Mapa sentimental de Alicante.

Guía sentimental de Alicante.

Los sentimientos se alojan en la geografía urbana sobre la base de la conformación de vivencias. es necesario tener múltiples experiencias urbanas para poder alojar sentimientos en los espacios.

Mi realidad en determinada medida estaba determinada por un hecho migracional, con ello quiero referir a que el hecho de no ser originario de este entorno urbano, me condicionaba a una suerte de nuevas experiencias urbanas, que si bien no eran ausentes del todo, eran escasas para poder anclar sentimientos en espacios.

Sobre esta base intenté localizar los hitos, nodos y referentes espaciales de la ciudad con experiencias vívidas y me encontré con que mis imaginarios referían a experiencias de mi entorno natural (otra urbe) a espacios que se situaban (mediante similitudes de muchas índoles) o recorridos, a los espacios de la nueva realidad urbana.

Desde esta perspectiva, el ejercicio ha consistido en una suerte de puzzle, que ha consistido en descomponer las emociones urbanas anteriores y alojarlas en nuevos espacios que, siendo característicos de la ciudad son coincidentes como símbolos reconocidos casi de cualquier ciudad.

Sé que este puede no ser necesariamente un aporte a un guía sentimental urbana de Alicante, precisamente, pero creo que es un aporte al análisis sentimental de la ciudad y un ejercicio de los factores emocionales que implican un recorrido, como viaje en si mismo y fundamentalmente la asociación de los espacios con los sentimientos.

El vídeo ha sido el instrumento para contextualizar esta experiencia, representando en el tanto los espacios como actores, los sentimientos como experiencia y la primera persona de narración como un medio de experiencia en la ciudad.

mapa sentimental [ALC] from mario hidrobo on Vimeo.

 

TABARCA-USDE-regurbana.

Finalmente, mi trabajo de investigación en Rehabilitación sostenible de centros urbanos, acerca de la isla de Tabarca, para USDE, ha concluido. Os dejo aquí el resumen de la presentación final.

imagen de la punta de la isla.

scrib.

Tabarca-h&B-
//

Finalmnete, quiero dejar los comentarios de evaluación del director del curso, Andrés Walliser, por parte de USDE, acerca de mi trabajo.

foto isla integral aerea:

a) Estrategias de revitalización

A partir de estos parámetros, los proyectos se han desarrollado a diferentes ritmos y sorteando diversas vicisitudes de tipo político y personal. Así, el proyecto de Mario Hidrobo sobre la isla de Tabarca ha sido muy lineal en su desarrollo, puesto que estaba ya muy bien planteado de principio. Ha sido un viaje de descubrir nuevas técnicas, retos y potenciales resultados, pero siempre sobre un camino trazado de antemano con mucha claridad. Las propuestas estratégicas de Mario son quizá las más ambiciosas del grupo, puesto que buscan la reactivación de un espacio excepcionalmente singular como es una isla convertida en un parque temático y en un proceso de declive endémico.

Andrés Walliser.

Tres claves para muchos entendimientos

A propósito de revisar la maquetación de la publicación de mi ponencia para el VII Congreso Internacional de Arquitectura en tierra, he revisado este trabajo de ya hace casi un año.  Me ha congratulado encontrar vigencia. Pero más allá de ello, estoy encontrado que los criterios que para su momento los plantee como parte de una reflexión que resumía algunos años de una practica específica, estos se me están volviendo repetitivos para otras disciplinas de investigación.
LA ARTESANALIDAD la encuentro en la intervención de las personas.  Ese accionar de dinámicas sociales que en cualquier ámbito se expresan con una fuerza y un énfasis que creo que va en aumento y que está tomando una forma cada vez más intensa.
Lo que a la ponencia y su tema era la MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA, o puramente la forma y su taxonomía creo que representa por la forma física de los escenarios (generalmente en donde acciona la gente).
LA SENSIBILIDAD Y LA PERCEPCIÓN, la encuentro tanto como el motor de las dinámicas como en el resultado de las mismas.  Pero ustedes dirán: ¿a que me refiero y de que hablo?.


