacio desde las percepciones que no implican la visión.  El olfato, el sonido, el tacto, los sentidos fisiológicamente reconocidos.  La experiencia acarreó una serie de eventos investigativos que fueron desde conversaciones largas y serias con ciegos y deficientes visuales acerca de la ciudad, la arquitectura, las percepciones, la estética del no vidente y mucho más, que independientemente del «objetivo en cumplimiento» nos enriqueció de manera muy valiosa como investigadores y siento que de alguna manera condicionó lo que luego sería mi ejercicio.  Poco después, tuve la oportunidad de hacer una especialidad  en accesibilidad lo cual para mi cerró un capítulo formativo en el tema y abrió una puerta a un ejercicio altamente específico que creo que finalmente no se termina de entender,  considerando a la accesibilidad como un compendio normativo de pasamanos y rampas, cuando su reflexión básica parte del estudio y acceso al entorno físico sin que sus limitaciones sean una condición de marginalidad para los usuario, un espacio en que quepamos todos y nos movamos con soltura, sin miedos y con deleite.  Hoy sé que eso solo es posible bajo la construcción de espacios basados en la tolerancia, las diferencias y los consensos colectivos.

Cuando por invitación de Luis López, empecé a ejercer la rehabilitación de patrimonios y todas las disciplinas y artes propias de la recuperación, pensé que me había ido totalmente de aquella línea de interés.  Fue Jorge Coellar, mi maestro de Feng shui, (termino que intento no usar, en vista de la irrefrenable prostitución que ha tenido el término en occidente) quien me guió en los conocimientos de esta disciplina ancestral china y sus relaciones con las tecnologías alternativas andinas y de éstas a la particulares propiedades de la construcción en tierra, pilar fundamental dentro de la recuperación patrimonial.   Así entonces, logré Juntar dos temas básico de mi aprendizaje, los conocimientos de arquitectura vernácula de dos puntos tan distantes y todo el fructífero trabajo que puede compartir con el estudio de Luis López, en materia de rehabilitación.

En medio de esto, el tiempo iba pasando y yo entre el diseño, la docencia y la experimentación en la rehabilitación iba aprendiendo caminos poco lineales, que me dejaban practicar sobre todo la investigación en ámbitos que cada vez se alejaban mas y mas de la arquitectura de «encargo», e iba intrigándome en la relación de esas pequeñas tareas experimentales como granitos de una construcción macro que era la ciudad.

A partir de una nueva etapa, con cambio de entorno incluida, empiezo en España a comprender otro entorno como elemento importante de mi identidad, en construcción de nuevo, y dentro de esto las líneas de trabajo que abordamos con Jorge Toledo y Laura Gea en Activadores Urbanos y entorno a herramientas digitales, empiezo a hacer ejercicios que me permiten relajar mi comprensión de la Ciudad y su complejidad desde una perspectiva más contemporánea.
A partir de la experiencia que tuve en la participación de la construcción del mapa emocional de Alicante, basado en situacionismo y psicogeografía, pensé que me estaba abriendo otro canal importante de interés, pero fue Sergi Hernández quien me ha permitido encontrar con su eGlia, que no es otro, sino que es un uno mismo y es el que se resume en la construcción de la ciudad.

20 años no son fáciles de resumir, pero me alegro de haber empezado en lo que creo que fue importante y terminar con lo que creo que soy hoy en día, como un propósito de re-definición, o de corte de cuenta.

Estoy casi de viaje, una experiencia de nuevo gracias a Luis López y su despacho, a un proyecto al que tengo muchas ganas, porque creo que es una gran oportunidad de poner en práctica muchas cosas juntas de las que ha aprendido en este tiempo y que gracias a la colaboración de Adela y María de Niquelarte espero poder documentar debidamente en al sitio mas lejano del centro de la tierra y por tanto más cercano al sol.  sé que cada vez me siento menos arquitecto…como generalmente se define la profesión, pero cada día más contento de desubrir – me – en más aprendizajes.