Pues todo esto lo encuentro enteramente vinculado con las investigaciones que me interesan actualmente, la hibridación, las acciones urbanas, el espacio público, la movilidad, y en muchas de ellas, en los tres elementos y comprender el límite del accionar de cada uno, creo que está la clave de todo.

Entrevista en UIO Magazine

La revista UIO Magazine me ha hecho una entrevista a propósito del evento que he presentado en la Puce, Territorios Expres que lo hicimos con Activadores Urbanos y algunos colaboradores.  Realmente debo agradecer la dedicación y atenta coordinación de la revista ya que hicieron de la distancia un medio de acercamiento para un gran resultado.

La revista planteó una secuencia de preguntas y respuestas acerca de la ciudad y los objetivos de territorios exprés, lo que permitió aclarar el sentido de este tipo de eventos de los que estoy seguro que benefician tanto a quienes estuvimos como conferenciantes como a los estudiantes de arquitectura que en este caso fueron el público y que esperamos que a más de producir el resultado de la transferencia de conocimientos, sirvan como germen de próximos eventos similares.

web

Clementina [una Flying Pigeon Original]

Primer día de verano oficial de los niños. 9 de la tarde, ataque urgente al supermercado por lechugas.  Por urgente, el coche fuera del parking en la acera de un parque cualquiera, de esos de mucho hormigón en el suelo y poco verde, poca sombra.
Banca de parque.  Mujer pasados los cincuenta y tantos, bata playera, blanca y ligera. Bolsa de fritos en la mano, sentada cómodamente tomando el fresco bajo una de las pocas sombras.
Junto a ella, una maravillosa pieza de diseño de los 50´s, hierros negros bien cuidados y brillantes, accesorios de hierro niquelado, con ligeras «pecas» de oxido», la edad se dejaba ver, pero el cuidado y la buena vida también.
Me fue irrefrenable la necesidad de contar a mis niños que en una muy similar, una Raleigh, de más de 20 kilos y sin velocidades, su abuelo había recorrido todo el país en 1950, cuando las carreteras eran empedradas y que esa historia junto con otras más fue parte de un símbolo familiar de afición a las bicicletas.
Mi Padre en 1950 al llegar a Guayaquil.
En 1950 fue cuando nació FLYING PIGEON, la bicicleta «de la china comunista«.  Claro, todos sabemos, hemos leído o someramente nos hemos enterado de la gran aportación que tuvo la bicicleta como medio de transporte en China.  Pero frente a la gran «fama» que tienen los productos chinos, ¿que puede tener de especial esa bicicleta?
Muchas cosas.  Para empezar creo que un producto (cualquiera) que se ha fabricado 75´000.000 veces, debe que tener algo extraordinario.  Sin embargo, parte de «lo extraordinario» es que no se encuentra fácilmente a la venta, de hecho en la página misma de la marca…no existe venta de stock, lo cual debe significar que se ha dejado de producir, lo que tiene mucho que ver con la tan alta como grave deserción de los chinos en el uso de la bicicleta desde los 90´s, que el consumo y el capital les permitió poquito a poco ir pasando al automóvil…vaya desgracia.
La Dueña de la bicicleta, Clementina, mujer muy simpática, de estas que en 15 minutos te cuentan gran parte de su vida, en este caso nos contó la historia de su bicicleta, yo por mi parte no perdí oportunidad para aprovechar y reforzar este símbolo tan potente que en mi familia está detrás de ella..ellas…todas la que por mi vida han pasado, por cierto espero algún día dedicar un post a la bicicleta voladora que con mi gran amigo Jaime construimos cuando niños…
En fin…esas anécdotas que te alegran el día.   Clementina me pidió el número de mi móvil y me dijo que si finalmente se vuelve a su Castilla natal, me llamará para que me haga cargo de tan preciada pieza china de colección.   Este mismo verano, María mi pequeña ha dejado los ruedines de su bici y ahora es totalmente autónoma y va con gran futuro sobre su bici rosa.
Los días pasan y en este verano han  sucedido cosas maravillosas a las que siempre intento darle una vuelta de tuerca para tratar de entender más de las cosas que por ahí están y no nos detenemos a entenderlas.
Las bicicletas…el equilibrio, símbolos, contenidos, continentes, textos e hipertextos…ahora sé que soy algo más que mis circunstancias.
UPDATE
02/10/2013
Clementina me ha llamado y ha hecho efectivo su ofrecimiento.  Hoy tengo una flaying pigeon en mi garaje.  Estoy muy contento!!!