Me dejo mucho en el camino, los cientos de cafés y charlas con grandes amigos y maestros que han influenciado en este tiempo y a quienes les guardo inmensurable gratitud.  Gustavo Balarezo: Quien me enseñó a caminar con un fotómetro en el ojo, Socrates Ulloa: el arte, la ciudad y la bohemia.  David Santillán: montones de comida, bebida, proyectos, arte, discusiones y sueños.  Julián Salas, gran maestro y la palabra de la única estrategia de la solución a la vivienda.  Mucha gente nueva que ahora tengo suerte de tener cerca y de quien aprendo.  Domenico Di Siena: la ciudad del futuro.   José Abellán: las imágenes con caminos intuitivos acertados.  ….mis compañeros del master Diwo y egruyère, gente joven nueva y activa.

Si tuviera que agradecer, no terminaría.  Pero hay una mención que aunque no sea profesional de oficio, es personal de apetencia: gracias infinitas a mi mujer que me ha soportado en noches de concursos, tareas nocturnas, trabajos inpagados y ahora en ausencias…solo por compartir unos principios que son inalienables;  y gracias a mis tres mosqueteros, mis pequeños, que me han dejado alimentarme de ellos para tener el combustible de seguir aprendiendo.

Entre la Psicogeografía y el Feng shui

Mi padre me solía contar que cuando llegó a la capital para estudiar en la universidad, acostumbraba a dedicar los fines de semana a conocer la ciudad.  Tomaba algún autobús al azar y se dejaba llevar por la ruta de la linea escogida.  Gran metáfora: «dejar que una línea guíe tu aprendizaje», pero yo diría que mejor aún si esa línea es curva, porque pasas por más puntos.

Acaban de suceder un par de cosas que para mi son importantes:

Por un lado varias la confluencia de tres elementos, los caminos de la información dispersa, que en gran medida me ha permitido aclararme que no tengo un desajuste en mi capacidad de concentración.  Sino que definitivamente no puedo trabajar de forma lineal.

Por otro lado el gran gusto de haber cumplido con mis amigos de Galicia, con una entrevista que me ha sido muy particular ya que ha coincidido con el llevar a cabo una deriva justamente del tema tratado.  Los mapas sentimentales y la psicogeografía.  Pero aunque esa experiencia lo dejaré para otro post, estos dos elementos coincidentes han visto una oportunidad en juntarse y proyectarse a través de varias intuiciones.

Sí…no-lineales…hacia otro ámbito de investigación del territorio.  Parecerá que me he puesto místico, como efecto de las predicciones mayas, pero no.  Empiezo muy seriamente a entender donde se juntan los elementos del conocimiento científico urbano contemporáneo, con las posibilidades de aporte de otras no ciencias,  que van desde la psicogeografía hasta el feng shui.  Tengo que publicar las reflexiones que están siendo fruto de esto.

Tres claves para muchos entendimientos

A propósito de revisar la maquetación de la publicación de mi ponencia para el VII Congreso Internacional de Arquitectura en tierra, he revisado este trabajo de ya hace casi un año.  Me ha congratulado encontrar vigencia. Pero más allá de ello, estoy encontrado que los criterios que para su momento los plantee como parte de una reflexión que resumía algunos años de una practica específica, estos se me están volviendo repetitivos para otras disciplinas de investigación.
LA ARTESANALIDAD la encuentro en la intervención de las personas.  Ese accionar de dinámicas sociales que en cualquier ámbito se expresan con una fuerza y un énfasis que creo que va en aumento y que está tomando una forma cada vez más intensa.
Lo que a la ponencia y su tema era la MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA, o puramente la forma y su taxonomía creo que representa por la forma física de los escenarios (generalmente en donde acciona la gente).
LA SENSIBILIDAD Y LA PERCEPCIÓN, la encuentro tanto como el motor de las dinámicas como en el resultado de las mismas.  Pero ustedes dirán: ¿a que me refiero y de que hablo?.


Pues todo esto lo encuentro enteramente vinculado con las investigaciones que me interesan actualmente, la hibridación, las acciones urbanas, el espacio público, la movilidad, y en muchas de ellas, en los tres elementos y comprender el límite del accionar de cada uno, creo que está la clave de todo.

Tokio blues

Cuando leí After Dark, creo que llegué a ser peyorativo con la historia y muy elogiador con los elementos visuales, que para mi marca Murakami con un acento mayúsculo en su literatura.Ahora, todo lo contrario, he disfrutado tanto Tokio blues, que realmente tengo que decir que es casi como si he visto una telenovela!!!como dicen por aquí un absoluto culebrón.  Poco más tengo que decir que no sea ponerme a contar la historia. Enfatizar las dos cosas que ya antes mencioné de la narrativa de Murakami: los detalles en la composición de las imágenes, de cada escena, de cada cuadro, casi armando una composición que tiene más facha de guión audiovisual que de novela.  La exquisitez de la banda sonora y ahora un elemento adicional, que es la coherencia en profundidad de su novela.  La manera como permite que el lector sea capaz de sentir emociones a través de los personajes y que esas emociones te trasladen a un ámbito reflexivo que sea capaz de dejarte un MENSAJE, en este caso muy potente!!!

 

De cara al otoño: Entre Tulsa y recuerdos

Hoy ha habido un tún tún a mi puerta.  Ha sido la radio y me ha contado que la cantante de TULSAMiren Iza, se va a Nueva York.  Me ha sido inevitable sentir un abandono.
Pero: ¿ por qué de una cantante a la que ni siquiera he visto en vivo?
El verano anterior, a finales, casi exactamente hace un año, escribí este post, hoy lo he releído y me ha gustado, sobretodo la asociación de imágenes que se puede ver.  Pero me ha permitido también recordar que a propósito de aquel descubrimiento de hace un año, compré el CD, y Estúpida y Oviedo fue la canción del otoño dentro de mi banda sonora y de una manera muy marcada, gracias al énfasis que mis chicos le pusieron.  Hoy, un año después, los chicos saben perfectamente quien es Tulsa, saben de memoria las letras de sus dos canciones preferidas, pero lo que está dentro de todo esto, sobre todo, dentro mío y espero que de los chicos, es verdaderamente el timbre de la voz de Miren Iza, la melancolía que es capaz de transmitir, el arte de las analogías, metáforas y más figuras de sus letras y el virtuosismo de sus músicos.  Espero que este nuevo paso de Miren Iza, sea un proceso de crecimiento tanto como es para mi el ir descubriendo las cosas tan valiosas que me da el estar atento a mi entorno.  Me siento crecer con todo esto, ya que de otras maneras no se puede.
Por cierto, se va por la psiquiatría, no por la música.

 

whatchig the wheels y la obediencia

No siempre es falta de entereza ni exceso de timidez. hay veces en que es solo orden de prioridades, inteligencia, estrategias y más. Hay veces en que aparentar obediencia es supervivencia y hay veces en que es estar más arriba…más allá o mas acá. Hay veces en que simplemente es estar viendo las ruedas girar.

Benjamín Escoriza, Enrique Morente y la Magia de la Arquitectura.

Poco hay que decir de una banda tan, pero tan progre como Radio Tarifa, que no se haya dicho ya. Poco hay que decir de la fusión del Flamenco sin nombrar a Radio tarifa y más todavía de Benjamín Escoriza. Sé que todo lo que suena a sefardí, me tira me llama…el Este tira…y el segundo disco de Escoriza justamente se llamaba «mirando p´l este» por esa perpetua necesidad de su Mediterráneo. Pero ahora van más allá, de hecho en alguna crítica que he leído le tachan al disco de «muy Latino», haciendo alusión a la gira básicamente en América Latina que ha tenido, pese a que ha estado también en paises orientales, bien por todo lo que sea Fussión, que creo que es lo que hay que hacer ahora, creo que son los sonidos contemporáneos.

A propósito de esto recordaba aquél famoso disco de Lagartija nick y Enrique Morente, con una propuesta tan propia de rock y famenco que creo que era muy acertada, y lo recordaba porque hace poco escuchaba una entrevista justamente a él, Enrique Morente, en la que hablaba de lo grande que es ese momento en el que realmente crees que haces magia, ese pequeño instante en el que tu magnitud de entrega es TAL, que parece que no existe el tiempo, y decía:
es como cuando entras en la Alhambra, el concepto de espacio que hay allí, lo puedes sentir, lo puedes oler, hay magia, hay algo especial en su arquitectura.
eso es hacer espacio, es una suerte de magia.