Sucumbir frente al teclado entre «Seda» de Baricco

He encontrado una ligera descripción de la poética y la erótica, dos conceptos que casi siempre los veo envueltos en un tul semi transparente del deseo.
lo más parecido a lo que creo que me dice el libro «Seda« de Alessandro Baricco.

IMAG0754

Casi que llego a sollozar, para contar el miedo que tengo a soltarme frente al tejado.
Ese vertido de saber que tiene su brujería
su vicio… su adicción…y luego…
no la puedes soltar.
Como el deseo, como sucumbir en una caricia, un beso, un gemido al oído, así me llama este teclado sensual y erótico, encantador y llenador.

AHORA YA! ! !
…siento esa sensación de los cuerpos desnudos,
¿como llamarla?
confianza?
seguridad?
llenadez?
satisfacción?
a lo mejor solo un
ya! ! ! .

Pero es etéreo, es fugaz, como una receta de cocina…que es mil cosas a la vez…casi parecido a un persona.  La incertidumbre y desasosiego de querer sucumbir a un deseo.

Poniendo al Día

Se ha terminado el verano…y ha estado movidillo…yo con este fin de Agosto he marcado una etapa de hacer cosas que me ha obligado a documentar poco o casi nada, pero esto es bueno, porque ahora tengo mucho que documentar, tengo mucho material que procesar en unas «mini» vacaciones que me daré para poder procesar mucho material.

Ibiza,-atardecer
Foto JokH

Esto es bueno también porque reitera el principio de muchas de las principales cosas que me mueven ahora, el aprender haciendo, no es tan fácil y aunque desarrollas didáctica en esto yo intento ser objetivo y sé que lo documental es uno más de mis lados muy débiles, pero solo se resuelve poniéndose.  Hoy he terminado una etapa importante de hacer y ahora hay que procesar, algo de registro si que tengo y de ahí partiré.

Dos bandas y un destino


A los coronas les conozco desde hace mucho, y la verdad es que una de las cosas que más les agradezco es que a propósito de ellos pude conocer a San Pascualito Rey y otras bandas mexicanas que están, como dicen ellos «de madre». Es difícil que en estos días aparezca algo diferente, pero hacer más de 10 años rock instrumental, garajero con aires de surf, son palabras mayores.

De Arizona baby no sabía mucho, más que lo obvio por su titulo, pero cuando les escuche, no dudé en confirmar que era gente seria, música muy seria. El día que supe que se unian en una gira que provocara un EP, creí que realmente ahora cuando todo esta inventado y cuando la cibernética con come, es el momento perfecto para creer en la intuición. Sabía que tenian que unirse, y ellos lo sabían mejor que yo, gracias a Dios. Ahora que el material de esa gira circula ya en la red, es espectacular. Pero no me quedo allí, y es que en una entrevista les pude escuchar un comentario que más o menos iba por aquí.
«En tercero de rock, apenas empiezas a entender que las versiones suenan distinto al original y es porque tiene que ser así, en cuarto de rock te pudes atrecer con algo de Pink Kloyd, pero solo en quinto de rock, puedes empezar a hacer versiones»…Esto es ciencia! ! !
para concluir quiero enfatizar la exquisites de estos músicos, al haber peermitido que se junten en un EP black sabbat, Pinck floyd y Alci Acosta. Magistrales.

Activadores Urbanos, Premio Ejemplo en Alicante.

Hace ya casi dos años que iniciamos una aventura junto a  Jorge Toledo y Laura Gea.