A propósito de una bandera y un romance

Estoy leyendo una novela de Juan José Millas. «lo que sé de los hombrecitos«,se llama, en la que una vez más, este autor me hace sentir que soy su amigo y que su escrito es parte de una conversación con una taza de café.
Particularmente Juan José Millas con Maruja Torres, creo que son dos de las personas más lúcidas de los medios de comunicación que suelo revisar.

Ayer recibí un correo de una buena amiga que solamente decía que echaba de menos tomar un café conmigo; amiga, con la que las sesiones de «café» de nuestras tardes de Quito estaban llenas de CHARLA, CAFÉ Y COLESTEROL, esto me recordó… de pronto…que no soy de aquí y que mi hábitat está lejos, vamos…que estoy lejos de mi ecosistema, porque no puedo(ni debo) decir lejos de casa, porque si que estoy en mi casa.

hace un par de días a propósito de confirmar si mi nueva dirección había sido registrada en al administración correspondiente, en la cual llevo un tramite de pedido de la Nacionalidad, me he enterado (y sin querer) que este proceso ya ha tenido resultado, y es positivo. Estoy a punto de tener dos nacionalidades. Y a propósito de este hecho, en mi perfil de una red social, coloqué que pese a ello, sigo siendo hincha de la Liga de Quito que yo nací en la Vicentina, me alimento de Maís y ahora miro con cariño al mediterráneo todas las mañanas

Hace un par de meses a propósito del envío de un CD, escribí este correo:

Estimado Diego:

La mañana de ayer, marcaba en el programa familiar, la comida del cumpleaños de la abuela. Era en Parcent, pequeño pueblito del a sierra de mediterránea, a 85 Km de Alicante.
Al salir de casa, con discreta anticipación he parado un momento en el Kiosco con pretexto de golosinas para los chicos y he recogido mi disco. me he dirigido al coche, solamente con bolsa blanca, la bolsa como sinónimo de mercado, todo dentro junto y revuelto, las golosinas de los nenes, el disco, el pan y el periódico.
Una vez en el coche he sido breve y silencioso para cumplir el ritual sagrado del celofán. Al abrirlo:
Lo he olido, olor a libro nuevo.
Lo he acariciado, textura lisa de fina dama.
Ritual completo como hago siempre con las prendas apreciadas. Yo solo, mis sentidos y la PRESA.
Los chicos han agradecido las golosinas, les he prendido los DVD del coche y se han enchufado con RATATOUILLE, la película. Preferí tomar la Autopista, pese al peaje, solo por la frívolidad de mezclar la sensación del disco con la velocidad. Lo puse y el sonido del violín me estremeció como siempre y entonces supe que era un acierto. El bandoneón del Marconi, exquisito, y la voz del cigala…es solo la voz del cigala. al llegar a la Nº9 YUKALI, me he estremecido sobremanera al escuchar de fondo, el bandoneón de LIBERTANGO y ha sido un éxtasis provocado por un fantasma que amparaba la música más allá del mismo duende. exquisito total. repentinamente sintiendo como el paisaje se desliza por los cristales he apretado los dientes para no humedecer los ojos ante el estremecimiento provocado por el violín y casi sin que nadie lo notara, al tocar la palanca de cambios he rozado apenas la piel de la mano distraída de mi mujer.

ha sido como como un ligero dolor agudo en un sitio del cuerpo que si existe, no sé donde esta. es como un golpe de corriente en medio de un escalofrío.

Hoy he vuelto a leer y he completado este escrito. Me ha sido urgente, vital, casi un deber, diría, yo, al entender que ese correntaso eléctrico, ese romántico «pajaritos en el vientre» es en realidad la razón por la que estoy fuera de mi hábitat, esa tierra de osos de anteojos, ese mundo con cara de pueblo y gente color piel de bronce y oro, esa tierra de montañas. Hoy es época de mundialización y globalidades y prefiero sentirme en el ciber espacio, donde los vínculos 2.0 amagan fenomenalmente los 10.000 kilómetros que me separan de mi «MUNDO», sin embargo es bueno también creer que siempre es época de musas y que solo hay una razón para estar donde estoy, y tiene nombre, apellido, adjetivos, verbos, e hijos.
ella es mi razón de estar aquí, y si, tengo mi musa.