Todo empezó en el primer taller que organizó Ecosistema Urbano entorno a la usabilidad de what if, una herramienta digital diseñada para participación ciudadana.  Este evento nos permitió compartir la experiencia como becarios de la dinamización de los talleres.  Ese ejercicio generó una dinámica que permitió que cada vez nos conociéramos más gracias a la misma sinergia del trabajo.  En la segunda etapa de la experiencia, pudimos liderar la defensa de los Silos Magro [silos de san blas] en una jornada abierta y participativa que activó a los vecinos y provocó a las autoridades a pronunciarse al respecto.


Luego vino una nueva etapa.  Los mismos desarrolladores propusieron un taller en el espacio Tucamon para profundizar en la investigación de herramientas digitales de participación ciudadana, taller que contó con la participación de Jorge Toledo (@eldelacajita), Paco Gonzalez (@pacogonzalez), Manu Fernandez (@manufernandez), Hector Grad Fuchsel, Adolfo Chautón (@adolfochauton), Domenico Di Siena (@urbanohumano)

Entre relójes y metáforas

La serendipia es viral, cuando encuentras una, esta estimula a la vez una alerta en la mente y ella hacer que encuentres más, esto es gracias a un efecto modélico de las estructuras fractales, pero de ello hablaré más bien en el blog técnico, porque creo que tiene más bien que ver con las estructuras urbanas.
Hoy he venido a contar que una serendipia me ha llevado a encontrar una metáfora que a manera de oráculo se me ha dejado leer, es esta:
los relojes siempre han sigo un objeto importante en mi vida.  El origen de ese significado creo que se lo debo a mi padre, en cierta medida.
Cuando era niño, me regalaron uno.  Barato, cualquier cosa, pero que desde que lo tuve, a los 5 o 6 años, no me lo saqué hasta que pude tener uno nuevo.  Este segundo, ya digital, pues el primero era de cuerda,  me duró casi hasta terminar la adolescencia.  Mientras tanto, siempre mantuve un determinado celo con mi hermano, pues él se hacía acreedor de los relojes de mi padre, cada vez que este decidía cambiar.  Así desde muy pronto siempre tuvo el privilegio de usar uno más significativo que otro;  Y digo significativo, porque no necesariamente eran lujosos ni caros.  A día de hoy creo que fundamentalmente eran simbólicos.  Era el reloj de Papá. El que nunca lo tuve.  Pasado el tiempo, el reloj, el símbolo, en mí fue tomando valor y forma.  Un Swiss Army, fue una de mis adquisiciones más importantes.  Yo solía contar que llegó a mi relacionado con uno de mis primeros sueldos después de acabar la carrera.  Pero ahora ya casi 20 años delante, entiendo que no lo hubiera tenido de no ser por una persona que en ese momento representó el retorno a mi centro,  un día que me perdí, esa persona marcó el momento en que volví a estar conmigo mismo y ese reloj desde entonces ha tenido ese significado para mí.  Mi yo antiguo, cuando logre volver a mí.
Días antes de dejar mi País mi padre un poco en broma y un poco en serio decidió darme lo que varias veces habíamos discutido que era la herencia que yo quería.  Sus libretas de calificaciones, su calculadora mecánica y Él decidió incluir algo más.  Era su reloj de oro, el más querido y más preciado, un Omega automático, que a día de hoy siento que es mi conexión con mi identidad original, aquella de la que queda mucho pero sigue cambiando.
Días antes de casarme, mi mujer me regaló un reloj que no me gustó para nada, era totalmente gris metálico y brillante, conceptos que siempre los he considerado antagónicos a mi. Pues fuimos juntos y lo cambiamos por uno de mi gusto.  Un Time Force de marco y pulsera marrón, es uno de los que más quiero y uso más cotidianamente .
Una mañana de un invierno exquisito en Madrid, con mi gran amiga Pilar, pasamos por la tienda Muji de Fuencarral, entramos a deleitarnos del gusto y sencillez del diseño Japonés  y vi allí un reloj brutalmente simple: Pulsera negra de vinilo, marco redondo gris mate y en el lugar de los números, ligerísimas estelas grises mate.  Minutero y horero, lineas de ida y vuelta en negro de un grosor casi imperceptible, como un cabello.  Cuando lo vi, le dije a Pilar: !!mira un reloj de arquitecto!!Pilar hizo un comentario tan fino como solo ella los tiene y supe que terminaría comprando.
Y así uno a uno han ido llegando por distintas vías uno tras otro que para mi tienen significado y significante a manera de nombre y apellido.
El de Leonardo da Vinci, sencillo, con su rostro y camina en sentido anti horario. ¿a lo mejor mi vocación?
Un Coronel Tapioca, que llegó a mi un día de aventura total, ¿a lo mejor la necesidad de encontrar un norte?
Un Polar con pulsómetro, el compañero de aventuras de bicicleta ¿tal vez un símbolo de mi salud?
Un Massimo Dutti, el que más me gusta, ¿a lo mejor mi ego, mi autoestima, mi cariño por mi mismo?
y así…
No son muchos, no son valiosos, pero para mi se han convertido en un oráculo, más ahora que los he dejado hablar o he aprendido a escucharlos.
Ayer al momento de meterme a la ducha me saqué el que llevaba puesto y caí en la cuenta de que se había detenido.  Luego de ducharme y sortear el cambio, me fijé que por primera vez tenía más de uno parado y por distintas razones…pretextos más bien, los había dejado así.  Hoy sé que cada uno me ha dado su mensaje..y afortunadamente me apetece abrir las orejas y escucharlos:
El tan preciado regalo de mi padre, hace casi dos años que lo lo pongo en marcha, ha tenido varias averías y luego de gastar en sus reparaciones, me cansé y ahora yace en el fondo del cajón de mi mesa de noche, lo limpio, lo saco de vez en cuando, lo mimo, pero lo dejo ahí, como si de una identidad primigenia se tratara.
Hay varios más que casi no los uso, simplemente porque no me apetece, porque creo que deben estar ahí guardados siendo a la vez parte de mi.  El Polar, mi salud va fenomenal y está siempre listo y dispuesto para un esfuerzo.
Hoy le he cambiado de pila al de mi gusto, al que creo que hoy debo usarlo. ¿a que no adivinan cual es?.
Dos meses más tarde de la publicación de este post, he querido entrar a re-editarlo y contar que hace más de dos semanas que no uso reloj…aún no lo entiendo.