y como decir esto en música? solo se me ocurre una manera:

Warhol y Basquiat

Hace 23 años murió Andy Warhol. El arte pop es cálido especialmente porque permitió que se vean o lean como arte cosas tan cotidianas como un grafiti o una composición con utencillos de cocina, el pop art no es nada más que eso, el ARTE POPULAR, la forma de expresión de la estética que todos tenemos. b me gusta el arte pop, porque lo siento cálido porque creo que es más complejo encontrar la belleza y lo que la satisfacción estética nos da en la cotidianidad que en los grandes discursos de las grandes obras y el glamour. Incluso yendo más allá de la expresión de pop PURO como del de Warhol, me gusta mucho la expresión absolutamente libre como la de Basquiat, me apena mucho como terminó la historia de alguien han salido de la nada y me sigo preguntando por qué la marginalidad produce muestras de arte tan potentes, y me emociono cuando dentro del diseño o la arquitectura se puede rescatar el valor propio de esa estética popular. Por eso mismo me indigno cuando la gente no ve esa estética en sus narices y la ensucia con actitudes destructivas individuales y egoístas, que no son mas que un sinónimo de la franca arrogancia de la ignorancia y la consumación del consumismo en su más alto grado.
A propósito de Warhol, ojala algún día pueda convocar a mi capacidad expresiva la estética que llevo dentro.

Pinoso y la hipótesis del "Save As"

Creo que el disco duro de nuestra memoria se va almacenando de datos, datos y más datos, pero desde hoy persigo una hipótesis y es que la manera como se administran esos datos determina como son las personas, y ello empieza en el discernimiento de lo que almacenamos. Esos datos que consideramos importantes para perpetuaros en la habitación «SAVE AS».
creo que estoy justificando la existencia de este blog, a lo mejor es mi antídoto anti alzheimer, o un regocijo en eso instantes de placer, miedo, susto o vergüenza, pues hoy gusto y placer:
Se llama Pinoso, cuando lo escuchaba imaginaba muchos árboles, es elemental, muchos pinos, pero más bien hay pocos, unas llanuras inmensas antes de llegar y un río seco donde la gente aparca los coches.
Mi buen amigo José Mataix me invito a comer el mejor arroz con caracoles y conejo de la provincia. El arroz espléndido, pero a mi me impresionaros adicionalmente dos cosas: un Remelliure Reserva (La Rioja) que lo sentí ESPECTACULAR, y esta casa.

por un momento cuando estaba parado frente a ella contemplándola, se me dio por pensar que no era una casa real sino un telón de obra de teatro y que todo estaba pintado, me acerqué y no, no estaba pintado más que el azul añil y los grafitis tontos y baratos que no perdonan ni a lo distinto. Pero atención, el azul añil, color muy propio de la comunidad valenciana, yo creo que ha sido más exportado que sus arroces.
y el aspecto tan aspero que le daban las trizaduras del enfoscado, su persiana mal recogida, casi como papel al viento, sus maderas resecas astilladas y una suerte de elementos de cierre, candados, cadenas, aldabas, todas oxidadas para afirmarte que hace años que no se abre.
A más de uno le parecerá un repertorio de frivolidades, pero esto es una apología a lo que tanto echo de menos.
SAVE AS
remelliure reserva (rioja)…Bebida indispensable para la vida.
casa azul distinta…trabajar en casas antiguas…oficio indispensable para la vida

intentos

Intento escribir. Trato de poner en letras montones de sentimientos, que a veces, se pueden resumir en, -un mucha SOLEDAD -; muchas ganas de construir un bando, una pandilla, unos cuantos secuaces, compinches y colegas, con los que tengas tres cosas que compartir y más de diez para discutir. En estas letras solo intento hacer una declaración de principios.

Sé que veces me equivoco ensayando, mi editora, sugiere que hable de –AMOR -, pero a mí me apetece comentar las cosas que me impresionan, lo que me hace sentir que estoy algo más vivo que los que no se atreven a plasmarlo. Pronto veré que hace el ilustrador con estas IMÁGENES, por ahora… de LETRAS…