 

La radio del mundo

Estoy muy contento de una invitación.  Durante muchas ocasiones he sido calificado de muchos adjetivos por la música que me gusta.  No entiendo la vida sin música, creo que por un lado es el miedo al silencio, porque es solo ahí donde uno se escucha su interior en profundidad, pero sé también que es un amor a muchas cosas:  el ritmo, la proporción, la expresión cultural del sonido, los instrumentos y tanto más.  Pero también sé que en gran medida es una frustración.  El haber permitido que se me caiga…por ahí…las ganas de saber hacer música.
No toco ningún instrumento, pero creo que he aprendido a escuchar y aprender de la música.
La radio del mundo, es un proyecto interesante, una programación de música cubana y brasileña con un invitado de cualquier parte del mundo.  Este Domingo me ha tocado a mi, de lo que estoy muy agradecido concompartir la selección que presentaré: Fatoumata Diawara:
La nueva gran estrella de la música africana. Avalada por el prestigio del productor Nick Gold y el sello World Circuit y con un currículum que ya incluye colaboraciones con artistas como Herbie Hancock, Dee Dee Bridgewater, Oumou Sangare y el proyecto AfroCubism, la maliense Fatoumata Diawara debuta con un álbum llamado ‘Fatou’ en el que continúa y a la vez renueva la rica tradición musical de su país. Acompañada tan solo de su guitarra.
Una voz estremecedora y una sonrisa eterna.
Actriz y cantante de  padres malíes, nace enCosta de Marfil y actualmente vive en Francia.   El timbre de la música en algunos momentos se acerca al sonido agudo del soplo de hoja de naranjo que se usa en el valle del chota, y las notas graves del repunteo de la Kora se acerca al acompañamiento del requinto utilizado como segundo sonido después de la guitarra. canta en bissa, is aMande language spoken by theBissa people ofBurkina Faso,Ghana, and (marginally)Togo. Dialects are Barka, Lebir, Lere.
se le ha llegado a llamar la heredera de MIRIAM MAKEBA.

Novalima:
colectivo musical formado en el 03, desde Londres, Lima, Hong Kong y Barcelona.  Rescatan los ritmos afro-Peruanos con fusiones contemporáneas sobre todo electrónicas.  Me gusta mucho la manera como se ha puesto en valor la música afro Americana.

Hace unos meses escuché una entrevista muy emotiva a Omar Sosa en la que el recordó el tiempo que vivió en Ecuador y el conocimiento que adquirió de la música Afro Esmeraldeña.  En ese programa, el hizo una improvisación inspirada en Quito, que creo que tiene sonidos muy acertados, en su web el mismo esta experiencia la cita así:

Moving to Quito, Ecuador for several years beginning in 1993, Sosa discovered the folkloric music of Esmeraldas, a pocket of African-rooted culture on the northwest coast of that country known especially for its use of the marimba. In addition to launching his own jazz fusion ensemble, Entrenoz, Sosa produced Andarele, a recording by the Afro-Ecuadorian group Koral y Esmeralda. from

 

Tinariwen:
El nombre de la banda es Tinariwen, que en tamashek (la lengua tuareg) significa «desiertos».Thom Yorke (conocido por ser el cantante principal del grupoRadiohead.)asegura haber copiado sus riffs de guitarra. Han recibido elogios de U2, Brian Eno o Tom Waits. Han colaborado con Robert Plant, que los considera su banda favorita, con Carlos Santana o con Herbie Hancock.

 

Staff Benda Bilili. Es una banda congoleña (significa “mira más allá de las apariencias”), que ha impresionado mucho en Europa, son discapacitados victimas de la polio. Esta banda surgida de los barrios de Kinshasa y Brazzaville, es un golpe de ritmo y baile y una de sus particularidades es el estilo tan harley davidson en el que tienen customizadas sus sillas de ruedas.

Finalmente, quiero compartir la selección de las canciones que presentaré:enlace al post de la pagina de la radio

que igualmente pueden escuchar el programa aquí:

los genes del masterDIWO

La mayor virtud de un masterDIWO y su tendencia punk, es que es un ser vivo en si mismo, como tal, va creciendo…se transforma…se muta…se deconstruye…vamos!!!vive.

Esto iba de herramientas digitales, pues ya no…porque ahora quiere ir de más cosas intento darle rostro a las caras que pretende asumir.

Las herramientas digitales y su aplicación a la creación de redes, mi experimento nº1, está intentando nacer por aquí.

las herramientas digitales y la participación ciudadana.  A partir de mi experiencia con what if, concretamente con Alicante y Quito, he visto la necesidad de hablar de hibridación, de la brecha digital, en este caso…Latinoamérica – Europa.

A partir de narrar todo esto, me he enganchado al uso de herramientas de productividad personal, he experimentado con GTD, Pomodoro, y tengo pendientes en carpeta por escribir mis experiencias y conclusiones.

La discusión entre competencias (curriculares) y destrezas adquiridas vía DIY(do it yourself) , iniciadas por @sergihg en este post , me apetece destripar en mi mismo, haciendo haciendo un destripe DIY , pretendo ilustrarla a través de e-GLIA y mirar así como se articula toda la información dispersa y a la vez, a sugerencia de @mariajavaloyes, frente a un fasterDIWO, mantener eGLIA como un espacio de ilustración de la autocreación.  vamos… un CV, vivo.

A partir de la desconección de los ámbitos de la arquitectura con los ejes sociales básicos (coyuntura actual) y mi relación tanto con la recuperación urbana, la movilidad, la accesibilidad y otros estudios acerca del territorio, quiero que nazcan las arquitecturas etéreas, un ámbito de estudio de la territorialidad y el urbanismo visto desde perspectivas menos científicas como el conocimiento ancestral chino, andino y la psicogeografía.

creo que mi masterDIWO va creciendo!!!!actualizado ahora mismo.